Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Informe preliminar sobre Bagua "está lleno de contradicciones y afirmaciones falsas"

Servindi, 17 de diciembre, 2009.- El analista amazónico Roger Rumrrill opinó que el informe preliminar sobre Bagua no solo está lleno de contradicciones sino que además contiene conclusiones falsas.

- Roger Rumrrill, 16 dic. 2009 (descargar audio en formato mp3, con un clic en el enlace y elegir guardar como)

En entrevista brindada al programa Tierra Fecunda señaló que si el informe final repite las conclusiones del informe preliminar, la comisión "se condenaría a si misma" y habrá hecho un trabajo en vano.

Rumrill señaló que la comisión estaría en estos días efectuando correcciones al informe preliminar para evitar una "vergüenza pública", pero el duda que se puedan hacer cambios sustanciales debido a la estructura y conceptos.

El informe preliminar al 7 de diciembre que se ha filtrado, y que el también tiene en sus manos, señala que los decretos legislativos que provocaron las protestas son buenos y no fueron adecuadamente explicados y que los nativos fueron manipulados y engañados por terceros. "Estas afirmaciones son falsas y no resisten el menor análisis", indicó.

El informe está plagado de contradicciones que reflejan puntos de vista muy diversos como los del Padre Álvarez Lobo, representante del gobierno en la comisión investigadora, quién sostiene que los indígenas fueron "manipulados". Refleja asimismo conflictos entre las órdenes religiosas y posiciones personales muy diversas.

Si el informe final contiene esas conclusiones tan sesgadas y reproduce las opiniones más oscuras y racistas el representante indígena Jesús Manacés Valverde quedaría sin autoridad moral para suscribirlo, indicó Rumrill.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario