Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan "Imaginario e imágenes de la época del caucho. Los sucesos del Putumayo"

Caucho

Servindi, 07 de diciembre, 2009.-Â El miércoles 9 de diciembre a las 4 de la tarde se presentará el libro: "Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo" en el auditorio Julio Ramón Ribeyro, de la Feria del Libro Ricardo Palma, que se desarrolla en el vértice del Museo de la Nación.

Los comentarios estarán a cargo del historiador Nelson Manrique y la antropóloga peruana por la Universidad de Londres Luisa Elvira Belaúnde. El ingreso es libre.

Imaginario_CauchoEl libro ha sido editado por Alberto Chirif y Manuel Cornejo y su publicación ha sido posible gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), el Centro Amazónico de Aplicación Práctica (CAAAP) y la Universidad Científica del Sur.

El libro de gran formato contiene en sus más de 200 páginas numerosas ilustraciones y fotografías sobre uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia nacional.

En aquella época los denominados barones del caucho y sus capataces del campo "irrumpieron en las aldeas indígenas para aprovisionarse de hombres y concubinas, o engancharon mano de obra indígena mediante el sistema de habilitación" señala Alberto Chirif.

"La imagen manipulada del indígena salvaje y alejado de la historia y temporalidad occidental fue una constante durante la época del caucho en la Amazonía", a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX indican los editores.

La aplicación de esta teoría brindaron supuestos elementos "científicos" sobre la inferioridad de estas sociedades originarias. En el otro extremo, se creó también la imagen del civilizador, representado por el cauchero.

Este imaginario "justificaba el dominio sobre el indígena y el medio amazónico y proveía una dimensión moral a la actuación del opresor, que buscaba presentar el dominio como "un acto que buscaba el interés colectivo".

Como lo muestran las imágenes y los textos preparados para la edición en realidad esa dominación ocultaba "el afán desedido y sangriento por el preciado latex, la violencia febril y jerárquica, acompañado de un racismo desmedido y malsano".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PUES ESTE ES UNO DE LOS MEJORES PAISES DE LOS QUE HE SABIDO CONOCER...Y AUN MAS POR Q ES ALLI EN DONDE VIVE EL GREN AMOR DE MI VIDA....LEONCIO CISNEROS ATAUCUSI......

Añadir nuevo comentario