Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La propiedad privada individual y colectiva deben tener el mismo estatus afirmó Arana

Marco_AranaServindi, 07 de diciembre, 2009.- El sacerdote Marco Arana, líder del movimiento político Tierra y Libertad, sustentó que si bien la propiedad de los recursos del subsuelo puede estar en manos del Estado, éste debe garantizar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas tan igual como protege los derechos privados individuales.

- Marco Arana, 3 Dic. 2009 (Descargar archivo mp3 con un clic derecho sobre el enlace y elegir guardar como)

En el programa Prensa Libre que se emite por América Televisión, en Lima, el sacerdote ambientalista, cuestionó el 3 de diciembre la práctica de la minería irresponsable y altamente contaminante.

Entrevistado por Rosa María Palacios, Arana dijo que La única manera en que la minería puedan coexistir con la agricultura es bajo determinados condiciones jurídicas, de fiscalización y tecnología.

Marco Arana señaló que entre la minería informal y la minería de gran escala, ésta última termina siendo la más perjudicial para el medio ambiente.

Además, se preguntó: ¿Quién provee, el cianuro, los explosivos y el mercurio a la minería informal? dejando entrever que esta nociva actividad cuenta con aliados formales que les proveen de insumos indispensables.

Marco Arana quién dirige la asociación para el desarrollo sostenible GRUFIDES con intensa actividad en Cajamarca ha recibido diversos premios en su trayectoria ambiental. Recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos el 2005 y el 2009 fue distinguido como Héroe del Medio Ambiente por la revista Time de Estados Unidos.

Respecto a su movimiento político Tierra y Libertad dijo que es el esfuerzo de un grupo amplio de ciudadanos y activistas de derechos humanos, derechos ecológicos, desarrollo agrario, entre otros que están por construir una alternativa política que proponga al país mayor democracia y justicia social.

El movimiento Tierra y Libertad, propone un enfoque mucho más cuidadoso y amigable con la naturaleza, trabajar en base a objetivos de desarrollo a largo plazo, sin dañar ni destruir los recursos naturales.

A pesar de las constantes interrupciones de las que hace gala la conductora con los entrevistados que no comparten sus prejuicios o puntos de vista Marco Arana cuestionó la obsesión de algunos analistas por las cifras de crecimiento que se presentan como si fuera desarrollo.

El crecimiento y el desarrollo deben darse pero sin dañar los recursos naturales, ni destruyendo los bosques, o eliminando a la gente que se opone respondió.

La falta sensatez en el manejo del desarrollo, ha llevado a la destrucción del medio ambiente, a la actual crisis ecológica dijo el sacerdote católico.

Por último, Arana, deslindó ideológicamente con los grupos de extrema izquierda y la campaña de descrédito que algunos medios han iniciado de manera interesada para desacreditarlo dando publicidad a la supuesta simpatía que habría despertado Tierra y Libertad en líderes de grupos armados que purgan condena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Padre Marco Arana, ademas es un lider y un luchador social, eso nadie lo va a discutir.
Lo que si debe estar muy claro es su posicion frente a los grupos de poder politico y economico, y que a futuro? en la posibilidad de que fuera presidente de la republica, la defensa del territorio el agua medio ambiente de los pueblos indigenas andinos y amazonicos, o es que podemos convivir mineria i agricultura? el padre Marco Arana sabe que esto no es posible, porque no hay mineria que no contamine.
No medias tintas el pueblo peruano se merece respeto, que esta demasiado maltratado de los politicos de siempre de derecha e izquierda.

Coincido con Hilda Huaman sobre Marco Arana, y por supuesto que serÃa muy bueno, para la higiene y regeneración polÃtica del paÃs que obtenga algo de espacio polÃtico.

Lo malo conocido no puede ser mejor que lo presuntamente bueno por conocer, de ello tenemos demasiadas pruebas.

Amazonas IndÃgena

q interesante esta este derecho

Añadir nuevo comentario