Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Pueblos originarios obtienen avances en la Provincia de Mendoza

Servindi, 27 de noviembre, 2009.- Como un gran avance calificaron diversos obervadores el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la provincia de Mendoza, resultado de un encuentro taller indígena celebrado el 25 de noviembre.

Se trata de la firma de de un Convenio Marco de ejecución del Relevamiento Territorial fijado por la Ley 26.160 y la incorporación de una propuesta indígena al Plan Estratégico de Desarrollo Provincial de Mendoza.

El citado convenio fue suscrito por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, en un acto en el que participó la Secretaría de Medio Ambiente y representantes de los pueblos originarios Mapuche, Huarpe y Colla.

La aplicación del convenio implica en lo inmediato conformar un Equipo Tecnico para el Relevamiento Territorial de las Comunidades, en permanente consulta y con la participación de sus autoridades comunitarias.

En la ceremonia realizada en el cuarto piso de la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza estuvo Daniel Fernández, Presidente del INAI, Mario Adaro, Ministro de Gobierno, Guillermo Carmona, Secretario de Medio Ambiente, Maria José Ubaldini, Directora de Derechos Humanos, entre otras autoridades.

Entre los representantes indígenas estuvieron Gabriel Jofré y Antonia Moya por el pueblo Mapuche y dirigentes de quince comunidades Huarpe y del pueblo Colla de Mendoza.

Taller: Aportes al desarrollo territorial desde la perspectiva indígena

El 24 y 25 de noviembre se realizó un encuentro - taller para elaborar aportes al desarrollo de los territorios desde la perspectiva de los pueblos originarios de Mendoza.

El evento que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza elaboró un Plan de Ordenamiento Sectorial de los Pueblos Originarios al interior del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial. Este plan forma parte de una estrategia para aplicar la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

Además del documento anterior se elaboró un Plan de Acción para los Pueblos originarios de Mendoza para ser implementado en coordinación con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Ambos documentos fueron elaborados de manera participativa y consensuados por los representantes de las comunidades indígenas de Mendoza.

El taller fue organizado por la Subsecretaría antes mencionada, el Foro Provincial de Agricultura Familiar y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, con el auspicio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

---

Agradecemos el envío de la información al Equipo de Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios de la Argentina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario