Servicios en comunicación Intercultural

España: Invitan a presentar ponencias para simposio sobre pueblos indígenas y derechos humanos

Congreso_Sevilla.gifDel 17 al 21 de julio de 2006 se realizará el simposio: Pueblos Indígenas y derechos humanos: diálogos entre globalidad y localidad. Este evento se inscribe en el marco del 52 Congreso Internacional de Americanistas que se llevará a cabo en Sevilla, España. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de diciembre de 2005. Los participantes deberán inscribirse formalmente en el Congreso Internacional de Americanistas siguiendo los procedimientos generales del Congreso. Para información sobre el Congreso, incluyendo modalidades de inscripción y ayudas visite el sitio de Internet siguiente: http://www.52ica.com/primera.html

“El predicamento de los derechos de los pueblos indígenas tanto en el nivel constitucional como en el nivel internacional ha alcanzado niveles sin precedentes en las últimas décadas. Se trata de derechos de los que, no sin cotas igualmente inusuales de controversia, se predica una titularidad colectiva, a cargo de pueblos, pueblos con identidades diferenciadas que aspiran a la continuidad y libre desarrollo de sus sociedades y culturas…”

Coordinadores del simposio:

  • Anaya, S. James (Universidad de Arizona, USA)
  • Clavero, Bartolomé (Universidad de Sevilla, España)

El simposio es convocado por la Asociación de Docencia e Investigación sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, con base en España, y tiene el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre las dimensiones internacionales y transnacionales del reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas de las Américas. El simposio aspira a enfrentarse a los dilemas que enfrenta en la actualidad la agenda de los derechos de los pueblos indígenas, sus potencialidades y sus eventuales contradicciones.

Para ello, pretende reunir experiencias específicas de defensa de los derechos indígenas en distintas partes del continente americano, con especial énfasis en la interacción de las estrategias locales con las normas y procedimientos del sistema internacional de derechos humanos, así como en el funcionamiento de las redes transnacionales que vinculan a los actores indígenas con la sociedad civil global. El simposio aspira a abrir un diálogo entre distintas aproximaciones multidisciplinares, y entre éstas y las experiencias directas de los propios abogados y líderes indígenas.

Los coordinadores del simposio invitan a los/as interesados a enviar sus propuestas de ponencia, acompañadas de su curriculum vitae, a la siguiente dirección: [email protected]

Otros simposios coordinados por miembros de la Asociación para la Docencia e Investigación sobre Derechos de los Pueblos Indígenas:

Propiedad(es) virtual(es) y pueblos indígenas: Conocimientos tradicionales, historias orales y nuevas territorialidades

Coordinadores:

Reconstrucción de Territorios Indígenas en América: Balances, contiendas y desafíos para
el siglo XXI (MOV.04)

Coordinadores:

Participación política y pueblos indígenas: nuevas mediaciones y derechos emergentes (MOV.12)

Coordinadores:

Para mayor información sobre estos simposios, puede consultarse:

http://www.52ica.com/52ICA-MOV.ETNICOS.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En el colmo de la desverguenza los abogados de la minera Majaz de Monterrico Metals de Inglaterra ,dicen ahora que esta minera despues de haber invadido la comunidad de Yanta en Ayabaca-Piura-Peru y haber instalado sus campamentos sin ninguna autorizacion,no han cometido ningun delito de usurpacion,esto es tan inmoralmente desvergonzado que despues pueden decir que tampoco estan en el habitat actual de los caso extintos fosiles vivientes Tapires de montaña,osos de anteojos,pudues,gatos andinos y tal vez una decena mas de fauna silvestre registrada como en vias de extincion nacional e internacionalmente,solo este argumento establece la ilegalidad de MMetals,Newmont y otras transnacionales mineras que no solo estan vulnerando los derechos de comunidades aborigenes Piuranas sino tambien leyes internacionales para la conservacion de endemica vida silvestre ,alguna de ella unica en el mundo.Estos mineros pueden ser la causa de la extincion de todo tipo de vida aborigen del Noroeste de Peru y en especial del Departamento de Piura-Peru.
Ayudennos a evitar esto,ayudennos en esta cruzada por la vida.
Atte.
Alejandro Zegarra Pezo
Sucre 299-Telef.073-502196
Sullana-Piura-Peru

Añadir nuevo comentario