Paraguay: Pueblo Ayoreo dio a conocer las injusticias en que viven

Ayoreo_18.Nov.2009
Más de cien ayoreos acudieron al Congreso en Asunción

Servindi, 24 de noviembre, 2009.- El pueblo indígena Ayoreo de Paraguay narró su historia, las injusticias que padecen y sus anhelos de futuro en la Sala Bicameral del Congreso de la República, colmada por cerca de 200 asistentes el pasado miércoles 18.

Para la ocasión, 119 Ayoreos, líderes, hombres, mujeres y jóvenes, viajaron hasta Asunción, la capital, para dar con su presencia testimonio de su realidad. Hablaron cuatro líderes y una mujer chamana, de Alto Paraguay, envolvió con su cantó al auditorio.

El motivo del encuentro entre Ayoreos, representantes del Gobierno y la sociedad civil de la capital fue la presentación de la publicación: "Paraguay: El Caso Ayoreo" elaborada por la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP) y la organización Iniciativa Amotocodie.

Con esta publicación, el pueblo Ayoreo "se dirige al Estado paraguayo y a la sociedad no- indígena" y lo hace por primera vez de esta manera, contando su historia reciente, su situación, sus anhelos y reivindicando la devolución de su territorio.

El dossier fue editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) como parte de su serie: Informes, signado con el número 4, una publicación ágil que da cuenta de casos emblemáticos por país.

El Dr. Ticio Escobar, Ministro de Cultura, quien escribió el prólogo, habló del mundo Ayoreo como de un territorio que quiere vivir y crecer, para proteger y beneficiar no solo al pueblo Ayoreo sino a todos los seres humanos.

"El territorio es mucho más que el suelo físico: es el mapa trazado por la historia de pueblos que han vivido allí desde cuando el tiempo era el aliado del origen y el destino propio" afirmó Escobar.

Mateo Sobode Chiquenoi, Presidente de la UNAP, destacó la persecución de la que fueron víctimas los Eami, que es el nombre con el que ellos se autodenominan. " Todos, hasta los misioneros evangélicos nos persiguieron" afirmó.

Mostrando una foto del dossier, Sobode continuó: "los perseguidores nos han traído al mundo de los blancos en un transganado como si fuéramos ganado y animales. Los evangélicos sacaban a los Ayoreo de su hábitat ancestral hacia las zonas para nosotros desconocidas, con miles promesas no cumplidas."

Carlos Picanerai, Embajador de la UNAP, afirmó: "Para nosotros el territorio es nuestra vida, nuestro futuro, nuestro bienestar físico y espiritual y un bienestar con la naturaleza que es nuestro refugio para cualquier circunstancia que puede aparecer".

"No se puede ignorar nuestro derecho a los territorios que son inembargables e intransferibles ante la sociedad paraguaya. Es compromiso de todos nosotros de asumir, aceptar y respetar los reclamos de la organización" dijo Picanerai.

Carlos Ducubide Picanerai, Vice-presidente de la UNAP, señaló que "Los Ayoreo seguirán siendo ayoreo, a pesar de los cambios y no podemos pretender ser blancos aunque las presiones externas sobre nuestro pueblo son muy pesadas".

"Observamos que la cultura de los blancos es muy diferente de los ayoreo. La cultura ayoreo es participativa y solidaria. En estos últimos años, hemos formado la organización UNAP para poder defendernos y poder recuperar lo que ha sido quitado para nuestro pueblo" señaló.

Taobi Picanerai denunció la destrucción de su monte por la acción de los ganaderos. "Hoy en día, no podemos más acceder a nuestro territorio porque se convirtió en propiedad privada de los ganaderos y no nos permite cazar ni recolectar" afirmó.

Un anciano ayoreo de la comunidad Ebetogue cantó para inaugurar y cerrar el evento, y una mujer chamana ayoreo de la comunidad Tio Gai cantó como manifestación de la clara vigencia cultural y espiritual del mundo ayoreo.

Ellos exigieron el respeto a la autodeterminación de los Ayoreo en Aislamiento Voluntario, en particular, en su derecho de permanecer en sus territorios y sin contacto con la sociedad envolvente.

Ayoreo_traslado Nos trajeron

al mundo de los

blancos y nos

encerraron en

este campo de

concentración.

Nos sentimos

como refugiados.

Aquino Picanerai

Cerro León, 1968

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.