Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Presentan informe IWGIA sobre el caso del pueblo Ayoreo

Caso_AyoreoServindi, 18 de noviembre, 2009.- Las organizaciones "Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay" (UNAP) e Iniciativa Amotocodie presentarán el Dossier "Paraguay/El Caso Ayoreo" (Informe IWGIA 4), a realizarse el miércoles 18 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación.

El informe es editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y cuenta con más de 40 páginas, que ilustran mediante textos, fotos y mapas, la historia del Pueblo Ayoreo, su territorio, la presencia de los grupos aislados, así como la pérdida y la destrucción de su territorio.

El documento asimismo hace referencia a la recuperación del territorio y el futuro del pueblo Ayoreo, culminando con un manifiesto donde el Pueblo Ayoreo se dirige al Estado Paraguayo y a la sociedad no indígena.

En la presentación se referirán a la publicación líderes del pueblo Ayoreo y Ticio Escobar, Secretario de Cultura y líder ayoreo Mateo Sobode. El ingreso a la presentación es libre y gratuita, dirigida a todo público interesado.

Vale destacar que la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay es una organización autónoma del Pueblo Ayoreo, que se creó en el año 2003. Está conformada por siete comunidades en el Departamento de Boquerón, y nueve comunidades en el Departamento de Alto Paraguay; todas en la Región Occidental del Paraguay.

Como señala en el prólogo Ticio Escobar el documento: "tiene como objetivo desmarcar el territorio Ayoreo cruzando dos vías editoriales: por un lado la de los datos objetivos, las mediaciones y los diagnósticos de especialistas occidentales; por otro, las voces de los indígenas que reclaman el derecho a la cultura, la propiedad de la tierra y reivindican la autoderminación política".

---

Descargue la publicación con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario