Servicios en comunicación Intercultural

India: Reclaman protección de montaña sagrada en embajadas de España

Servindi, 23 de octubre, 2009.- Decenas de personas se congregaron ayer por la tarde ante la Embajada de la India en España durante una concentración pacífica en señal de repudio a la dramática situación que vive el pueblo indígena de Dongria Kondh, cuyas tierras ancestrales se encuentran amenazadas por la construcción de una mina.

Representantes de diversas organizaciones entregaron, tanto en la Embajada de Madrid como en los consulados de la India en Tenerife y Barcelona, una petición expresa dirigida al Gobierno indio para que garantice el respeto de los derechos de este pueblo.

Asimismo, la organización internacional Survival International hizo entrega un documental sobre esta problemática denominado La Mina, historia de una montaña sagrada, la cual fue estrenada esta semana.

La concentración pacífica ante la Embajada de la India en España se suma a las movilizaciones de apoyo a los dongria kondh de Londres y a las numerosas manifestaciones en la India.

El caso

La empresa británica Vedanta Resources tiene previsto excavar una enorme mina a cielo abierto en la montaña de Niyamgiri en el estado de Orissa (India). Ante ello, los pobladores indígenas temen que se destruyan sus bosques, de los que dependen más de 8 mil dongria kondh.

Además, los dongria veneran a la montaña como a un dios y están decididos a evitar que se convierta en un vertedero industrial. El propietario mayoritario de Vedanta es el multimillonario indio Anil Agarwal.

Los dongria obtenemos todo lo que necesitamos de las montañas y de los arroyos. Vedanta no nos puede arrebatar estas cosas, no les dejaremos que destruyan nuestra montaña, señalaron los indígenas manifestantes.

---

Si desea ver el documental completo ingrese al siguiente enlace:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario