Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Experto considera país ejemplar en protección de indígenas amazónicos

Servindi, 22 de octubre, 2009.- En el marco del XIII Congreso Forestal Mundial, el experto en desarrollo forestal comunitario, Peter Cronckleton, señaló que Brasil es un ejemplo en materia de protección de las comunidades indígenas que habitan en sus bosques.

"Brasil es muy optimista en términos del reconocimiento de gente que vive en los bosques, a pesar de la gran deforestación", señaló el antropólogo en comparación con otras zonas del mundo.

Añadió que "es el país que más ha avanzado en cuanto al desarrollo de modelos innovadores, como el cuidado de reservas de desarrollo sostenible".

En cuanto a la iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no explotar una importante reserva petrolera a cambio de un aporte económico de los países desarrollados, Conckleton opinó que, aunque es positiva en términos locales, no tendrá beneficios globales.

"El problema con estas propuestas es que hay mucha demanda mundial de petróleo y si no se explota en un país, aumentará su producción en otros", analizó.

El antropólogo participa en este congreso, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) junto con otros especialistas y autoridades de más de 160 países.

Durante esta jornada, el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR) presentó además un documento sobre las reformas de tenencia forestal en el mundo. La iniciativa, que según Peter Cronckleton "es completamente diferente a las antiguas reformas agrarias", trata de "reconocer los derechos de la gente que vive en los bosques y su derecho a usarlos".

De acuerdo con el CIFOR, existen más de mil millones de personas que dependen de los 4 mil millones de hectáreas de bosques que existen en el mundo.

A pesar de "la incertidumbre" sobre las medidas de protección de los bosques y lucha contra el cambio climático que se están decidiendo en este año, Cronckleton consideró que hay "muchas esperanzas en los avances políticos".

"Si se logran introducir mecanismos para reconocer el manejo sostenible de bosques y el derecho de la gente que los mantiene, puede ser muy positivo", reconoció.

El congreso se desarrollará hasta el próximo viernes y cuenta con la participación de cientos de especialistas del sector forestal, que discutirán, entre otros asuntos, de vida silvestre asociada a los bosques, el mantenimiento e incremento de su capacidad y el cambio climático.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario