Perú: Pizango aclara que su candidatura no está confirmada y depende de las bases

Servindi, 20 de octubre, 2009.- Alberto Pizango afirmó hoy desde Nicaragua a una emisora de Lima que su candidatura no está confirmada y solo sería posible si hay consenso y lo piden las bases.

El lider indígena que se encuentra asilado en dicho país aseguró que el responde a los pueblos indígenas amazónicos organizados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sólo el aval de las bases podría llevarlo a asumir una candidatura política.

Miguel Palacín, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), dio por asegurada la candidatura e incluso anunció la recolección de firmas para la inscripción de dicha organización política tomando como portaestandarte la figura de Pizango.

La candidatura a la Presidencia de la República fue anunciada el pasado domingo 11 de octubre por Miguel Palacín Quispe, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Palacín dio por asegurada la candidatura de Pizango e incluso anunció la recolección de firmas para la inscripción de dicha organización política tomando como portaestandarte la figura de Pizango.

Palacín, viajó hasta Managua, en Nicaragua, el sábado 10 de octubre, para solicitar a Pizango aceptar la candidatura a la Presidencia por el Partido Perú Plurinacional.

Saúl Puerta, dirigente nacional de AIDESEP que retornó la semana pasada de su asilo en Nicaragua ratificó la expresado por Pizango. Los pueblos indígenas son los únicos que pueden decidir si Alberto postulará, pero además tenemos que esperar cómo va el proceso judicial, afirmó.

Los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña anunciaron que en los próximos días viajarán a las comunidades de la amazonía para consultar el rol electoral de Alberto Pizango para las elecciones generales del 2011.

De igual opinión fue Teresita Antazú López, lideresa de la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yaneshas (UNAY) quién declaró al diario La República que "la candidatura de Pizango no es oficial y Pizango no la ha confirmado". Sin embargó, no descartó que de consolidarse la propuesta ella y toda la amazonía lo respaldará.

Perú Plurinacional

Por su parte el Partido Perú Plurinacional anunció que continúa recolectando firmas para su inscripción ante los organismos electorales, y viene constituyendo comités en todo el país.

Según indica una nota de prensa "los movimientos regionales siguen sumándose a las propuestas de Buen Vivir, en armonía con la naturaleza, y Estado Plurinacional de bases comunitarias, alternativas a la crisis de la civilización y al Estado uninacional heredero de la Colonia".

De otro lado, la Comisión Política Nacional del Partido Perú Plurinacional anunció que "ya se están eligiendo los candidatos a las presidencias regionales para los comicios del próximo año".

Para la región Apurímac, el candidato al gobierno regional es Melitón Contreras Prada, ex presidente del Frente de Defensa de San Juan de Chacña, provincia de Aymaraes, su pueblo natal.

El martes 20 Miguel Palacín Quispe ofrecerá una conferencia de prensa en la ciudad sureña de Arequipa, "en el marco de una asamblea del partido, donde dará mayor información sobre la participación de Perú Plurinacional en las elecciones del 2010 y 2011".

Escucha nuestro podcast


Comentarios (9)
victor juep (no verificado) Mar, 20/10/2009 - 09:47
Una apreciación breve, como ciudadanos tenemos drecho a elegir y ser elegidos, mediante candidaturas democraticas, sin embargo bajo mi punto de vista personal, mi apreciación va en el sentido, que para una construcción de un partido moderno que proponga alternativas de desarrollo del pais, es asumir una responsabilidad seria, y no una aventura con sed de grupos de dirigentes que toman el nombre de los indigenas.......
Cututuni (no verificado) Mar, 20/10/2009 - 10:37
Me parece pertinente que Pizango aclare si lo que dice Palacin es cierto o no, porque conociendo las maniobras politiqueras y electoreras de este último, está a la vista y paciencia de todos, tratando de "colgar de Pizango" para levantar su pequeño y alicaÃdo partido Perú Plurinacional, ya que los indigenas que participamos del FRENTE POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, tenemos bien claro que Pizango representa ahora el "mito de la unidad del puebloâ€, mito que de ser continuado y consolidado, hará que nuestro pueblo gane las elecciones próximas y se quiebre al neoliberalismo y a la anti patria. Pero si Pizango ahora "se casa" con uno de los partidos que participan en el FRENVIDAS, y sobre todo no concerta con los otros partidos y candidatos que se sometan a la UNIDAD, entonces todo habrá sido en vano, porque tendremos la figura de un "Felipe Quispe" peruano. Recordemos que el "Mallku" pese a su radicalismo en Bolivia, prácticamente desapareció del mapa polÃtico, por no CONCERTAR con las otras fuerzas del pueblo, en cambio EL EVO SI CONCERTO, a través del Instrumento PolÃtico por la SoberanÃa de los Pueblos, que devino después en el MAS. Sobre Perú Plurinacional, estamos viendo sus maniobras hegemonistas y electoreras, para apoderarse del espacio polÃtico de los indÃgenas, HACE RATO. El año pasado en mayo, Palacin dividió el Movimiento Cumbre de los Pueblos, tratando de excluir a todos los que no estaban en su capilla, es decir dividió el bloque popular que con tanto esfuerzo se estaba construyendo, y lo hizo para tener su "partido propio", ahora ya nos dimos cuenta para que le sirve: Para reventar el actual FRENVIDAS. Ya tenemos suficiente divisionismo con el curita ARANA. Lo único que falta es que se junte con Palacin y demuestren asi que son piojos de mismo calzón. Pero antes necesitan sonsear a Pizango. Ojala que Pizango se de cuenta de esto y no caiga en estas "seducciones", de vaya a saber quien esta detrás de ese Palacin, y de Arana, ambos tienen mucho dinero (?) ya han demostrado suficiente su habilidad para la división. En un movimiento de renovacion, asi no se procede. Además Pizango esta "pollo" todavÃa, pero es ya un gran lider y puede ser un formidable candidato si es que se prepara bien. El MAS y Evo han luchado 12 años -DOCE AÑOS- para llegar al Gobierno. ¿Qué te apura Pizango? CONSTRUYE LA UNIDAD, AHORA ESA ES TU MISION CON EL FRENTE POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, formidable instrumento de UNIDAD, no permitas que nadie lo destruya, menos por apetitos electoreros.
Waimaku (no verificado) Mar, 20/10/2009 - 12:11
El FRENVIDAS está siendo manipulado por los grupos de la izquierda vieja que no suman sino restan. Veo que muchas organizaciones de base se suman al proyecto Tierra y Libertad delpadre Marco Arana. Sabemos los hermanos y los dirigentes de ORPIAN de la solidaridad desde Jaén y Lambayeque de organismos y organizacones donde militantes de Tierra y Libertad estaban al lado de los hermanos en lucha; en slencio, sin bulla, sin tanta marcha. Vimos a los viejos dinosáurios de la izquierda vieja ponerse al frente - para resucitar a nuestra costa - y a nuestros hermanos a la cola el dÃa de la famosa marcha. No señalo un camino, señalo hechos concretos. Que el Apu diga que se somete a lo que diga la organización es bueno. Luego de las consultas hablaremos. Estoy seguro que la decisión será la correcta.
Adripino Jayo (no verificado) Mar, 20/10/2009 - 19:42
Desde Ayacucho, del distrito de Paras, cuna de MarÃa Parado, es momento històrico, los verdaderos peruanos tenemos que reafirmar nuestro territorio, nuestra polìtica, nuestra propuesta, nuestros sueños. estamos todavÃa vivos durante los 500 años no nos han podido irradicar como ellos pensaron, más aun seguimos inrraÃzando con nustra propia filosofÃa, cultura andina Adripino
Kapac (no verificado) Mar, 20/10/2009 - 23:17
Confirmado: Este Palacin y sus secuaces del Peru Plurinacional, son MENTIROSOS. Como creer ahora en esta gente que ha querido SORPRENDER y se habra ganado alguito colgandose de Pizango, ¿A cuanta gente habran engañado?. Hay que tener mucho cuidado con estos falsos indigenas.
victor juep (no verificado) Mié, 21/10/2009 - 12:36
Al parecer coincidimos con los comentaristas las ideas parecen fluir por el mismo sentido de Análisis, con respecto a la candidatura de PIZANGO a la presidencia de la Republica, promovida por el Señor MIGUEL PALACIN, que es bien conocido en el mundo andino ex dirigente de CONACAMI y actual dirigente de CAOI, sus pretenciones están bien claras y parece sorprender a los indÃgenas y no indÃgenas; sin embargo creo que la gente no es ciega para caer en sus afanes fantaciosos y apresurados, con sed excesivo de PODER, que ya a visto un mecanismo de ganarse la vida tan fácil solo usando a la masa en nombre de los indÃgenas; espero que las expresiones y opiniones vertidas en este medio navegador no les caiga mal, ya que asà como tranquilamente escriben artÃculos sé que igualmente la gente debe estar preparado aceptar las contraposiciones. Pienso que mÃnimamente deberiamos compartir mediante mecanismo de gran unidad, si es que pretendemos lanzar a un candidato indÃgena dando pasos bien firmes y con cierta madurez competitiva en la polÃtica del Estado peruano. Ing. VÃctor juep Bakuants
Pedro Sotelo (no verificado) Mié, 21/10/2009 - 12:50
Hay que diferenciar muy bien entre Pizango y PalacÃn. Pizango responde a un movimiento organizado, con capacidad de lucha y de propuesta. Pero el no es un caudillo. El responde a sus bases a las que tiene que obedecer. PalacÃn es otra cosa. No tiene capacidad de movilizar ni a su familia y no responde a nadie salvo a su interés personal de figurar y vivir a costa del "movimiento indÃgena" que el cree representar.
Aureliano Turpo... (no verificado) Mié, 21/10/2009 - 15:41
La etnohistoria polÃtica nos advierte, las maravillas que presenta la proximidad del CARNAVAL ELECTORERO DE LOS POLITIQUEROS COLONIZADOS COLONIZADORES DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA. El colonialismo inteno y mental de la sociedad republicana aun hace escarnio con la conciencia liberadora de los pueblos y naciones del Perú Tawantinsuyano.Ante la incapacidad de los politiqueros criollo-mestizos del Perú, hacen su aparición los neoindigenistas de izquierd agrupados tras banderas colonizadoras del SOCILISMO ANDINO AMAZÓNICO y toda la verborrea de quienes hoy se postulan como cnadidatos del carnaval electoralista peruano, cuando sabemos que los llamados dirigente indÃgenas tienen la cara de indÃgena pero la mente carcomida por la alienación y el aliniamiento a las sectas dogmaticas que no han llegado a entender el proceso de la descolonización y ser una verdadera respuesta histórica y polÃtica del siglo XXI.Los comentarios que aparecen en pantalla tienen su significación importante, ello no slleva a pensar que, una alternativa histórico y polÃtica tiene que ser muy clara y concreta frente a la situación colonial en que se encuentra el Perú de los criollos y sus padrastros anglosajones norteamericanos y europeos. La postura de Palacin es de calculador y maniqueista, se cuelga del prestigio circunstancial por la que pasa Pizango, con el riezgo de ser un otro colonizado mental con los dogmas del marxismo sandinista, lo que significarÃa una traición a su propia identidad cultural. La respuesta debe construirse a partir de las experiencias de la lucha de los pueblos y naciones kechuas, aymaras, amazonenses del Perú Tawantinsuyano y reconstituir las formas de organización comunitaria que son la negación de los instrumetnos polÃticos de las clases sociales como los partidos, los sindicatosd, las federaciones campesina y otas que responden al colonialismo interno. Reconstituir el Estado Plurinacional no es fortalecer las organiaciones clasistas, sino construir organiaciones propias que respondan a los intereses históricos y polÃticos de los pueblos y naciones sojuzgadas por la CPE y las leyes del colonialismo interno, esta realidad nos invita a ser creativos y proponer la convocatoria a la realización de la Asamblea Constituyente y allà proponer el tipò de Estado y sociedad que impulse la descolonización y la retoma de nuestra identidad pluricultural, nuestra pertenencia territorial y nuestra dignidad etnohistorica como pueblos y naciones y NO COMO SIMPLES CLASE SOCIALES. !! HWE AHI EL RETO DEL SIGLO XXI¡¡
KOLLASUYO (no verificado) Sáb, 20/11/2010 - 19:42
Para ese renegado radical tipo taliban, Aureliano Turpo choquehuanca, familia traidora en la gesta de Pedro Vilcapaza, conque autoridad acusa y denigra a Alberto Pizango de ser un sujeto con la mente colinial belborrea entre otros terminos que solo hacen notar su pobreza del castellano a ese disque PSDH que nunca propone algo serio, que nunca lucho por los pueblos originarios, que tiene como mujer a una gringa, mas alienado que Pizango gran luchador indigena, deberia dejar de estar en la posicion de criticon.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.