Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Crece el rechazo a la extinción del INDEPA y a fusión del PETT con el COFOPRI

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha suscrito un pronunciamiento en el que pide la no extinción del Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) y asimismo rechaza la fusión del Programa Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) con la Comisión Formalizadora de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Denuncia que detrás de dichas medidas hay una actitud "excluyente, discriminatoria y racista" de parte del gobierno que no solo "desconoce e invisibiliza a todos los pueblos indígenas" sino que en el mediano plazo busca su exterminio por medio de la desaparición de la propiedad comunal. Lea este importante comunicado...

¡No a la extinción de INDEPA! ¡No a la fusión del PETT con COFOPRI!

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, que aglutina a más de 1350 comunidades, con 65 grupos indígenas, entre ellos: Achuar, Awajún, Amahuaca, Harakmbut, Arasaire, Ashaninka, Ashéninka, Bora, Cacataibo, Kandoshi, Cashinahua, Cocama, Cocamilla, Culina, Chayahuita, Ese Eja Huachipaeri, Wampis, Huitoto, Jebero, Quechua, Quechuaruna, Maijuna, Machiguenga, Murata, Nahua, Nomchiguenga, Ocaina, Secoya, Shapra, Sharanahua, Shipibo, Conibo, Tikuna, Urarina, Yagua, Yaminahua, Mastanahua, Yanesha, Yine, Yora, y los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; manifiesta ante la opinión pública su TOTAL RECHAZO al DECRETO SUPREMO Nº 001-2007-MIMDES, por el cual de manera inconsulta, el gobierno del Dr. Alan García Pérez aprueba la fusión del CONADIS y del INDEPA al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, así como la del PETT con COFOPRI.

Frente a esta situación nos pronunciamos:

1.Que el Estado, conforme a la política de modernización, pretende que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), sean organismos especializados, transparentes, eficientes, técnicos y austeros en el gasto y que simplifiquen los trámites, utilizando las herramientas de la informática y la buena gestión pública al brindar sus servicios a los administrados.

2.Hacemos recordar al gobierno y al pueblo peruano que nosotros, los Pueblos Indígenas, nunca hemos tenido un espacio en el Estado Peruano, hasta que se dio la creación de una Secretaría Técnica de Asuntos Indígenas (SETAI), luego de grandes esfuerzos y constantes luchas, la que fracasó a causa de un ineficiente proceso de inclusión de los pueblos indígenas. Posteriormente, vino la etapa de la CONAPA presidida por la señora Elianne Karp, ex primera Dama de la Nación, quien condujo dicha comisión a su antojo, sin llegar a consolidar la inclusión de la política del Estado a favor de los pueblos indígenas.

3.Frente a ese contexto surge la necesidad de plantear al Estado Peruano la creación de un Organismo Público Descentralizado de alto nivel, propuesta que fue asumida por una amplia coalición de organizaciones indígenas que impulsaron una Consulta Indígena sobre la Reforma Constitucional en el año 2003, y de manera especial por la Coordinadora Permanente de Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP). En este sentido se presenta la iniciativa de crear un organismo público descentralizado (OPD) con rango ministerial, adscrito de manera directa a la Presidencia del Consejo de Ministros.

4.En el año 2005 se consolida la propuesta de todo el movimiento indígena mediante la Ley de creación del INDEPA (Ley Nº 28495), luego de una ardua lucha y del trabajo conjunto de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas. Por eso consideramos que es una injusticia y un atropello de los derechos de los pueblos indígenas cuando el Poder Ejecutivo a través del Consejo de Ministros aprueba el Decreto Supremo Nº 001-2007-MIMDES, destruyendo y desconociendo la reciente institucionalidad más importante de los pueblos indígenas, andinos, amazónicos y afroperuanos.

5.Con la medida adoptada sobre la fusión del INDEPA, la institucionalidad pública con rango Ministerial a favor de los pueblos indígenas retorna nuevamente a ser una secretaría o una dirección del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), lo que significa que hemos retrocedido en el tiempo, pues tal decisión va en contra de la modernización y tendencia de los Estados a promover políticas de inclusión a favor de los pueblos indígenas.

Esta actitud asumida por el gobierno, viola además el derecho de consulta a los pueblos indígenas de acuerdo a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado con la Resolución Legislativa Nº 26253 que expresa en su artículo 6º literal a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, que por lo visto el presente gobierno desconoce.

6.Con esta actitud, el gobierno peruano se muestra como un Gobierno excluyente, discriminatorio y racista, ya que desconoce e invisibiliza a todos los pueblos indígenas, y con esto nos demuestra que en su Plan de Gobierno no considera a los pueblos indígenas; razón por la que quieren despojarnos de algo que hemos venido luchando constantemente desde hace más de 186 años de vida republicana.

Ahora este gobierno trunca lo que con sacrificio las organizaciones hemos construido y creado con mucho esfuerzo. Consideramos que es legítimo nuestro derecho de participación política mediante un organismo competente con rango Ministerial y no una simple Secretaria que solo emprende políticas que favorecen a un grupo de personalidades y empresas transnacionales que día a día saquean todos nuestros recursos naturales.

7.Por otro lado, es sabido que el Estado Peruano considera que, la propiedad comunal es un retraso para el desarrollo del país, que es un obstáculo para la inversión privada y sobre todo para las empresas extractivas transnacionales; es por eso que mediante el Decreto Supremo Nº 005-2007-VIVIENDA, aprueban la fusión del Proyecto Especial de Tierras y Catastro Rural (PETT), con el organismo encargado de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) con la finalidad de que bajo el seudo principio de especialidad, COFOPRI se avoque también al saneamiento de la propiedad rural.

8.En forma adelantada podemos dar a conocer que lo que se pretende con ésta fusión, es a mediano plazo desaparecer la propiedad comunal. A través de todos estos años de lucha, las comunidades han logrado sobrevivir, gracias al tímido amparo del sector de Agricultura, quien aunque no de la forma que se quiere ha sabido acoger la propiedad comunal.

9.La propiedad de la tierra está íntimamente ligada a la actividad agropecuaria y por ende, el saneamiento de esta propiedad corresponde al sector de Agricultura y no al de Vivienda y Construcción, quienes intentarán promover la titulación de la propiedad individual y por ende, la parcelación de los territorios comunales, logrando de esta manera la extinción de la propiedad comunal y sobre todo la extinción de la identidad cultural de nuestros pueblos.

10.Por ello rechazamos dicha fusión, puesto que el principio de especialidad no ha considerado que las Comunidades Campesinas y Nativas no corresponden al sector de Vivienda y Construcción; es más, resultan antagónicos, ya que este último sector lo que persigue es el acceso a la propiedad individual, puesto que resulta un capital potencial para su inclusión en el mercado financiero y es eso lo que en realidad se pretende lograr, la inclusión de las propiedades rurales en el mercado de tierras, sin tener presente que desapareciendo la propiedad comunal se estaría exterminando pueblos culturalmente distintos, no por nada el Perú es una País pluricultural con diversidad de etnias.

11.Estamos de acuerdo con que las entidades ineficientes que dupliquen funciones, que solo generen gasto y no beneficios, no transparentes y sin una cultura de servicio desaparezcan; pero no podemos estar conformes con la desaparición de dos instituciones que son las únicas en todo el aparato estatal que se preocupan por la protección y el bienestar de los Pueblos Indígenas de nuestro país.

12.Estando la organización sujeta al mandato del XX Congreso Nacional de AIDESEP, por la defensa de la vida y territorios de los pueblos indígenas, hacemos una convocatoria a todas las Organizaciones Regionales y a todos los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana, a los hermanos indígenas de los andes y costeños –con quienes hemos venido luchando para que se crea esta institucionalidad llamada INDEPA–, a las organizaciones indígenas de América Latina y del Mundo, a personalidades, autoridades y políticos independientes y con sensibilidad humana con la lucha de nuestros derechos de inclusión y conocedores de nuestra problemática, para que se solidaricen y nos ayuden a que nuestros derechos no sean vulnerados una vez más. No más atropellos, no mas abusos y tomemos las medidas pertinentes ante el Estado y a las demás instancias internacionales.

13.Señor Presidente de la República, está en sus manos corregir esta decisión que deja en desamparo, –y que viola los tratados internacionales–, a los pueblos indígenas, andinos, amazónicos y afroperuanos, que hemos actuado en forma pacífica hasta el momento y hemos logrado un espacio de participación dentro del Estado con la creación del INDEPA para que sigamos contando con un espacio participativo en el, por lo que agotaremos todas las instancias nacionales e internacionales para su restitución institucional, que nos corresponde por justicia histórica conforme lo dispone nuestra Constitución Política y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Lima, 15 de marzo de 2007

Robert Guimaraes, Vicepresidente de AIDESEP

Soledad Fasabi, Tesorera de AIDESEP

Jude Jumanga Jacinto, Secretaria de AIDESEP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimado hermanos de AIDESEP y todo la poblacion indigenas andinos, amazonicos y afroperuanos, creoque es el momento de demostrar al Estado Peruano que aqui en el peru existe los pueblos indigenas que reclaman su pleno derecho y autonomia, por tanto indico que INDEPA fue creado por tanta lucha, sacrificio de todos los pueblos indigenas, postergamos mas 500 años, para buscar la solucion de los problemas y un espacio de dialogo con el Estado; sin emabargo el Estado no respeta los derechos de los pueblos, si no de manera discriminatoria, autoritaria, sin consultas demuestra co su actitud Autoritaria, por tanto les pido a todos los poblacion indigenas, ya es momento que podemos unirnos y demostrar que exitimos y pedir que respte y anulen este Decreto Supremo y deje de trabajar a los pueblos, ya no se puede dejar mas tiempo, actuemos con una luncha frontal y que se mantenga al INDEPA con este nivel que tiene con RANGO MINISTERIAL

les espero sus comentarios a los demas amigos

Edilebrto Kinin
Profesional Indigena

Estimado hermanos de AIDESEP y todo la poblacion indigenas andinos, amazonicos y afroperuanos, creoque es el momento de demostrar al Estado Peruano que aqui en el peru existe los pueblos indigenas que reclaman su pleno derecho y autonomia, por tanto indico que INDEPA fue creado por tanta lucha, sacrificio de todos los pueblos indigenas, postergamos mas de 500 años, para buscar la solucion de los problemas y un espacio de dialogo con el Estado; sin emabargo el Estado no respeta los derechos de los pueblos, si no de manera discriminatoria, autoritaria, sin consultas demuestra co su actitud Autoritaria, por tanto les pido a todos los poblacion indigenas, ya es momento que podemos unirnos y demostrar que exitimos y pedir que respte y anulen este Decreto Supremo y deje de trabajar a los pueblos, ya no se puede dejar mas tiempo, actuemos con una lucha frontal y que se mantenga al INDEPA con este nivel que tiene con RANGO MINISTERIAL.

les espero sus comentarios a los demas amigos

Edilebrto Kinin
Profesional Indigena

Como Ovayeeri y lider del pueblo asahaninka de la selva central consecuente con mi posicion de lucha irreconciliable contra la burguesia y el imperialismo hago un llamado a la resitencia del pueblo. basta de leguleyadas y tramites burocraticos que estan acostumbrados los seudos intectuales de las ong que hoy viven y sangran a nuestros pueblos indigenas. Dede ya convoco a un paro de los pueblos indigenas de la selva central, los derechos se conquistan con la accion consecuente del pueblo.espero adehesiones

Yo estoy de acuerdo que tenemos que luchar por el INDEPA por que ha sido una pelea muy dura para los Pueblos Indigenas.
Pero Kinin y otros como el ¿qué han hecho por los pueblos Indigenas? Ellos solo se acuerdan de los indigenas cuando estan por perder su trabajo.

Estimados amigos no se trata de perder de trabajo, asi haya o no haya, siempre he mantenido permanente coordinacion con la poblacion y con las Oganizaciones Regionales y sus bases, por eso q tenemos que despertar para buscar la unidad y con profesionalismo

Me parece que la fusión debe de realizarse con el PETT absorviendo al COFOPRI, el PETT es mas grande y con mas experiencia ademas que fue creado por decreto legistaltivo a comparación del COFOPRI que su creación se llevóa a cabo por decreto supremo.

Ademas el PETT defiende y ayuda a los pueblos agrÃcolas a que puedan mejorrar sus niveles de vida, que ahora que tanto el presidente fomenta a "Sierra y Selva Exportadora" no puede ni dbe cortar las alas a los hombres del campo a que puedan salir adelante ya que el tÃtulo de propiedad que entrega el PETT es muy importamte para que la población indÃgina pueda integrarse a tal proyecto lanzado por el propio presidente de la república, ya que dicho titulo raspalda a nuestros hermanos agricultores para poder obtener prestamos y puedan lograr sobrellevar cada vez una mejor agro con tecnologÃa que hoy en dÃa es muy importante.

No es por amor al chancho sino a los chicharrones. El ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, está desesperado por conseguir a como dé lugar la fusión del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) con la Cofopri, dependiente de su despacho.

A tal punto, es su despropósito que ayer difundió en la mayorÃa de medios un comunicado invitando a la ciudadanÃa que "denuncie a los malos funcionarios" del PETT, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
Este desmedido interés tendrÃa una razón de peso. Y es que la fusión del PETT al ministerio de Vivienda estarÃa por abortar debido a la férrea defensa de los agricultores que ya presentaron ante el Poder Judicial una acción de garantÃa constitucional para evitar la desaparición del PETT y anuncian un próximo paro nacional.

Al frustrarse la fusión, Garrido Lecca verÃa también frustrada su intención de apropiarse de 301 hectáreas 600 m2 de tierras eriazas ubicadas en la Irrigación Santa Rosa, en el distrito de Sayán, en la provincia limeña de Huaura.
Asà como lo lee. Y es que el 26 de julio de 2006, el PETT emitió la Resolución Ministerial Nº 1001-2006-AG declarando infundado el recurso de apelación interpuesto por Hernán Jesús Garrido Lecca Montañez (el actual ministro) y su socio Eliseo Cabrejo Bassalik. Es decir, el PETT le frustró el negocio al actual ministro, al rechazarle el pedido para que se apropie de más de 300 hectáreas de tierras eriazas.

ver esta direccion

Conflicto de intereses le llaman. Sin embargo, Garrido Lecca, manejando la titulación de tierras agrÃcolas a través de la Cofopri podrÃa recuperar esos terrenos.

Según la acción de GarantÃa presentada por la Confederación Nacional Agraria, la fusión del PETT con Cofopri es inconstitucional y antitécnica. Primero porque se prentende desaperecer el PETT con un decreto supremo cuando este organismo del Estado fue creado a través de una ley.

Además las labores de titulación, saneamiento legal y el levantamiento de catastro de predios rurales, constituyen el objetivo principal del PETT y están estrictamente vinculadas al sector agrario.

¿Se imaginan la titulación de las tierras eriazas en manos de un lobbista, como Garrido Lecca?

Estoy muy de acuerdo que fusionar PETT con COFOPRI, es una descabellada, es más PETT prácticamente desaparece al ser obsorbido por COFOPRI. Teniendo en cuenta el elemento "tierra" inmediatamente se entiende y se relaciona con el campo y por ende, cultivo / "productividad" para el sustento de familias, en tal sentido PETT debe mantenerse como tal, porque muchas tierras debido a la ignorancia y/o desconocimiento de nuestros hombres rurales no han sido tituladas. Gracias.

Añadir nuevo comentario