Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: FIDA elabora Política de Actuación en relación a Pueblos Indígenas

Servindi, 14 de octubre, 2009.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentó el documento: "Política de Actuación del FIDA en relación con los pueblos indígenas" para su aprobación por la Junta Ejecutiva

El texto de 37 páginas contiene problemas y desafíos de los pueblos indígenas, experiencias del FIDA y enseñanzas extraídas, principios de actuación e instrumentos, procedimientos y recursos.

El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en los países en desarrollo.

A continuación publicamos el resumen operativo del documento

Resumen operativo

1. La política de actuación en relación con los pueblos indígenas tiene por objeto mejorar la eficacia en términos de desarrollo de la actuación del FIDA relacionada con las comunidades de pueblos indígenas de las zonas rurales.

En ella se establecen los principios de actuación por los que ha de guiarse el FIDA en su labor con los pueblos indígenas, así como los instrumentos, procedimientos y recursos que utilizará para aplicarlos. La política es coherente con las normas internacionales, en particular, las directrices del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre los asuntos de los pueblos indígenas, así como con el mandato del FIDA y su Marco Estratégico (2007-2010). Se basa en los 30 años de experiencia de trabajo del Fondo con pueblos indígenas de las zonas rurales de países en desarrollo, así como en la experiencia general de los pueblos indígenas y otros asociados.

2. Hay más de 370 millones de indígenas en unos 70 países de diversas partes del mundo. La mayoría de ellos vive en países en desarrollo y su representación entre las personas pobres es desproporcionadamente alta. Si bien se estima que constituyen el 5% de la población mundial, el 15% de las personas que viven en la pobreza son indígenas. En muchos países, sobre todo en América Latina y Asia, la pobreza rural tiende a concentrase cada vez más en las comunidades indígenas y tribales.

3. En el Marco Estratégico del FIDA los pueblos indígenas se definen como un grupo-objetivo importante porque en las sociedades en las que viven afrontan una marginación económica, social, política y cultural, lo cual coloca en una situación de extrema pobreza y vulnerabilidad a un número desproporcionado de indígenas. Para llegar a ellos es necesario concebir enfoques específicos que respeten sus valores y permitan aprovechar sus fortalezas. Gracias a su planteamiento focalizado y participativo del desarrollo rural comunitario y a su experiencia en el empoderamiento de las personas y comunidades pobres, el Fondo cuenta con una ventaja comparativa al trabajar con los pueblos indígenas, incluso en las zonas rurales más remotas.

4. La actuación del FIDA en relación con los pueblos indígenas se ajustará a nueve principios fundamentales centrados en: a) el patrimonio cultural y la identidad como activos; b) el consentimiento libre, previo e informado; c) el desarrollo impulsado por la comunidad; d) las tierras, los territorios y los recursos; e) los conocimientos de los pueblos indígenas; f) las cuestiones ambientales y el cambio climático; g) el acceso a los mercados; h) el empoderamiento, e i) la igualdad de género.

5. El FIDA aplicará estos principios en la formulación de las estrategias en los países, en el diálogo sobre políticas y en todo el ciclo de los proyectos, y actualizará sus directrices operacionales en función de ellos. Además, reforzará el Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas, establecerá nuevos instrumentos de aprendizaje e intercambio de conocimientos, y fomentará aún más el diálogo con los pueblos indígenas mediante la creación de un foro de los pueblos indígenas.

---

Acceda al documento completo con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario