Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Indígenas exigen diálogo en paralización nacional

Servindi, 28 de setiembre, 2009.- Grupos de pobladores indígenas se levantaron contra el gobierno del presidente Rafael Correa montando barricadas en las vías mientras la fuerza pública resguardaba instalaciones estratégicas en el área andina de Cangahua, al norte de Quito.

Los manifestantes se concentraron desde la medianoche en varios tramos de la Panamericana Norte, que conduce hacia la frontera con Colombia, en los que instalaron barreras con piedras, árboles y neumáticos encendidos para interrumpir el tráfico de los vehículos.

Los líderes indígenas mencionaron que "nos sentimos amenazados por la decisión del gobierno de privatizar el agua, lo cual es negado por el Ejecutivo, que más bien ha enfatizado que la propia Constitución lo prohíbe.

Por su lado, el ministro de Defensa, Javier Ponce, consideró que "no se puede plantear un cierre de carreteras, eso es absolutamente ilegal".

Además, añadió que las Fuerzas Armadas vienen resguardando las instalaciones petroleras e instalaciones estratégicas, durante el levantamiento indígena que representa el primero que el gobierno de Rafael Correo enfrenta.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) exhortó a los pobladores a acatar la revuelta por tiempo indefinido en rechazo a un proyecto de ley para regular el manejo del agua que impulsa el Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa.

También manifestó su oposición a la explotación de minerales y el petróleo en sus territorios. "El movimiento indígena sigue firme en las movilizaciones", sostuvo el líder Humberto Cholango.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario