Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congreso prorroga PAMA a Doe Run por 30 meses tras presión de trabajadores

Servindi, 25 de setiembre, 2009.- Las violentas protestas protagonizadas por los trabajadores de la minera Doe Run Perú motivaron que el pleno del Congreso decidiera, finalmente, ampliara el plazo a 30 meses para que la empresa financie y culmine el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

El dictamen, elaborado por la Comisión de Energía y Minas, fue debatido con carácter de urgencia en el hemiciclo, por un lapso mayor de dos horas, y sustentado por el parlamentario Ricardo Pando.

Finalmente, el texto que declara de necesidad pública y de preferente interés social la descontaminación de la ciudad de La Oroya, fue aprobado por 85 votos, 1 en contra y 3 abstenciones.

El documento que entrará en vigencia luego de su publicación en el diario oficial, señala la prórroga del plazo para el financiamiento y la culminación del Proyecto Planta Ácido Sulfúrico y modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de la compañía.

Según los legisladores, esta medida contribuirá a que Doe Run Perú disminuya los niveles de contaminación ambiental de la ciudad de La Oroya, donde opera esta compañía minera, considerada entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

De acuerdo al dictamen, el Poder Legislativo otorgó un plazo máximo improrrogable de 10 meses para el financiamiento de ese proyecto y entrada en operación del Complejo Metalúrgico, y un plazo máximo adicional improrrogable de 20 meses para su construcción y puesta en marcha.

La ley agrega que la empresa Doe Run Perú debe presentar las garantías para respaldar en su integridad el cumplimiento de los plazos, compromisos e inversiones, en los términos y condiciones que establezca el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin) deberá informar semestralmente a las comisiones de Energía y Minas, y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, sobre los avances en la ejecución del proyecto.

Como se recuerda, hace semanas los trabajadores de la empresa Doe Run Perú iniciaron una paralización indefinida para exigir esta medida al Ejecutivo y Legislativo.

Las acciones de protesta incluyeron tomas de carretera y conflictos violentos con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), dejando como saldo un efectivo policial muerto. Los responsables de este lamentable hecho aún no son identificados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El PAMA es solo un ENGAÑO MAS DEL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON LOS TRABAJADORES MINEROS DE LA OROYA, QUE PREFIEREN MORIR CONTAMINADOS Y EL DINERO DE LAS MINAS, NO PIENSAN NI EN SUS HIJOS, ES ESO LO QUE GENERA EL GOBIERNO, AUTORIZA LA EXPLOTACION DE LAS MINAS Y LUEGO QUE HA DAÑADO EL MEDIO AMBIENTE, PARA QUE CONTINUE ESE DAÑO, HAN CREADO LOS FAMOSOS PAMAS QUE SON PROGRMAAS DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL, QUE NADIE LOS CUMPLE, Y QUE ES LA CONTINUACION DE LA MUERTE LENTA EN ESTE CASO DE LA POBLACION DE LA OROYA EN EL PERU.
QUE PENA, VENDEN SU CONCIENCIA POR EL VIL METAL, Y SU PRODUCTO EL DINERO VIVIR POCO PARA MORIR RAPIDO.
NO SE PIENSA EN EL DERECHO A LA VIDA NIO A LA SALUD, PIENSAN SOLO ENB EL DERECHO AL VIL DINERO. QUE PENA MIS ESTIMADOS AMIGOS.

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALU Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA
ACTUAL DEMANDANTE JUDICIAL CONTRA EL GOBIERNO CENTRAL POR NO EXIGIR LA LICENCIA SOCIAL A LA MINERA MINSUR EN TACNA

Si nos diéramos la molestia de preguntar a los señores congrecistas cúanto saben hacerca de este Programa de adecuación y protección, nos darÃanmos con la sorpresa de que el % de conocimiento serÃa Ãnfimo, lamentablemente el perjuicio no recaerá en ellos sino en la población que hoy realiza estos paros y toma de carreteras ante un gobierno blandengue y sin autoridad para hacer cumplir las leyes y reglamentos que protejen el medio ambiente. Quisiera saber que piensa de todo esto el Ministro del Ambiente que no ha aparecido por ningún lado.

Alguien me puede explicar que al momento de la votación aparecÃa un sonido como tin, tin, tin, que acompañaba cada voto. ¿de dónde salÃa ese sonido que no era de la campanilla de la mesa directiva?

Creo que en realidad era algo subjetivo que salÃa de mi imaginación. Y de seguro de la de muchos más. Incluyendo algunos congresistas.

lo que dicen expresamente en las opiniones vertidas anteriores son una total ignorancia a la deriva,concienzudamente estoy de acuerdo que la contaminacion e sun problema grave no solo en nuestro pais sino en el mundo y que particularmente los que se dañan son las familias que trabajan ahi pero tambien puedo difundir fielmente que la empresa doe run peru cuenta con un un staff de seguridad e higiene de alto nivel no hablamos d euna empresa nacional sino de primer mundo;y si opino de esta manera es porque mi persona es un ingeniero hijo de un trabajador de la oroya que vio,vivio y experimento todo eso y esta empresa ha apòstado mucho por la poblacion no solo en educacion;sino en otros aspectos no solamnet ya que los trabajadores dependen laboralmente;hay personas estupidas e incopngruentes disculpenj por los adjetivos que no piensan eso si no se le hubiera dado una oportunidad a la empresa cuantas familias se quedaban sin laborar y esto le hace mal al pais ya que dependemos de la mineria y sus derivados no puedo pensar como estas personas opinan asi de este modo ni siquiera han vivido ni piensan en sus consecuencias claro a ellos les da igual que esas familias se queden sin trabajo en vez de eso se deben dar ideas,soluciones no indignar ni criticar el pama es un paso viable yo radico en los eeuu y conozco personalmente al grupo renco un asociado conglomerado ala empresa doe run peru y ellos estan en la capacidad de crear esa planta de tratamiento para el mejoramiento ambiental asi que ciudadanos peruanos juzgen ustedes mismos loq ue hizo el congreso lo aplaudo no por ser hijo de la oroya sino que toda persona o empresa merece una oportunidad no hay que llevarnos por opiniones descabelladas y fuera de sentido;comenten por favor es moneto que le peru conozca mas esto la empresa doe run apuesta por la ciudadania oroina,si he pecado de saracastico e involuminico dispensenme por favor;solamente hago ver el esentir de un se rhumano que quiere ver a su pais progresar y un paso es apoyar la mineria,,,gracias

Que pena me da el sujeto ing.vial, eres una verguenza despues de aver recibido el apoyo de esta empresa que bien..... se siente hablar de ella, y ahora despues de que te pagaron los estudios en ee.uu. te sienta bien tirarle flores a doe run peru. lo que yo si te recomiendo es que te calles al menos y dejes de tomar como cortina de humo el trabajo para los pobladores de la Oroya.por que si tu supieras la realidad de la Oroya no dirias toda las estupideces que dijiste.

Parece que la gente no sabe que no hablamos de seguridad e higiene si no mas bien del negociado de la minera Doe Run en tomar ls ganancias y pintarla de pobrecitos mientras multiplican tremendamente la contaminacion en la Oroya sin conciencia alguna... Estas generaciones que han sido afectadas por la contaminacion del plomo quedaron incapacitadas de por vida pues el plomo inhibe el desarrollo del cerebro, y aun no hablamos de la contaminacion por arsenico, cadmio, bioxido de azufre, etc... la contaminacion del aire, el envenenamiento de las aguas de lso rios, la depredacion del suelo y mucho menos de la barbaridad de enfermedades por inoxicacion que existen.
El promedio de vida del obrero en la Oroya es de 40 años, asi que los que salieron de esa ciudad deberian sentirse privilegiados ante los otros que se quedaron y son victimas de este genocidio... Asi que mi querido ing vial seria bueno leer un poco antes de hablar para que entiendas que gracias a tu empresa primer mundista (a la que defiendes por razones incomprensibles para mi pues me imagino que ya no has de tener familia alli) por hacer de la Oroya la primera ciudad en Peru y la 10ma a nivel mundial en contaminacion (tambien tuvieron los mismos problemas con la minera en USA) el tipo es archimillonario y tiene la casa mas grande en USA seguro que si podria pagar "Si quisiera" el chiste es que esa mansion deberia ser territorio peruano pues comenzo a constuirla al año siguiente que adquirio la minera y la termino hace pocos años y facil puede albergar a toda la Oroya pues es mas grande...
No creo que el PAMA sea una burla lo que si creo es que es una burla que no puedan hacer cumplir que Doe run culmine su PAMA y tambien que no se hayan implementado aun medidas de emergencia para la mejora del medio ambiente en esta regíon.

Añadir nuevo comentario