Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Incrementan cultivos ilegales de coca en Tambopata y Bahuaja Sonene

Servindi, 22 de setiembre, 2009.- Los cultivos ilegales de hoja de coca se incrementaron en la Reserva Nacional del Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, según demostró el último informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos de hoja de coca ilegal de la Oficina contra las drogas y el delito de Naciones Unidas (ONUDD).

El estudio señaló que la frontera cocalera no sólo comprende las zonas de amortiguamiento, sino que en varios casos los cultivos han ingresado a las propias zonas protegidas, las cuales se encuentran cercanas a las cuencas cocaleras de Inambari-Tambopata y San Gabán.

Mientras que la cuenca de Inambari-Tambopata alberga 2 mil 959 hectáreas de coca, en la de San Gabán existen unas 500 hectáreas de coca ilegal.

El informe reportado por la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión precisó que el 27% del total de cultivos que existen en Inambari-Tampopata ya rebasaron la frontera del Parque Nacional, invadiendo la zona de amortiguamiento.

En tanto, el 35% de las hectáreas de coca en la cuenca de San Gabán invadieron la zona de amortiguamiento que comparte con la Reserva Nacional Tambopata.

Según el informe, el incremento de los cultivos de hoja de coca ilegal se debe a la proximidad de estos parques nacionales y reservas a las zonas de gran concentración de este tipo de cultivos.

Otra razón expuesta es la represión de la producción al narcotráfico que obliga al desplazamiento de los sembríos a otras zonas, y además por la inusitada mayor demanda de derivados de coca especialmente en zonas de frontera.

La ONUDD resaltó la necesidad que las autoridades locales, regionales y nacionales presten atención a esta preocupante tendencia y redefinan las estrategias para el uso de los recursos dentro de las zonas de amortiguamiento y de las mismas áreas protegidas.

El documento citado por Inforegión consideró muy probable que dentro del ámbito de las áreas naturales protegidas se esté procesando pasta básica de cocaína y o clorhidrato de cocaína.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario