Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nuevos lotes petroleros ofertados por el Estado afectará territorios de indígenas aislados

Frente a la gira promocional de Perupetro S.A. ante inversionistas de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido para ofertar 18 nuevos lotes petroleros la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) alertó a la opinión pública nacional e internacional que en siete de los lotes se hallan pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Alberto Pizango Chota, Presidente de la AIDESEP expresó su más profunda preocupación por que los nuevos proyectos ponen en riesgo la vida y salud de peruanos indígenas vulnerables.

Pizango señaló que de los 18 lotes ofertados por Perupetro S.A., 11 se encuentran en la Amazonía peruana, y 7 de ellos están superpuestos a Reservas Territoriales creadas y propuestas, para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, que se encuentran ubicados en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

En ese sentido, reveló que AIDESEP ha solicitado en una carta dirigida al presidente de la República Alan García Pérez, al presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo Gálvez, ministros de Estado y funcionarios de Perupetro S.A. la exclusión de esos siete lotes petroleros (132, 133, 135, 136, 137, 138 y 139) de los territorios indígenas en aislamiento voluntario por atentar contra la vida y la salud de estos pueblos en extrema vulnerabilidad.

Las Reservas Territoriales

Las Reservas Territoriales son áreas creadas por el Estado, ante el pedido de las organizaciones indígenas, que define transitoriamente una superficie a favor de un determinado pueblo indígena que vive en aislamiento voluntario.

Tienen como objetivo la protección de la supervivencia física y cultural de estos pueblos, así como reservar el área para su posterior reconocimiento y titulación, cuando entren en contacto con la sociedad nacional.

Actualmente, existen cinco Reservas Territoriales creadas por el Estado ubicadas en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios y Cusco. También existen cinco propuestas de creación de Reservas Territoriales en los departamentos de Loreto y Ucayali.

Los siete lotes petroleros ofertados por Perupetro S.A., superpuestos a Reservas Territoriales creadas y propuestas, son los siguientes:

Lote Región Superpuesto a territorio de PI aislados Pueblos Indígenas aislados existentes en la zona
132 Ucayali Reserva Territorial Murunahua Murunahua o Chitonahua
133 Madre de Dios Reserva Territorial de Madre de Dios Mashco Piro y desconocidos
135 Loreto Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche Mayoruna, Isconahua y Matsés
136 Loreto Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche Mayoruna, Isconahua y Matsés
136 Loreto Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim No identificados
137 Loreto Propuesta de Reserva Territorial Isconahua Isconahua
138 Ucayali Reserva Territorial Isconahua Isconahua
139 Ucayali Reserva Territorial Isconahua Isconahua
139 Loreto Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche Mayoruna, Isconahua y Matsés
139 Ucayali Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa Kapanawa e Isconahua

¿Quiénes son los pueblos indígenas en aislamiento voluntario?

Por su parte, Jorge Payaba Cachique, coordinador nacional de Programa de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de AIDESEP, manifestó que los pueblos indígenas en aislamiento voluntario son aquellos pueblos que han decidido mantenerse aislados de la sociedad nacional para garantizar su integridad física y cultural.

Dijo que estos pueblos indígenas han sobrevivido a diversas experiencias traumáticas, como por ejemplo a la época del caucho (a principios del siglo XX), por lo que han optado por alejarse de la sociedad para evitar contactos.

Actualmente existen pueblos indígenas en aislamiento voluntario en los departamentos de Loreto, Ucayali, Huanuco, Madre de Dios, Cusco y Junín. Las zonas donde habitan poco a poco van siendo invadidas por foráneos buscando fuentes de ingresos económicos incluyendo recursos maderables, gas y petróleo.

Urgencia de protegerlos

Según Payaba, existe la urgencia de protegerlos porque ellos no han desarrollado defensas inmunológicas frente a enfermedades externas como la gripe o las diarreas agudas.

Los recursos naturales existentes en sus territorios son sus únicas fuentes de alimento. Su vida, cultura y territorio están amenazados por el ingreso de foráneos a sus territorios, exponiéndolos a enfrentamientos, desplazamientos y contagio de enfermedades.

Estado reincidente en afectar derechos de pueblos aislados

De otro lado, los representantes indígenas revelaron que esta decisión estatal se suma a una serie de atropellos que durante los últimos años los sucesivos gobiernos han mostrado en contra de los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en el más extremo estado de vulnerabilidad frente a un Estado agresivo e insensible para con los derechos humanos fundamentales de nuestros hermanos indígenas aislados.

Dijeron que no debemos olvidar que durante los últimos años, el Estado ha entregado en concesión otros lotes de hidrocarburos, que se vienen superponiendo a los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, que ya se encuentran en la etapa de exploración y explotación.

Dichos lotes son: Propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre (Lote 67 de Barrett, Lote 39 de Repsol, Lote 104 de Burlington, Lote 117 de Petrobras, Lote 121 de Barreto); Propuesta de Reserva Territorila Yavarí Mirim (Lote 128 de Gran Tierra); Reserva Territorial Yavarí Tapiche (Lote 95 de Harken); Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa (Lotes 31B y 31E de Maple); Reserva Territorial Murunahua (Lote 110 de Petrobras); Propuesta de Reserva Territorial Cacataibo (Lote 107 de Petrolífera); y Reserva Territorial Kugapakori Nahua, Nanti y otros (Lote 88 de Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corp.).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como es posible que el Gobierno pueda ofertar tales lotes?

como es posible que el gobierno pueda ofertar a los territorio de aislamiento voluntario y las comunidades indÃgenas,
los pueblo Secoya no esta de acuerdo este asunto

Añadir nuevo comentario