Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Premier ratifica creación de comisión investigadora de Bagua

Servindi, 25 de agosto, 2009.- Ante el reclamo de los líderes indígenas que participan en la mesa de negociación con el Ejecutivo, el premier Javier Velásquez Quesquén ratificó nuevamente que instalará la comisión investigadora de los violentos incidentes registrados en la Curva del Diablo.

El pasado 22 de junio el Ejecutivo se comprometió a instalar dicha comisión de trabajo con la finalidad de identificar a los responsables de las 34 muertes e incidentes sucedidos el pasado 5 de junio en Amazonas.

El incumplimiento de este compromiso provocó el reclamo de la población amazónica, por lo que consideran una escasa voluntad del gobierno para alcanzar resultados concretos en el diálogo con los nativos.

Para calmar las protestas, el jefe del gabinete aseguró que se honrarán todos los compromisos asumidos en la mesa de negociaciones y ratificó que conformará un grupo de trabajo que investigue el caso.

En ese sentido, aseguró que en los próximos días el Ejecutivo anunciará los nombres de las personas que conformarán el grupo y la fecha de inicio del trabajo.

Ratifico el compromiso del gobierno al más alto nivel de honrar estos acuerdos. Son cuatro mesas las que han venido trabajando con calendarios que todavía no se han vencido, manifestó Velásquez Quesquén.

De otro lado, el premier adelantó que hoy se publicará la Resolución Suprema que dispone la incorporación de los ministros de la Mujer, Nidia Vílchez, y de Agricultura, Dante De Córdova, a la mesa de diálogo con los líderes amazónicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario