Servicios en comunicación Intercultural

México: Indígenas liberados de Caso Acteal se reunirán con sus familiares tras 11 años

Servindi, 20 de agosto, 2009.- Los 20 indígenas que fueron encarcelados durante 11 años por el caso Acteal se reunirán este jueves con sus familiares y autoridades de sus comunidades para decidir su futuro. (Imagen: zapateando)

- Indígenas liberados de Caso Acteal se reunirán, 20 de agosto, 2009 (2 minutos, 05 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

La intención es ver cómo podemos avanzar en la reconciliación de todos los grupos en las comunidades de Los Chorros, La Esperanza, Acteal Alto y Canolal, manifestó el integrante del Comité de Familiares de los Presos Inocentes, Manuel Anzaldo.

Explicó que la situación se ha vuelto muy tensa en la zona de Chenalhó, en especial después de la visita que hiciera el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

En aquella visita, Anzaldo señaló que "el Alto Comisionado de la ONU se negó a recibirlos" y, de manera imparcial y discriminatoria les dio un trato casi de delincuentes pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostró lo contrario".

El hotel El Encanto, donde permanecen los 20 indígenas liberados, en Berriozábal, Chiapas, será la sede del encuentro con sus familias. Estarán también presentes las familias de aquellos pobladores nativos que aún permanecen presos.

Durante esta reunión, que se realizará alrededor de las 10 de la mañana, decidirán si viajan a la Ciudad de México para presenciar la segunda sentencia de la Corte que permitiría liberar a sus compañeros, quienes también llevan más de 11 años presos.

En ese sentido, Manuel Anzaldo aseguró que tienen temor a que la Suprema Corte de Justicia "ceda ante las presiones que han ejercido los grupos afines a Las Abejas y a la Iglesia Católica".

Los indígenas mexicanos fueron arrestados por presuntamente haber sido responsables del asesinato de los 45 indígenas en el poblado de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En esta ocasión la información que tienen y las aseveraciones que indirectamente apoya la liberación de los paramilitares me parece un error por parte de servindi, quienes muchos de nosotros pensabamos como agencia seria y respetable.
Es lamentable

Añadir nuevo comentario