Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Gobierno instala puesto de control y monitoreo para pueblos indígenas aislados

Servindi, 20 de agosto, 2009.- El Ministerio del Ambiente puso en funcionamiento un Puesto de Control y Monitoreo de Pueblos Indígenas Aislados (PIA), en la zona de El Pindo, parroquia Dayuma, provincia de Orellana, donde el pasado 10 de agosto murieron una mujer y dos niños. (Imagen: casaoropendola.com)

El puesto cuenta con la presencia permanente de efectivos policiales, así como técnicos del Plan sobre "Medidas Cautelares para la Protección de Pueblos Indígenas Aislados", con el objetivo de brindar seguridad a los pobladores de las comunidades del sector.

Además, tiene previsto realizar un seguimiento de la posible presencia de nativos aislados en el área.

Hace diez días, una mujer y uno de sus hijos fueron asesinados tras recibir heridas letales clavadas con diez lanzas de 3 metros de largo. Una de sus hijas -quien también fue atacada con dos heridas de lanza- fue encontrada viva y trasladada al Hospital Coca en Orellana, donde lamentablemente falleció.

Las autoridades ecuatorianas del Ministerio del Ambiente indicaron que "la zona monitoreada se encuentra fuera del Parque Nacional Yasuní y no cuenta con condiciones para la caza y la recolección", por lo que atribuyeron la muerte de la mujer y los menores a "una posible guerra entre clanes".

Como otra hipótesis, mencionaron que también podría ser "una venganza indígena" en respuesta a ataques que habrían sufrido en los últimos tiempos, como la matanza de 2003 donde murieron 30 mujeres y niños.

El lugar se encuentra ocupado principalmente por fincas campesinas y pozos petroleros manejados por la compañía PetroOriental.

En paralelo al control y monitoreo se vienen ejecutando proyectos para el desarrollo comunitario, redes de salud preventiva, control y detención de tráfico de madera, sistemas de comunicación con radios de alta frecuencia entre las comunidades y áreas de incidencia, con la finalidad de disminuir las presiones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario