Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Más de tres mil personas asisten a funeral de Jaime Mendoza Collio

Por Pedro Cayuqueo

Más de tres mil personas, miembros de comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche, participaron ayer domingo en el funeral de Jaime Facundo Mendoza Collío, el comunero de 24 años asesinado el pasado miércoles tras recibir un disparo de un efectivo de Carabineros (Foto: Azkintuwe).

- Mensaje en funeral de Werken Rodrigo Curipan (Audio Gentileza de Arturo Godoy Carilao)

Tras cuatro días de velatorio al interior de la Comunidad Requem Pillán, el féretro del joven fue trasladado por diversos lonkos en un recorrido de tres kilómetros, en un cortejo escoltado por un grupo de jóvenes a caballo.

El masivo funeral transcurrió en un clima de profundo recogimiento por parte de los miles de asistentes, quienes a partir del día viernes comenzaron a arribar hasta Ercilla provenientes de diversos puntos del País Mapuche.

Jaime Mendoza Collio, de 24 años, casado y padre de un niño de 4 años, murió el miércoles pasado a causa de una bala que disparó el efectivo policial Patricio Jara Muñoz, tras el desalojo del fundo San Sebastián, vecino a Requem Pillan y que familias del sector habian ocupado de manera pacífica esa fatal jornada

Según Carabineros (policía militarizada chilena), el funcionario que disparó lo hizo en defensa propia, tras recibir más de 80 perdigones disparados por los comuneros con escopetas, pero la autopsia de la víctima demostró que recibió el disparo mortal por la espalda y un reciente Informe del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de La Serena ha demostrado que Mendoza no disparó ningún arma el día de su asesinato.

El funcionario policial del GOPE de Santiago se encuentra desde el pasado miércoles detenido. Hoy fue sometido a proceso por el fiscal militar Rodrigo Vera, bajo el cargo de violencia innecesaria con resultado de muerte.

"Juicio y castigo"

La exigencia de Justicia por el crimen de Mendoza marcó la jornada de ayer domingo. En diversos tonos, las delegaciones presentes demandaron a la Presidenta Bachelet que se termine con la política criminal de encarcelar y asesinar a los mapuches que luchan por sus tierras.

Por medio de consignas, esta demanda se escuchó con especial fuerza durante el emotivo recorrido de 3 kilómetros a pie rumbo al cementerio, por un camino con pendientes y con el féretro cargado por lonkos y familiares. Jóvenes weichafes (guerreros), todos a rostro descubierto, escoltaron la columna que era encabezada por comuneros a caballo, todos portando simbólicas lanzas con hojas de canelo en sus puntas.

Al funeral asistieron delegaciones mapuches de todo el Wallmapu, destacando las comunidades miembros de la Alianza Territorial Mapuche. También arribaron a Requem Pillan delegaciones de organizaciones, tales como la Identidad Territorial Lafkenche, el Consejo de Todas las Tierras, la Alianza Mapuche de Izquierda, Coordinadora Arauco-Malleco, Asociación Ñancucheo de Lumako, el Consejo de Lonkos del Pikun Willi Mapu, Meli Witran Mapu de Santiago, el Partido Mapuche Wallmapuwen, Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco, la Asociación Ayun Mapu y figuras públicas como la destacada líder pewenche, Berta Quintremán. Acompañaron también la ceremonia familiares del joven estudiante Matías Catrileo, asesinado por Carabineros el año 2008.

Durante la mañana, el obispo de Temuko, monseñor Manuel Camilo Vial, también se hizo presente en la comunidad. He venido al velorio de nuestro hermano mapuche porque como pastor de esta diócesis estoy impresionado por lo sucedido. Pienso que (la muerte de Mendoza) es un fracaso de nuestra sociedad que no ha podido solucionar estos problemas por medio del diálogo y del entendimiento. Acotó que espera que la Comisión Presidencial que se constituirá en la zona este miércoles tenga un carácter permanente y dé una solución integral al problema.

---

Fuente: Publicado originalmente en la Agencia Mapuche de Noticias AZKINTUWE.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario