Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Uribe firmó acuerdo para instalar bases de EE.UU. en Colombia

Resumen Latinoamericano-ABN, 16 de agosto, 2009.- El presidente colombiano Alvaro Uribe dio el puntapié inicial para la instalación de nuevas bases militares de Estados Unidos para intentar desestabilizar a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y cuanto país se rebele contra el discurso guerrerista del imperio.

La Cancillería colombiana confirmó el cierre de las negociaciones: "Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Según informa el diario oficialista colombiano El Tiempo, "ahora viene un proceso de revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país, que en Colombia significa el paso del documento por el Consejo de Estado".

A Estados Unidos viajó una comisión colombiana conformada por delegados de tres ministerios para discutir con las autoridades de ese país los pormenores del convenio.

El acuerdo incluye la presencia de militares estadounidenses en siete bases colombianas y ha sido calificado como un peligro y un factor de desestabilización por los países suramericanos, quienes abordaron el tema en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada el pasado lunes en Quito, Ecuador, y a la que el Jefe de Estado de Colombia Álvaro Uribe se negó a asistir.

El mandatario colombiano ha tratado de justificar a través de los medios de comunicación la presencia de los marines en su país, afirmando que supone una "fase mejorada del Plan Colombia" y que fortalecerá la lucha contra los grupos irregulares.

Uno de los países que ha mostrado su preocupación ante el citado acuerdo de seguridad es Venezuela, que ha alertado sobre "los vientos de guerra que comienzan a soplar en la región" tras la instalación de las bases.

Entre las razones que presentó el gobierno venezolano para oponerse a la instalación de tropas y equipos militares estadounidenses en bases colombianas, es la violación del espacio aéreo de su nación y las tareas de espionaje que podrían realizarse y que colocarían al país en un estado de vulnerabilidad.

El presidente venezolano Hugo Chávez enfatizó que EEUU será el que tome el mando de las acciones militares en Colombia, y que ni el mismo Uribe podría controlarlas, incluso aquellas que se ejecuten con el mismo Ejército colombiano.

"Se está formando un cuadro severo de amenazas contra Venezuela desde Colombia con la participación del alto gobierno y de los militares", denunció Chávez.

El Presidente boliviano Evo Morales afirmó que EEUU quiere usar bases militares en Colombia contra los "procesos revolucionarios que se gestan en América" y no para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o al narcotráfico, como se ha pretendido hacer entender.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa calificó como un peligro y una preocupación la presencia de militares estadounidenses en las bases de Colombia.

Al respecto, el primer mandatario de Ecuador indicó que su país es uno de los que más sufre las consecuencias de un problema que no es de ellos, compartir frontera con una nación "que se desangra en una guerra civil de hace 50 años, siete años de fumigaciones, bombardeos y 300 mil desplazados".

El nuevo convenio militar entre Colombia y EEUU suma dos bases del Ejército Nacional y dos de la Armada, a las tres de las Fuerza Aérea en las que ya se sabía que iba a haber operación de militares de Estados Unidos, de esta manera las bases de Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico son las nuevas que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico)

Antes de que el acuerdo sea firmado, el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley había declarado que este es un asunto que no compete a la región.

Los planes de EEUU es sustituir las supuestas operaciones contra en narcotráfico que realizaba en la base de Manta, que el gobierno de Ecuador decidió cerrar.

Pero la Casa Blanca considera que el futuro acuerdo no es una cuestión que debe ser motivo de polémica en la región, porque se trata de un "asunto estrictamente bilateral", afirmó Crowley.

"No quisiera predecir (nada), estamos en conversaciones con el Gobierno de Colombia sobre un acuerdo bilateral para promover la cooperación entre Estados Unidos y ese país contra el narcotráfico, el crimen trasnacional y el terrorismo", dijo el funcionario.

El propio Crowly justificó que el acuerdo "nos permitiría acceso a instalaciones militares colombianas para poder llevar a cabo actividades conjuntas previamente acordadas. Si lo logramos, sería similar a acuerdos que tenemos con otros muchos amigos cercanos en todo el mundo. Pero estas conversaciones continúan".

Maduro embiste contra el acuerdo

A través de alianzas regionales se construyen mecanismos para garantizarles a los pueblos la seguridad de sus recursos energéticos y naturales ante la amenaza de la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, sostuvo Nicolás Maduro Moros, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Durante una reunión de trabajo con miembros del Psuv explicó que a través de Unasur y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se construyen mecanismos solidarios para garantizar la seguridad energética, la protección de la Amazonia y el aprovechamiento equilibrado, ecológico de sus riquezas naturales y la correcta distribución de la riqueza acuífera del continente.

Maduro destacó que, según lo publicado por la prensa del vecino país, la población y parte de las instituciones desconocen los términos del referido acuerdo militar.

"Esas bases militares le van a ceder territorio colombiano al Ejército estadounidense, y forman parte del diseño estratégico global de dominación mundial del aparato militar industrial norteamericano, del Plan 2005-2025 hecho por el Pentágono", agregó.

Asimismo, señaló que dicho convenio da impunidad a los efectivos norteamericanos.

En tal sentido, refirió la información pública según la cual soldados estadounidenses violaron mujeres y niñas colombianas, "y queda el delito impune, no puede ser juzgado, los sacan (soldados) para los Estados Unidos, se conoce como traficaban con armas y le vendían armas a la guerrilla y a los paramilitares, se conoce como traficaban con drogas, y todos esos traficantes de droga del ejército estadounidense, vendedores de armas, violadores de mujeres colombianas todos impunes productos de esos acuerdos infames", añadió.

Explicó que esta situación constituye una amenaza directa a la estabilidad y la paz de la región. "Nosotros lo hemos denunciado en todos los escenarios y hay una preocupación general, el presidente Hugo Chávez lo planteó de una manera valiente en la Cumbre de Unasur en Quito Ecuador".

Es por ello que ratificó que en la próxima reunión de Unasur, que se efectuará en Argentina el 28 de agosto, se abordará el tema.

Subrayó que se ha activado un mecanismo suramericano para atender esta amenaza, "que como lo decía el comandante Hugo Chávez es una amenaza contra nuestro pueblo, pero también están en la mira las grandes riquezas naturales de Suramérica".

Explicó que en Suramérica y en Venezuela está la más grande reserva petrolera del mundo, tal es el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco. Asimismo, mencionó la gran reserva de biodiversidad que constituye la Amazonia.

Destacó que las bases militares norteamericana apuntan directamente a control de la biodiversidad de la Amazonia que le pertenece a toda Suramérica.

Hizo referencia a la fortaleza del pueblo de Honduras que está en la calle. "Ahí está el pueblo de Honduras en la calle, ni un día de descanso le han dado a los golpistas, más temprano que tarde ese pueblo va a conquistar su victoria, que será la victoria de todos los pueblos de América Latina, que va a ser la victoria de los pueblos de la alianza bolivariana", dijo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta totalmente claro EEUU busca los recursos naturales de sudamerica, y esa pretendida lucha contra el narcotrafico ¿porque no lo hace en su pais ? que es el mas grande consumidor de drogas en el mundo.
Esto nos indica que lo que pretende es otra cosa , buena Hugo Chavez tu si tienes agallas .

Colombia es un paÃs que no cuenta con los recursos económicos con los que cuenta Venezuela quién a través de Chávez esta dilapidando, en lugar de con ellos luchar por el verdadero flagelo de nuestros paÃses, la pobreza, Este dictadorzuelo de pacotilla está aprovechando los petrodólares para armarse hasta los dientes y amenazando con cohetes que el mismo dice alcanzan hasta 300 kilómetros de distancia, hacia donde?... por supuesto, Colombia! Y lo está haciendo con el sólo propósito de intimidar a su vecino, junto con sus otras formas de coacción,
El asà espera que en un futuro ese paÃs (Colombia) se convierta en otro estado comunista con las secuelas que son bién conocidas de todos. Por lo tanto se vale que de está manera, Colombia acuda a EE. UU. para que le ayude ensu defensa, bién por ellos!
Y dejémonos de esos cuentos demagógicos de la soberanÃa porque cuando se instaure un régimen totalitario como el que ha imperado en Cuba y ahora estamos viendo en Venezuela, entonces si que lamentaremos haber perdido nuestra soberanÃa y nuestros derechos, sólo que como ahora en Venezuela quizá sea demasiado tarde....

Añadir nuevo comentario