Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones indígenas denuncian incumplimiento del Convenio 169 ante la OIT

aidesep 013Servindi, 11 de agosto, 2009.- Diversas organizaciones indígenas presentaron una denuncia contra el Estado peruano por el incumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (Imagen: SERVINDI)

El representante del Grupo de Trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Hernán Coronado, explicó que dicha denuncia consistió en recordar a la OIT la nula implementación del convenio en el país y formular una serie de exigencias.

Asimismo, adelantó que en el documento presentado exigen que el gobierno especifique la categoría de los pueblos indígenas, la cual solo existe como comunidades en la legislación nacional.

Coronado recordó además que en febrero pasado la OIT formuló un informe de recomendación al Estado peruano, el mismo que debe ser respondido en noviembre con los cambios implementados.

aidesep 012Ante el incumplimiento del convenio 169 y de las recomendaciones posteriormente formuladas, hemos elaborado un documento con la ampliación de las recomendaciones de los pueblos indígenas, inicialmente presentadas en el mes de mayo, sostuvo el representante de la CNDHH.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios, detalló que el informe consta de 13 recomendaciones, en las que se prioriza el derecho a la salud, educación bilingüe y participación.

Palacios indicó la importancia de la institucionalidad para lograr la correcta implementación del Convenio 169 de la OIT y, por ende, el respeto a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) ha sido totalmente trastocado, desviado y no cumple su verdadero rol de fomentar la participación y promoción de los pueblos originarios, manifestó Palacios.

aidesep 054El dirigente andino consideró que este organismo del Estado debe ser reestructurado nuevamente.

Finalmente, el representante awajún y miembro de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Salomón Majuash, advirtió que los pueblos indígenas iniciarán una nueva protesta si el gobierno no implementa mecanismos para respetar el Convenio 169.

Además, mencionó la posibilidad de solicitar la autonomía y propio gobierno de los pueblos amazónicos ante las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ESTIMADOS AMIGOS LE HAGO LA SIGUIENTE CONSULTA. SILA DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO HA SIDO RECONOCIDO POR EL PERU. CON QUE NORMA Y DESDE CUANDO. ESTA IMPLEMENTADA.

EN EL CASO DEL CONVENIO 169 COMO HA SIDO APROBADO POR EL PERU Y DESDE CUANDO?

DESDE YA AGRADEZCO SU ATENCION AL PRESENTE.

ATTE
HUGO JARAMILLO

Añadir nuevo comentario