Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian grave crisis de la educación bilingüe intercultural y exigen cambios

La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI) ha suscrito un pronunciamiento en el que denuncia de manera contundente la grave crisis en que se viene sumiendo a la educación bilingüe, crisis agravada por la actual gestión educativa. El comunicado es suscrito por las bases regionales de la asociación y ha recibido el respaldo de importantes organizaciones indígenas y campesinas como la AIDESEP, CNA, CONACAMI, entre otras.

Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI - Perú)

Correo electrónico: [email protected]

Jr. Loreto N° 618 Huancayo - Telef. 218404 Celular 9679773

Pronunciamiento sobre la Educación Bilingüe Intercultural

  • Al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez
  • Al Ministro de Educación Ing. José Antonio Chang Escobedo
  • Al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República
  • Al Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República
  • Al Consejo Nacional de Educación
  • A la comunidad educativa bilingüe y rural del país
  • A las organizaciones indígenas de los pueblos originarios

En el contexto de la realidad peruana, la educación bilingüe intercultural es una alternativa cultural y lingüística pertinente para gran parte de la población estudiantil cuya lengua materna es un idioma nativo, según las diferentes zonas o regiones geográficas del país; y los maestros bilingües e interculturales, en nuestra condición de actores de esta realidad, sentimos la necesidad de pronunciarnos sobre aspectos importantes de la política educativa gubernamental, que refleja una evidente crisis de conducción de la Dirección Nacional de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural- DINEIBIR del Ministerio de Educación.

1.La insuficiente e inoportuna implementación de acciones a favor de la educación de la población rural y bilingüe ha debilitado el rol que corresponde desempeñar a la DINEIBIR como instancia responsable de proponer y dirigir los lineamientos de política de EBI del Ministerio de Educación en el ámbito de su competencia.

2. Existen hechos objetivos que evidencian una orientación hacia el debilitamiento y desactivación de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, algunos de los cuales pasamos a señalar:

a.Ausencia de un plan estratégico y de planes operativos que orienten los objetivos de la DINEIBIR;

b.Falta de ejecución del presupuesto asignado anualmente a la Educación Bilingüe Intercultural, quedando de este modo recursos disponibles no utilizados, lo que afecta sensiblemente a la población vernácula tradicionalmente excluida del Perú;

c.Disminución de las metas de capacitación docente en el año 2006 en relación al año 2005 (De 9500 a 5000 docentes). Como resultado de ello, más de 4000 maestros no hemos continuado con nuestro proceso de capacitación;

d.Permanente suspensión, o ejecución inoportuna, o improvisación de acciones, generando así estancamiento y retraso de las actividades programadas.

e.Retroceso en la elaboración y dotación de materiales educativos para la EBI. En el año 2002 se contaba con materiales educativos para comunicación integral y lógico matemática en quechua y aimara para todos los grados de primaria; en 3 lenguas amazónicas hasta el cuarto grado; y en 6 lenguas amazónicas hasta el segundo grado de primaria; así como materiales para la enseñanza del castellano como segunda lengua. Hoy, después de cinco años solamente se distribuye materiales para los dos primeros grados;

f.Superposición de funciones entre la Dirección de Educación Rural y el Proyecto de Educación en Áreas Rurales (PEAR), que cuenta con financiamiento del BIRF. En este Proyecto lo intercultural y bilingüe es sólo un elemento decorativo, habiéndose producido continuos cambios en el proyecto de factibilidad, al extremo de haber sido observado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

g.Trato no equitativo y marginación a los especialistas indígenas con experiencia y formación académica en Educación Bilingüe Intercultural, en los procesos de toma de decisiones y su concurrencia a eventos académicos nacionales e internacionales.

h.Contratación de personal de la DINEIBIR, especialistas y consultores, que no reúnen los requisitos académicos (sin título profesional), ni el perfil necesario para desempeñar funciones y responsabilidades que contribuyan al desarrollo de la EIB. De un conjunto aproximado de cincuenta personas que trabajan en la DINEIBIR, sólo siete dominan alguna lengua originaria. Ninguno de los dos directores (Heriberto Bustos y Modesto Gálvez), ni los cinco coordinadores, hablan lenguas originarias.

i.Intervenciones poco edificantes en diversos eventos, por parte del Director Nacional de la DINEIBIR exhortando a dejar de lado la lengua originaria, produce la sensación de maltrato a la condición de maestros y pobladores indígenas y bilingües, evidenciando falta de compromiso con la Educación Bilingüe Intercultural, lo que es un contrasentido para esta función.

j.Despido arbitrario de cinco destacados profesionales de la DEIB, (tres de ellos indígenas: dos quechuas y uno aymara), que manifestaron internamente sus puntos de vista técnico-pedagógicos a las autoridades superiores del Ministerio. El desacuerdo expresado se relaciona con la evaluación y aplicación de una prueba única en castellano para niños y niñas de segundo grado de primaria, sin distinción de los que tienen como lengua materna el castellano, con aquellos cuya lengua materna en una lengua originaria diferente.

Esta prueba obviamente es pedagógicamente inadecuada, ya que generará un resultado distorsionado en cuanto al rendimiento real de los niños indígenas, dando lugar a decisiones posteriores igualmente inadecuadas, alejadas de los Art. 19º y 20º de la Ley General de Educación Nº 28044. La reacción del Director Nacional frente a esta situación refleja falta de tolerancia ante opiniones distintas y muestra desafortunadamente rasgos de abuso de autoridad.

k.Desinterés por propiciar la participación de las organizaciones representativas de pueblos originarios, cuando justamente la EBI se caracteriza por ser una propuesta abierta que busca la participación de los usuarios y actores fundamentales de la educación;

l.Desconocimiento y posterior desactivación del Consejo Consultivo de la Educación Bilingüe Intercultural;

m.Falta de atención y respuesta a los múltiples petitorios y aportes que alcanzamos los maestros organizados en la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural - ANAMEBI. Aportes que son resultado de acuerdos de 7 Congresos Nacionales, a los que concurrimos maestros de aula, delegados distritales, provinciales y regionales de las bases de la ANAMEBI;

3.En consecuencia, denunciamos el incumplimiento de la Décimo Segunda Política Nacional del Acuerdo Nacional (acápite n); la Ley General de Educación (artículos 19 y 20) sobre la educación indígena; la Ley de Educación Bilingüe Intercultural Nº 27818; la Constitución Política del Perú y el Convenio 169 de la OIT sobre el derecho a la educación de los pueblos indígenas.

4.Lo expuesto es una muestra de la crisis de conducción que afecta la Educación Bilingüe Intercultural, lo cual nos lleva, por el bien de una gestión positiva, eficiente y eficaz, a plantear lo siguiente:

Primero: Respeto de los derechos de los pueblos originarios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política del Estado, La Ley General de Educación Nº 28044 (Art. 19 y 20) y la Ley de Educación Bilingüe Intercultural Nº 27818.

Segundo: Reorganización de la DINEIBIR y concurso público para todas las plazas de especialistas y consultores.

Tercero: Remoción de los actuales Directores de la DINEIBIR señores Heriberto Bustos Aparicio y Modesto Gálvez Ríos, que deben ser reemplazados por funcionarios realmente comprometidos con los fines y objetivos de la Educación Bilingüe Intercultural en el Perú.

Cuarto: Formulación de un Plan Estratégico Integral y un Plan Operativo de emergencia de la DINEIBIR, con la participación de personalidades reconocidas, profesionales nacionales, internacionales, miembros del Consejo Consultivo de la ex DINEBI, representantes de organizaciones de pueblos originarios y comunidades campesinas, maestros de aula y especialistas de educación de las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación.

Quinto: Descentralización y transferencia inmediata a los Gobiernos Regionales y Direcciones Regionales de Educación, de las funciones, competencias y presupuesto correspondientes a:

  • Elaboración, impresión y distribución de material educativo en lenguas indígenas y en castellano como segunda lengua;
  • Capacitación de profesores bilingües.

Sexto: Formulación de una política de cogestión entre la DINEIBIR, las organizaciones indígenas y la de los maestros (ANAMEBI), cumpliendo así con el Convenio 169 de la OIT y la Ley General de Educación.

¡Por una Educación Bilingüe Intercultural de Calidad!

¡Por el respeto de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos originarios!

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BILINGÚE INTERCULTURAL DEL PERÚ- ANAMEBI-PERÚ, Roberto Martínez Pérez Presidente

ANAMEBI REGIONAL DE PUNO Marcelino Espinoza Ramos - Presidente.

ANAMEBI REGIONAL DE AYACUCHORicardo Arone Huamaní Presidente

ANAMEBI REGIONAL DE PASCOTito Yanayacu Sullca - Presidente

ANAMEBI REGIONAL DE ANCASHDomingo Sigüeñas Vivar

ANAMEBI REGIONAL DE APURÃMACTito Medina Warthon - Presidente

ANAMEBI REGIONAL DE JUNÃNJuan Reymundo Vega - Vicepresidente

ANAMEBI REGIONAL DE HUÁNUCOMaría Basilio Robles - Presidenta

ANAMEBI REGIONAL DE UCAYALILeoncio García Ventura

ANAMEBI REGIONAL DE LAMBAYEQUECronwel Purihuamán Calderón

ANAMEBI REGIONAL DE CAJAMARCAMarcelino Intor Chalán - Presidente

ANAMEBI REGIONAL DE MOQUEGUARosa Luz Maquera - Presidenta

ANAMEBI REGIONAL DE TACNASerapio Quinto - Presidente

ANAMEBI REGIONAL DE HUANCAVELICAUldarico Zúñiga Molina Presidente

ANAMEBI REGIONAL DE SAN MARTÃNPancho Tanques Achut - Presidente

Apoyan este Pronunciamiento:

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÃGENAS CAOI: Miguel Palacín Quispe, Coordinador General.

CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA CNA: Antolín Huáscar Flores , Presidente

COODINADORA NACIONAL DE COMUNIDADES DEL PERÚ AFECTADAS POR LA MINERÍA CONACAMI:Luis Riofrío Crisanto, Presidente.

ASOCIACIÓN INTERETNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA AIDESEP: Segundo Alberto Pizarro Chota, Presidente.

Atentamente,

Roberto Martínez Pérez, Pdte. ANAMEBI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Llama poderosamnte la atención el hecho de que se haya esperado que se vayan de la DINEIBIR los fundadores de ANAMEBI para que se expesen las denuncias,,,

Es penoso lo que viene sucediendo en la DINEIBIR. Que tenga conocimiento no es la primera vez que se pone de manifiesto la mala conducción de esta dependencia del MED. Nos preguntamos ¿Cuáles son los grandes logros de Heriberto Bustos y Modesto Gálvez como para mantenerlos tantos años al frente de esta oficina?, ¿Acaso no existe en nuestro paÃs profesionales con capacidad y solvencia moral para dirigir esta oficina?.
Creo que ya es hora de que el actual Ministro de Educación se de cuenta de que al interior tiene personas que no van a coadyuvar a su gestión; por el contrario ya han empezado a marcarle puntos en contra.
Por otra parte, creo que se debe respetar la voz de quienes suscriben este pronunciamiento.
Saludo a estas organizaciones que se ponen al frente para cambiar los destinos de la EIB en nuestro paÃs.

Muchos somos los lectores de esta página. Como uno de ellos, saludo la preocupación de las organizaciones que suscriben este pronunciamiento, sabemos que la mayorÃa de ellos han venido trabajando en defensa de los derechos de los pueblos y comunidades marginados, excluidos y olvidados,por lo mismo creo que se debe exigir respeto a ellos.
Solicito mesura y respeto al público lector, pues algunos comentarios no tienen nada que ver con el tema y más bién denotan interés por distraer el tema o desprestigiar a personas.
Sigan adelante hermanos, que las luchas se tiñen por este tipo de cosas.

La cordinadora Regional de los Maestros Indigenas
tambien se solidariza sobre este atropello y marginacion y exclusion, mas bien que se hague una reinstructuracion total a DINEIBIR ubicando cada uno de los especialistas bilingues, por que en esta Direccion para que sea verdadero bilingue debe haber un especialista por cada pueblo originario
si bien sabemos que nuestro pais es , un pais de multilingue y pluricultural.amigos no traten de hacerles confundir a las personas ajenas , que no tienen nada que ver por el movimiento indigena

El Estado,sus instancias y funcionarios viven de espaldas a la realidad del pais, a esta orientacion no escapa la actual DINEIBIR y la antigua DINEBI/Unebi.
Su estructura y concepcion centralista, la vuelve inoperativa y ajena a las necesidades y exigencias reales de los sectores a los cuales debe atender, su poca voluntad de incorporar a nivel nacional, regional y local a los actores sociales, con poder de decision (no consultivo), de recoger opiniones y propuestas de quienes tienen experiencia y compromiso con la EIB (personas e instituciones), han hecho que esta Direccion no satisfaga las espectativas de los usuarios (de los PPII en particular), ni contribuya a que la EIB pueda ser sinonimo de inclusion, tolerancia valoracion de la diversidad, calidad y pertinencia en los aprendizjes, etc. Sin duda que los funcionarios de distinto nivel que han pasado por esta despendencia tien niveles de responsabilidad.
Dubner

Es bueno distinguir responsabilidades. No se puede confundir el rol de gente nefasta como Modesto Gálvez, quién como director fue un tipo negativo, "patero" -pero en el fondo racista y discriminador en su trato a los indÃgenas amazónicos- de otros niveles de funcionarios que siempre demostraron su afan de servicio.
Hay que saber diferenciar estos roles y no ser mezquinos con quienes han trabajado con nobleza pero no han tenido las decisiones en sus manos.
Incluso el ganar más dinero no debe cegarnos en la crÃtica. Lo ideal es que los sueldos crezcan hacia arriba y no hacia abajo. Ganar más y comprar en un supermercado no tiene por qué ser malo, de por sÃ.
Este tipo de crÃticas revelan un criterio equivocado y personalista. Estoy seguro que quienes la hacen serÃan los primeros en irse de compras si de la noche a la mañana recibieran un buen sueldo.
Debemos centrarnos en si las crÃticas de fondo tienen o no asidero. Este es el problema de fondo. Y coincido en que las crÃticas son certeras. Hasta cuando se va a colocar a gente incapaz en puestos claves de dirección. Hasta cuando la "paterÃa", la "sobonerÃa" y los franeleros van a gobernar el Perú.
,

Como todos saben, al menos los que hemos trabajado en CAIP, isntitucio{on corrupta con James romero y Eriberto bustos, que ahora aparce como director, cual ha sido su merito para llegar a ese importante cargo si ha sido declarado como enemigo de la EBI en Cusco, el pais esta de patas; es mas Eriberto debe responder los mas de 1'400 nuevos soles que recibido de la region cusco su ONG para capacitar en emergencia educativa a los docentes, donde esta esa plata que como docentes sabemos que no han capacitado un solo taller, ya la actual gestion de la region vera esos casos; por lo tanto no piensen que Bustos es el santito y quiere reorganizar, lo que pasa es que quieres sacarse del paso a todos quienebs observan sus acciones y que rodearse de lacayos.

Previo saludos, lo que quieciera es que se los comentarios sean direigdos al hecho y no a dañar honorabilidades, es facil agarrar este espacio y hablar de todo. Bueno yo personalmente me solidarizo con el especialista Victor, el asumio recien un año creo, el es un destacado indigena conozco por que leà varios de sus libros en defensa de la cultura indÃgena, lo de César a César, considero que no ha sido justo retirarlo de la DINEIBIR, es un hombre conocido en toda las Organizaciones indÃgenas nacionales e internacionales; comprendo que quizá lo retiraron mas por su militancia poartidaria en una organización polÃtica PAchakuteq.
saludos para todos los que poarticipan. por favor construyan opiniones.

Me preocupa, que los comentarios esten manipulando, como se puede entender que cuando lei los primeros comentarios son distintos a los que van saliendo por ejemplo de samuel majuerga, sus opiniones eran de solidaridad con los especialistas y ahora sale lo contrario, parece que alguien esta manipulando, espero que no sean los Directores Nacionales de la DINEIBIR, para ocultar sus desafortunadas decisiones.

Estimado Aristo:
Hubieron dos mensajes que recopilaban otros mensajes pero distorsionando el contenido. Ya los hemos identificado y eliminado por fraudulentos. Al parecer -como usted dice- hay personas interesadas en tapar la verdad, pero estaremos atentos para verificar la autenticidad de los mensajes y eliminaremos aquellos que no lo sean.

Servindi

Para decirle a Susana:

Susanita creo que estas desubicada o será que tus posturas españolas salieron a relucir o quizá pensaras que estas en los años en que los españoles dominaban a los Incas, te quiero ubicar respecto a tus opiniones del CAIP digna institución en la cual nunca trabajaste asà que no sabes como se dan las cosas, te sugiero pongas tus esfuerzos en asuntos realmente académicos y nos hagas el favor de retornar a la madre patria y dejes de colonizar a los cuzqueños

Parece que muchos que se jatan de conocer la realidad a veces no quieren ver o son tan ingenuos que no quiere ver lo que no solo salta a la vista sino que los profesores de Cuzco y el SuPTEp (sindicato unitario y no único) tambien lo sabe. Eriberto Bustos no invirtió el dinero que recibió en capacitation, lo máximo que hizo por ejemplo en la zona de anta fue dos talleres sin calidad pedagógica ni estratégica sobre Educación Bilingüe en el que sus principales capacitadores eran sus compañeros de la maestrÃa de la Cayetano y el resto gente que no entiende o no tiene la más mÃnima idea de lo que significa trabajar en aula con dos lenguas y tampoco tienen idea de cuáles son los fundamentos teóricos pedagógicos. Es más, solo un pequeño dato, Bustos para obtener las notas que obtenÃa con los profesores de la unviersidad solÃa llevarse a tomar. Era tan evidente que al dÃa sigueinte el profesor se aparecÃa tarde junto con Bustos y compañÃa (algunos d elos cuales ahora está en el Ministerio como sus guachimanes, porque no son especialistas en educación bilingue or en educación su especialidad es conseguir todo por medio del partido o por medio de la sobonerÃa y la coima) Y las organizaciones indÃgenas deberÃa de tomar cartas en el asunto. No puede ser que una vez más la educación bilingüe caiga en manos de personas que repiten ciertas frases grandielocuentes acerca d ela EBI y los indÃgenas porque cuando se los emplaza al campo d elos hechos o a una discusión teórica no saben donde están parados. Lastimosamente, estos son los nuevos dueños de la DINEBi. Y siento mucho por aquellas personas que ún defienden a Bustos sin saber su pasado y su presente actuación en lo que se refiere en EBi. Puedo decir esto con conocimeino de causa. Siempre suelo o solÃa encontrar a Bustos en las reuniones de ONGs, primero como un colado luego como representante de CAIP, y no tenÃa ninguna propuesta o idea sobre la EBI, solo hablaba de politiquerÃa (una parte de sus raÃces es el PUM- del Cuzco), y después de declararse enemigo de la EBI públicamente, cuando vió que indÃgenas y EBI significa dinero internacional cambio su velero y se declaró un "defensor" de la EBI. Tengo pruebas de la calidad de cómo es la EBI en cuzco. Las organizaciones indÃgenas de Perú deberÃan tomar cartas en el asunto. No entiendo proque Tarcila Rviera y Miguel Palacin no hacen nada. El señor Bustos como todo polÃtiquero sabe muy bien moverse y su gran fiel (perro fiel) amigo, leal, guardaespalads y de todo James Romero es su tÃtere. Tengo una lista grande de quiénes son su séquito. Pero todo a su tiempo...
Además, el inmediato inferior en mando del ministro de educación (con un apellido etranjero difÃcil de recordar y deletrear) es otro personaje que no entiende nada de lo que significa hacer EBI en los Andes y en la AmazonÃa, pero está allà porque tiene grandes conexiones, por ejemplo es compadre de la congresista Mercedes Cabanillas... Bien como siempre en Perú las cosa en muchos aspectos de la vida pública se amanejan aún como en la época de la hacienda. Mi propuesta es que todos los puestos en la DINEBI deben ser cubiertos por concuros público abierto y, la gente debe entrar por competencia y capacidad y el concurso debe ser monitereado por una institución ajena al MInisterio.
Es todo por el momento.

Estimado Edgardo, Porque no te vas a la Región del Cusco y averigua como etsa tu situación del dienro que recibieron para capacitar a dopcentes en emergencia eduativa en todo la región, estas seguro que CAIP ha cumplido o es que mas bien lo han camuflado al proyecto educativo regional, Ahora defiendes a tu aliado Bustos que traicionando al magisterio cusqueño se fue; nada dura para siempre, espero que con el cambio de presidente regional ahora rindan cuentas en que provincias y a que docentes han capacitado con mas de 1 millon y 400 mil soles que han recibido por convenio, si la necesitas te la puedo decir numero de convenio y como has justificado; de manera que no te calientes amigo y no te metas en cosas, dime con quien andas te dire quien eres, tu sabes perfectamente la trayectoria de Bustos ex camara.

Sarita y Daniel, si esos son realmente sus nombres, les quiero comentar algo que quiza ustedes no conocen por su poca aproximación a la realidad o su nula capacidad de entendimiento de las cosas que ocurren en los escenarios EIB, ser EIB no significa ser revelde y anarquico, no se trata de desacreditar y ofender ocultando la cara y el nombre, se trata de hacer una nacion de confraternidad, trabajar desde nuestros mundos apostando por afirmar identidad en un pais diverso.

cuando leo los comentariso agrios y malintencionados de ustedes parece que estuvieramos en una cantina o en una reunión de frustrados y perdedores, amigos y amigas los espacios del servindi son espacios para crecer y contribuir al progreso de nuestro pais.

continuemos los comentarios con respeto, porque es facil hablar mal de las personas, reflejemos lo que podemos ser, se que ustedes detraz de sus cometarios son en realidad personas que pueden ayudar a cambiar la EIB.

amigos mas propuestas y menos ofensas.

"Los espacios de Servindi son espacios para crecer y contribuir al progreso de nuestro pais". Hermosas palabras que reflejan nuestra intención. Gracias Julián Achauanco.

Respeto tu posición Julian. Pero eso no significa que se tenga que aceptar tu corta visión sobre las cosas. Por un lado descalificas a otros que no hablan en tu lenguage, es decir supuestamente en un language "pulcro, correcto, aceptable"; pero no te fijas en el contenido. Y tal parece que poner el dedo sobre la llaga significa frustación, pérdida. Si uno quiere cambiar la EIB deberian de someterse a concurso público todos los puestos y las plazas. Salvo que los que actualmente están en la EIB no estén en la capacidad de pasar un concurso público y abierto. Ahora con respecto a Bustos y compañÃa (viejos colonizadores) los señalo porque tengo suficientes pruebas para ello.

REUNIÓN ENTRE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y ANAMEBI PERU.

El dÃa viernes 19 de enero, siendo aproximadamente la 1:15 de la tarde, gracias a la gestión de la Doctora MarÃa Sumire, Congresista que representan al pueblo peruano, se hizo posible la reunión entre el Ministro de Educación del Perú y los representantes de la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI), Asociación que representa por lo menos a nueve mil docente en todo el territorio peruano.

En esta reunión los dirigentes nacionales hicieron conocer al Ministro de Educación la problemática por la que vienen atravesando la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural por culpa de la mala gestión de los señores Heriberto Bustos y Modesto Gálvez RÃos, el primero Director de la DINEIBIR y el segundo Director de la DEIB.

Como acuerdo de esta conversación se quedó en tener una próxima reunión, bajo la presidencia del Ministro de Educación, entre el Director de la DINEIBIR, Director, especialistas y coordinadores de la DEIB; la Congresista MarÃa Sumire y los dirigentes nacionales de la ANAMEBI-PERU. Esta reunión está prevista para el dÃa 25 o 26 de este mes.

El presidente de la ANAMEBI dijo que una de las prioridades que se tiene es la separación de sus cargos a los señores Heriberto Bustos Aparicio y el señor Modesto Gálvez RÃos. Hizo un llamado a los docentes, organizaciones de bases a solidarizarse con esta causa en beneficio del mejoramiento de la educación de los niños y niñas con lengua y cultura originaria de nuestro paÃs.

Soy profesora EBI, he asistido a los congresos desde Huaraz, Pucallpa, Lambayeque y ahora Puno nos espera. Me gustarÃa contactarme con Ustedes me gusta el trabajo con el idioma Quechua y el aspecto intercultural.EscrÃbanme a mi correo. Gracias.

Amigos ,es preocupante que en nuestro pais Peru que exista racismo y la marginacion, por todo eso preocupado le sugiero al Secretario General de ANAMEBI que convoque una asamblea General a todolos Diregentes, Especialistas, y a los conocedores de la Educacion Bilingue para poder ver el destino de Educacion Bilingue en nivel nacional antes que los politequeros esten jugando el destino de los pueblos organizado.

Amigos ya es tiempo los pueblos Indigenas ya no somos en tiempo de la colonia,de caucho, barbasco,hoy somos muy diferente , los tiempos de su explotacion se acabaron si quieren utilizar a los pueblos indigenas , estan equivocados, desde las montañas verdes estamos mas unidos que nunca
viva la lucha indigena de las aguas dulces

La educaicón en nuestro pais no es pertienente, hemos saludos en estos últimos años la EIBeducación que se venia brindadndo en alguinas escuelas, sin embargo se ve que este gobeirno va a quitar EIB, a las personas que mas lo necesitan, Soy presidenta de la Central de mujerse Juliaca estaremos dispuestos a apoyarlos en todo que este a nuestro alcance, por que concidermos que estan borrando nuestra cultura, comuniquenme a mi corrreo en el departamento de Puno con quien puedo coordina en Puno.

SOBRE LA NOTA MÃNIMA DE 14 PARA EL INGRESO A LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS, POR GENARO R. QUINTERO BENDEZÚ.

Huanta, 27 de enero de 2007.

Unos dÃas atrás, entre bombos y platillos el Presidente de la República del Perú firmó el D.S. Nº 006-2007-ED, en el que se fija en catorce (14) la nota mÃnima aprobatoria para el ingreso a las instituciones de formación docente. La intención es buena, pero hay una desesperación en querer lograrla, esa desesperación pareciera que le viene haciendo tomar decisiones desacertadas, en caso que el fuere el que tome las decisiones; pero si son sus asesores los que generan estos desaciertos, no hay duda que no conocen la realidad del pueblo a quienes intentan servir o ¿servirse? Es que el Perú no se reduce a una universidad o a un ministerio. El Perú es amplÃsimo con realidades, sueños, problemáticas, aspiraciones muy diversas.

A estas alturas de la historia del Perú la carrera de pedagogÃa ya no es nada atractiva. ¿PermitirÃa el Señor Alan GarcÃa o el Ministro de Educación para que cualquiera de sus familiares estudie para ser docente en el Perú? ¿Usted, señor padre de familia sueña para que su hijo o hija sea docente? ¿Quién que realmente tiene condiciones económicas elegirÃa a una institución de formación docente? Si los hay, posiblemente sea en un porcentaje mÃnimo. La gran mayorÃa de estudiantes que terminaron su secundaria en estos momentos vienen preparándose soñando en ser otro profesional, menos ser docente.

Los mejores estudiantes, aquellos que obtuvieron los primeros puestos a no dudarlo se irán a las universidades, pero no para estudiar en una facultad de educación si no escoger otra facultad que le ofrezca mejor futuro profesional y económico, por ejemplo, se inclinarán la carrera de Sistemas, Contador, Obstetricia o EnfermerÃa. Y si hay posibilidades y padrinos influyentes se inclinarán hacia alguna institución militar. ¿Hay razones? Claro que las hay: Primero que, la docencia es una carrera totalmente desprestigiada y desacreditada, los culpables, por ahora no nos interesa. Segundo, termina los cinco (5) años de estudio y no hay donde trabajar, en la actualidad hay más de ciento cincuenta mil docentes con tÃtulo en la mano y sin trabajo estable o simplemente no tienen trabajo; hay un promedio de 22, 450 estudiantes que egresan anualmente de las instituciones de formación pedagógica, los que pasan a engrosar la fila de los desocupados. Tercero, el sueldo del magisterio es un salario de hambre y de miseria, que no cubre las necesidades mÃnimas de una familia. Cuarto. El magisterio se encuentra completamente desprestigiado, nadie los respeta, ni entre nosotros nos respetamos. Quinto, las instituciones de formación magisterial se encuentran en una crisis total, donde se ha perdido el principio de autoridad y no se garantiza la formación profesional, pedagógica ni cientÃfica de sus usuarios por un lado, y por el otro los formadores de los futuros formadores no tienen la claridad de su razón de ser en estas instituciones. Etc. Etc.

Si la realidad es asà ¿Quiénes se inclinan por la carrera magisterial? Todos aquellos que no pudieron ingresar una o dos veces a las universidades, es decir todos aquellos que quedaron frustrados en su intento de postular a una universidad pública. O todos a aquellos que teniendo la capacidad intelectual para estudiar en una universidad pública o privada no pudieron hacerlo a falta de apoyo económico de sus padres o familiares

Entonces, ¿14 como nota mÃnima para ingresar a una institución de formación docente es la solución a la crisis educativa del paÃs? No. Porque los ISPP no tienen la demanda que tenÃan en las décadas anteriores, a duras penas están logrando inscribir para cubrir la meta que tienen; 14 no es la solución al problema porque la gran mayorÃa de los postulantes que se someten a la evaluación a las justas alcanzan la nota promedio de nueve (09); son poquÃsimos los que obtienen un puntaje de 14, 15 ó 16. De cumplirse estrictamente la dispuesto en el D.S. 006, simplemente la mayorÃa de las instituciones, si no son todas, este año (2007) no tendrán ingresantes para las especialidades que vienen ofertando; pero como eso no van a permitir los directos o responsables de las instituciones formadoras elevarán, como siempre lo han hecho, una nota inferior o desaprobatoria a 14 o un poco más de 14, haciendo uso de estrategias numéricas, muchas veces en complicidad del Especialista de Educación Superior de las DRE. ¿El que se haya decidido elaborar las pruebas en el Ministerio de Educación frenará está intención? ¿Y los responsables de elaborar las pruebas estarán preparados o simplemente será una prueba más que responde a la improvisación? No vaya a ser que suceda como con la evaluación a los niños y niñas del segundo grado.

Por lo tanto, la solución al problema no creo que esté en este D.S. 006-2007-ED, sino en reorientar seriamente a todas las instituciones de formación docente. Salvo excepciones, la gran mayorÃa de las instituciones formadoras se han convertido como se escucha en la opinión de la población en “fábrica sin calidad de maestrosâ€, cada año egresan miles de profesores sin saber siquiera su perfil profesional, peor aún de los particulares, porque ahà interesa más el dinero que la formación. Según la estadÃstica del 2002 se habÃa contabilizado 349 instituciones de formación docente, de los cuales 123 eran públicas y 226 de gestión privada, esto sin contar las facultades de educación de las universidades del paÃs que suman a 75 entre privadas y públicas.

Esto es lo que debe preocuparle más al mandatario Alan GarcÃa, ver como disminuir significativamente el número de instituciones de formación docente y seleccionar a los mejores profesionales del paÃs para formar a los futuros docentes; pensar en la construcción de una currÃcula que responda a lo que realmente necesita el paÃs. La solución al problema académico de la educación no está en capacitación sino en la formación docente; esto se ha dicho hace muchÃsimo tiempo atrás y nadie escucha. Dejémonos ya de buscar soluciones engañosas como la nota 14. No son los Decretos Supremos el que va a solucionar el problema educativo del PaÃs. Pensemos primero en una evaluación seria del personal (que en un buen son rutinarios, salvo excepciones) que en estos momentos laboran en las distintas direcciones nacionales, luego pensemos en reestructurar todo el aparato del MED, para que no suceda lo que está ocurriendo en la DINEIBIR, dirección que se da el lujo de tener tres direcciones.

Llama profundamente la situación actual de nuestros pueblos indigenas es por tal razon que yo como docente EIBE. manifiesto que aqui en la región lambayeque por mas preocupación que se muestre por parte del docente por mejorar la educación de los pueblos andinos no hay ayuda de parte del ministerio de educación pues las escuelas no estan dotadas de marteriales adecuadas a la lengua de los niños y niñas y a la vez se sigue contratando personal que se muestran ajenos a la cultura de los pueblos especialmente no hablan ni comprenden la lengua materna de los niños.

En Cajamarca mas de 40,000 quechuahablantes vienen abandonados por parte de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, por favor señores representantes de ANAMEBI y Ministro Educación, apoyar, ya que no tenemos ni un profesor Bilingue, asimismo ni especialista EIB.

DOLORES AYAY CHILON
PRESIDENTE DE LA ACADEMIA REGIONAL DEL IDIOMA QUECHUA DE CAJAMARCA

JR. BELEN 631, SEGUNDO PISO INC.

Hola amigos, muy rápidamente he podido enterarme de algunos comentarios sobre la situacion actual de la Educación BilingÃœe, es una pena que repitamos la historia de perder la DINEBI, cuando este era realmente el espacio y el instrumento perfecto para trabajar por la educacion de las comunidades indigenas en nuestro paÃs, trabajo que estuvo encaminándose por profesionales conocedores de la realidad EBI en el Peru, Como el Dr. Juan Carlos Godenzi, y otros. Pero ahora me parece que los cargos estan ocupados por personas con "méritos" polÃticos antes que los académicos. En fin asi no creo que estemos en el proceso del "cambio responsable" como prometió el Dr. Alan GarcÃa. Es una lástima, hermanos bilingÃœes continuemos trabajando desde nuestras aulas la generacion que forjamos sean los resposables de concretar lo que pensamos, un Perú de todas las sangres y razas, que cimienta sus bases del desarrollo en su diversidad cultural, cuya grandeza queda demostrado en nuestras raices Incas que hasta hoy sigue siendo admirado por el mundo entero.Yusul payqi.

que lastima

Despuès de haber leìdo algunos comentarios, me atrevo a afirmar que mientras exista actitudes de mezquindad, ridiculez, incoherencia, subBJETIVIDAD poco o nada hacemos en la construcciòn de un futuro diferente. Miramos a otros y no analizamos nuestro actuar, no hacemos nada por ello ni tampoco dejamos hacer. Creo señores, es interesante las crìticaS,pero actuemos con respeto, con asertividad, proactividad, empatìa. Serìa bueno recordar que el siglo xxI se caracteriza por la diversidad de pensamiento frente a una reaLIDAD mùltiple, ello implica romper las brechas territoriales, dejar el chauvinismo y entender que la educaciòn intercultural, bilingÚE y rural forma parte de todos aquellos cambios propios de este siglo y propios del hombre mismo. Tengo entendido que existe un plan estratègico en esta ÀREA DEL M.E, dejèmos trabajar y aportemos lo nuestro.

poco o nada se ha hecho por los verdaderos intereses de nuestros hermanos .Al igual que los demas sres que habitan este espacio peruano,los niños y los jovenes de nuestros pueblos merecen una buena educacion que tome en cuenta nuestros conocimientos ancestrales,y que parta desde nuestras propias necesidades ,claro que es necesarioalgunos avances que el mundo nos ofrece para lograr la autonomia de nuestros pueblos ,de esta forma recuperar nuestra dignidad.

EN LA REGIÓN CAJAMARCA, MÃS DE CUARENTA MIL QUECHUAHABLANTES NOS ENCONTRAMOS MUY ALAGADOS Y ORGULLOSOS POR LA ORDENANZA N 06-2008-GRCAJ-CR, QUE DIO EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL, AMPARANDO A LA AUTENTICA ACADEMIA REGIONAL DEL IDOMA QUECHUA DE CAJAMARCA-CAÑARIS PERU, EN TAL SENTIDO ESPERAMOS QUE SE CUMPLA EN PRACTICA Y NO QUEDE SOLO EN TEORIA. ADEMÃS DAMOS SABER APARTIR DEL 12 AL 23 DE ENERO DE 2009, SE CAPACITARAN PROFESORES QUE TRABAJAN EN ZONAS QUECHUA, EN QUECHUA CAJAMARCA. ESPERAMOS SU CONCURRENCIA DE LOS PROFESORES Y OTROS PROFESIONALES. POR LO TANTO DEBEN INSCRIBIRSE EN EL JR.BELEN 631, 2DO PISO, LOCAL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA CAJAMARCA. KAWSASHUN LLAQTAMASIKUNA.
ATENTAMENTE,
AYAY CHILON, DOLORES
PRESIDENTE DE LA ACADEMIA REGIONAL DEL IDIOMA QUECHUA DE CAJAMARCA, PERU

Me gustaria dar mi opinion como estudiante he leido atentamente cada comentario, yo estoy de acuerdo que el estado no puede pagar a profesores bilingues imaginense que en x escuela solo existan 10 alumnos en un salon de 35 y q hablen x idioma nativo como contratar a un profesor x solo por unos cuantos alumnos . Estoy de acuerdo que si son el legado y quizas formen parte de nuestro pasado ,pero deberiamos de pensar realmente lo Mejor para esos niños,y lo mejor mi humilde opinion es que tengan profesores que sepan enseñar no solo profesores que calienten el asiento y se pasen hablando en hora de clases.Que el estado se ponga la mano en el corazon y que gaste en dinero en cosas que valgan la pena . Por otro lado me parece de mal gusto que se pongan a criticar o quizas hacer sus pataletas como niños chiquitos simplemente porque no tienen el cargo o frustrados porque no se les dio el chupete. Hay que crecer y darse cuenta que quizas las cosas no salieron como todos quisieramos, cada persona tiene su oportunidad y hay q dejar que trabajen.Hay algo que yo no he podido entender porque si el sitio web dice especializado en promover el dialogo intercultural sobre temas indigenas y ecologicos, saca opiniones q pudieran manchar el prestigio de personas sin tener ninguna prueba clara? Yo si fuera uno de las personas que se pone entre dicho mi nombre demandaria el sitio web por difamacion por daños y perjuicios.A parte me parece que hay gente que se escuda lanzar la piedra y esconderse traz este webside.

Añadir nuevo comentario