Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Naciones Unidas exige al gobierno explicar presunta discriminación

Servindi, 31 de julio, 2009.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno peruano explicaciones sobre la presunta discriminación hacia los pueblos indígenas emitida en su columna "El Perro del Hortelano". (Imagen: 3bp)

En una carta oficial este organismo expresó que desea conocer la posición del gobierno frente a este acto, considerado discriminatorio por las organizaciones indígenas del país, específicamente en lo referido a tierras ancestrales de los pueblos indígenas y la existencia de pueblos indígenas en aislamiento o en contacto inicial.

Dicho comentario fue publicado en el diario El Comercio, el pasado 28 de octubre de 2007, mediante un artículo denominado "El Síndrome del Perro del Hortelano".

En el documento, además, se incluyen otras 28 interrogantes que Estado peruano debe responder en la 75 Sesión de este organismo, que se inicia el 3 de agosto en la ciudad de Ginebra, Suiza.

La denuncia por racismo al gobierno peruano fue presentada en marzo pasado ante el CEDR por una misión diplomática Indígena de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Asimismo, el CEDR solicitó "información sobre las causas profundas y consecuencias del hecho y su progresión en los días posteriores" en la tragedia ocurrida en la ciudad de Bagua, Amazonas, donde murieron 34 personas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario