Servicios en comunicación Intercultural

Cajamarca: Piden celeridad en las investigaciones por el asesinato de dirigente ambiental

- Exigen que se investigue a la empresa Odebrecht, a cargo del proyecto hidroeléctrico Chadín II, del cual Rojas González era férreo opositor. 

Servindi, 29 de diciembre, 2015.- Líderes de las rondas campesinas de la provincia de Celendín demandaron se investigue a quienes estarían detrás del asesinato del líder ambiental Hitler Ananías Rojas González, quien la mañana del lunes recibió cinco balazos cerca de su domicilio en el centro poblado de Yagén.

El pedido lo hicieron a raíz de las débiles investigaciones que estarían realizando las autoridades judiciales en la zona.

Rojas González ocupaba el cargo de vicepresidente del Frente de Defensa de Yagén y recientemente fue elegido alcalde de este mismo centro poblado.

"Pedimos que se investigue porque nosotros asumimos que (Rojas González) ha sido asesinado por motivo de la lucha que estamos haciendo por el proyecto (hidroeléctrico) Chadín II de la empresa Odebrecht", señaló Elmer Saldaña, presidente del Frente de Defensa de Yagén y cercano compañero de lucha del dirigente asesinado.

Según explicó Saldaña, los enfrentamientos entre operadores de la empresa y dirigentes ronderos datan de mucho tiempo.

Han habido casos en los que los estos sobrepasaron las simples discusiones. "Hubo intercambio de palabras, broncas y denuncias en la Fiscalía", indicó.

Recordó así que en una ocasión operadores de la empresa llegaron a presentar denuncias contra su persona y la de otros dirigentes, incluido Hitler Rojas, por la lucha que realizan.

Presuntos victimarios

Respecto a los presuntos asesinos, el dirigente sostuvo que estos responderían a los nombres de Alejandro Rodríguez García y su hijo Henry Rodríguez Vásquez, ambos serían trabajadores de la empresa y se encuentran en estos momentos con paradero desconocido.

Según información recogida por algunos medios, los señalados habrían escapado con la ayuda de Mariano Vásquez Rojas, alcalde del distrito de Cortegana, a donde pertenece Yagén.

Algunas versiones indican que Alejandro Rodríguez es cuñado del burgomaestre y que éste habría facilitado una camioneta para que huyan.

Desidia en las investigaciones

En torno a las indagaciones del caso, Eduar Rodas, presidente del Comité Provincial de las Rondas Campesinas de Celendín, manifestó que ellos vienen realizando sus propias investigaciones.

Criticó en ese sentido que los fiscales y la policía no estén cumpliendo con su trabajo de profundizar en lo ocurrido y que por esto no haya mucha información sobre el caso.

"Cuando se trata de intervenciones que hacen los ronderos a trabajadores de la empresa, ahí si vienen rápido; pero cuando se trata de un atentado contra un dirigente en la defensa del medio ambiente las autoridades se hacen de la vista gorda y no quieren actuar", exclamó.

Sobre el posible nexo que podría tener el trágico suceso con la forma de operar la empresa ODEBRECHT, Rodas destacó que esto es posible.

"Hitler, era un dirigente fuerte en la defensa del río Marañón, estuvo como rondero, como presidente del Frente de Defensa del Río Marañón y a raíz de eso sí han habido algunas amenazas en su contra", apuntó.

Piden retiro de empresa y reafirman compromiso

Ante el escenario que se presenta, el dirigente rondero de Celendín pidió el retiro de la empresa por causar "problemas sociales, familiares y conflictos en las organizaciones".

Sostuvo que con la llegada de la empresa han surgido problemas de sicariato, de persecución. "Como ronderos vamos a fortalecernos, hemos perdido a un gran dirigente, pero detrás de él vienen muchos más", sentenció.

Por su parte Saldaña, del Frente de Defensa de Yagén, manifestó que en breve dirigentes y pobladores se reunirán para ver qué medidas toman frente a lo ocurrido.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los movimientos sociales y campesinos, deben exigir investigaciones y justicia, para que se esclarezca quienes son los responsable de la muerte del dirigente ambiental, deben ser castigados los responsables de acuerdo con las Leyes del país y los convenios internacionales.

Sendero Luminoso, FF.AA, la empresa y otros males de la modernidad creen que en el Ande el miedo triunfa. Nada más equivocado. Al final esa miseria humana termina por rendirse, y los pueblos triunfan junto con la verdad.

El pueblo está de pie, muy pronto se irá ese mal, y también el alcalde terminará revocado.

Añadir nuevo comentario