Servicios en comunicación Intercultural

España y el abandono de la cooperación

https://www.youtube.com/watch?v=3UZpqULM6Rc

- El domingo 20 de diciembre el actual presidente de España, Mariano Rajoy, busca reelegirse y continuar así con una política de recortes sin precedentes. La cooperación internacional y sectores como educación y salud, han sufrido amputaciones presupuestales millonarias en los últimos años, gracias a la política de austeridad de la derecha de España.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 17 de diciembre, 2015.- Este fin de semana España define mucho. No solo celebrará las elecciones en las cuales tiene entre sus opciones con más apoyo, según las encuestas, reelegir a Mariano Rajoy, sino que con esto probablemente alargue uno de los periodos más duros en materia de Cooperación Española. Esta política pública de apoyo y subvención ha sido una de las que mayores recortes ha sufrido en el último gobierno del Partido Popular (PP), representante de la derecha española.

El investigador social y activista contra la pobreza en España, Gonzalo Fanjul, ha postulado en un artículo que durante el gobierno de Rajoy, la Cooperación Española ha sufrido una derrota en tres frentes: presupuestario, político e institucional.

El primer tópico data del gran recorte que hiciera Rajoy a través de su Ministerio de Hacienda a la cooperación extranjera. Aquel entonces se cortó el presupuesto en 1.400 millones de euros. De esta manera, la Cooperación Española pasó a manejar su disposición económica más baja en los últimos 25 años.

Mariano Rajoy en conferencia de prensa. Fuente de la imagen: Blog del periodista Joan Solé Giménez

Peligro latente

Las últimas encuestas españolas colocan a PP, con Rajoy a la cabeza, por encima de las demás agrupaciones. Muy probablemente la derecha vuelva a tener una bancada mayoritaria en el Parlamento de España, lo cual se traduciría en mayores recortes y una política de austeridad que sumiría en el abandono el aspecto social.

Ante esto, una de las organizaciones que más ha alzado su voz de protesta es Oxfam, quien ha denunciado que solo el 0,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de España se destina a la cooperación desde el 2013. En total, esta ONG calcula que España ha reducido un 70 por ciento del total de su presupuesto en este ámbito.

En ese sentido, Latinoamérica también se ve afectada en tanto que la Agencia de Cooperación Española (Aecid), que otorga becas de estudio y apoyos a diversos países latinos ha visto reducido su presupuesto hasta manejar solo una cuarta parte de lo que tenías hace cinco años.

Datos:

- Según el Instituto Nacional de Estadística de España, el PBI de este país ha crecido en el 2015. Pese a ello, el candidato reeleccionista, Mariano Rajoy, planea seguir con su política de recortes.

- Los otros candidatos de España que sí proponen incrementar el ingreso a sectores como Cooperación Española, Salud y Educación son Podemos de Pablo Iglesias y en menor medida el PSOE de Pedro Sánchez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario