Servicios en comunicación Intercultural

Solo abandono de combustibles evitaría colapso ambiental

Estacionamiento de bicicletas, transporte sin combustible fósil, en Amsterdam, Holanda. Foto de Víctor Hugo León, via Estacionamiento de bicicletas

- Especialista ambiental de Europa y pionero de la NASA advierten que las metas propuestas por la COP 21 no serán suficientes en materia de emisiones. Piden el abandono total de los combustibles fósiles como única alternativa para tener resultados sobre el clima.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 16 de diciembre, 2015.- El abandono del uso de combustibles fósiles parece ser la única opción para evitar un “colapso global” del medioambiente. Así lo advirtió el presidente de la consultora ambiental europea Inerco, Vicente Cortés, quien es a la vez especialista en temas de captura de dióxido de carbono o CO2.

Vicente Cortés, presidente de Inerco

Cortés afirmó en una entrevista para la agencia Europa Press que las metas propuestas por los Acuerdos de París en materia de reducción de emisiones de efecto invernadero no serán suficientes. Esto si de cara al 2030 o 2040 no se “reduce drásticamente” el uso de materiales como petróleo, carbón y gas.

Uno de los ámbitos que el especialista de Inerco exige cambiar con mayor urgencia es la renovación del parque automotor a nivel global. Asegura que no solo basta con hacer autos que consuman menos combustible, sino que se debe buscar otra fuente energética.

“Eso se puede conseguir con motores más pequeños y más eficientes sin trucar, con vehículos híbridos y con vehículos eléctricos, pero el problema de estos es la infraestructura y autonomía”, a lo que, según Cortes, se le deben implementar planes globales de captura de CO2.

https://www.youtube.com/watch?v=CAuLE0aJK3A

Advertencias

A esto se suma que la NASA advirtió hace un año que la conjunción de “sociedad de consumo, incremento poblacional y energía” llevarán a un colapso civilizatorio desde un punto de vista climático. En un informe que fue filtrado en 2014 por un diario británico ya se muestra la postura de la agencia norteamericana a dejar de “explotar insosteniblemente los recursos”.

“Aún si la humanidad entera y potencias contaminantes cortan a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya hemos enviado suficientes carburantes a la atmósfera como para elevar la temperatura en un grado centígrado”, advirtió el pionero de la NASA y reconocido científico ambiental, James Hansen, apenas al término de la COP 21 en París.

Científico de la NASA James Hansen arrestado por su activismo climático politico y legal. Foto: Blog de Roger Pielke

Datos:

- Según cifras del propio Banco Mundial, el Perú emite anualmente 1,8 toneladas métricas de emisiones de CO2. Una cifra relativamente baja para Latinoamérica pero que ha ido en aumento debido a que el promedio en 1996 era de una tonelada.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario