Servicios en comunicación Intercultural

Jane Goodall considera que apoyando a indígenas se alcanzarán objetivos ambientales

Servindi, 11 de diciembre, 2015.- Durante su participación en la cumbre climática COP21, que se desarrolla en París, la reconocida primatóloga Jane Goodall destacó la necesidad de apoyar a los indígenas para la conservación del medio ambiente.

En el evento mundial, la octogenaria ambientalista instó a los políticos a tomar una decisión inteligente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los bosques y océanos.

“Si lo que se decide acá no se pone en práctica, no servirá para nada”, sostuvo la investigadora, según una nota del noticiero DW.

Goodall señaló también que las decisiones que se tomen en la cumbre deberán considerar el efecto que tendrán en las futuras generaciones. “Debemos dejar de ver al dinero como nuestro dios”, dijo.

Asimismo consideró que se necesita a las poblaciones locales, especialmente a los indígenas, para lograr los esperados resultados.

“La selva, los monos, el clima, los nativos; todos dependen el uno del otro. No hay que pensar solo en la próxima cumbre, sino también en las futuras generaciones”, afirmó.

Al respecto, la investigadora recordó una escena que presenció durante una época de crisis alimentaria, en 1990, en un parque natural de Tanzania.

“Las colinas eran áridas y aún así las personas buscaban desesperadamente cultivar verduras, ya que no había dinero con que comprarlas..., ese fue el momento en que me di cuenta que no era posible proteger chimpancés si las personas se encontraban en tal estado de pobreza”, afirmó.

La científica también participó en París en la inauguración de una muestra fotográfica de temática naturalista cuyas ventas serán destinadas para financiar el instituto francés que lleva su nombre.

El referido instituto fue creado en 1977 y se dedica a la educación, investigación y protección de la fauna y la flora en sus más de 20 sedes repartidas por el mundo.

Jane Goodall ha sido reconocida por su aporte a la ciencia y mereció, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 2003.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario