Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP fortalece mensaje en defensa de la Amazonía en la COP21

- Celebraron reunión con ministro del Ambiente de Perú Manuel Pulgar-Vidal.

Servindi, 8 de diciembre, 2015.- La delegación indígena amazónica de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) fortaleció su presencia y mensaje de defensa a favor de los bosques en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas que se celebra en París, Francia.

Sin duda, una de las expresiones de esta vocería es la instalación de un Pabellón Indígena en la COP21 de París tal como se hizo por primera vez en la COP20 de Lima que se realizó en diciembre de 2014.

En diálogo con el ministro del Ambiente de Perú Manuel Pulgar-Vidal y presidente de la COP20, la representación amazónica presentó las propuestas de pueblos indígenas amazónicos para enfrentar el cambio climático y asegurar la supervivencia de los bosques.

Henderson Rengifo, Janio Sangama y Jorge Pérez Rubio, entre otros miembros de la AIDESEP, reiteraron la necesidad de suscribir un nuevo convenio interinstitucional e incrementar las iniciativas Redd Indígena Amazónico (RIA).

Asimismo, enfatizaron la necesidad de instalar una mesa de diálogo permanente para coordinar las acciones del proyecto PTRT3 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre titulación comunal.

“Para nosotros esta COP21 es un espacio que nos ha permitido decir al mundo que los pueblos indígenas desde nuestros territorios contribuimos a frenar la crisis climática, porque es en nuestros territorios donde aún perduran los bosques y la sabiduría ancestral", manifestó Henderson Rengifo.

Por su parte, el ministro Pulgar-Vidal destacó la trascendencia del rol de las comunidades indígenas en la adaptación y mitigación del cambio climático; así como su papel fundamental en la conservación de los recursos naturales.

Expresó su congratulación de que a partir de la COP20 la participación de los pueblos indígenas del mundo sea tomada más en cuenta de manera oficial.

Además del Pabellón Indígena ubicado en el recinto abierto a la sociedad civil dentro de las instalaciones oficiales de la COP21, se ubica el Pabellón Perú, donde se realizan diversas presentaciones y conferencias de prensa.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 3 de diciembre, 2015.- Los indígenas amazónicos del Perú presentaron el miércoles 2 de diciembre en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP21) un vídeo en el que resumen sus demandas y propuestas para enfrentar el cambio climático y asegurar la supervivencia de los bosques. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario