Servicios en comunicación Intercultural

París: Indígenas en canoas exigen incluir derechos de los PP.II. en acuerdo climático

Texto y fotos: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 6 de diciembre, 2015.- Una flotilla de canoas con representantes indígenas de la Amazonía hasta el Ártico recorrió las aguas de París para enviar un mensaje en defensa de la Madre Tierra y la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos climáticos que deben cerrarse esta semana.

Luego de recorrer las aguas de París los líderes indígenas en conferencia de prensa exhortaron a los negociadores reunidos en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas a prorizar las soluciones integrales para proteger a la Madre Tierra.

En tal sentido enviaron fuertes advertencias sobre las consecuencias catastróficas que el cambio climático ya está provocando en la vida de las comunidades indígenas de diversas partes del planeta.

La acción que atrajo a numerosos activistas, observadores y miembros de la prensa se desarrolló el domingo 6 de diciembre a partir de las 2 de la tarde en el Canal Bassin de la Villette, ubicado en Quai de la Seine.

La exitosa acción fue promovido por el pueblo Kichwa de Sarayaku, en Ecuador, y una amplia red de instituciones aliadas como Indigenous Environmental Network (IEN), Amazon Watch, Amigos de la Tierra, Acción Ecológica, Rainforest Action Network, 350.org y la Sierra Club’s Beyond Coal campaign, entre otros.

La acción de la flotilla se hizo aún más necesaria luego de conocerse el texto operativo del Acuerdo de París y su mención a los derechos de los pueblos indígenas que aparecen "anexados", lo que genera incertidumbre sobre su inclusión definitiva.

Rechazo a las falsas soluciones

Dallas Goldtooth, director ejecutivo de IEN, afirmó que la posición de rechazar los derechos de los pueblos indígenas y defendar las falsas soluciones no sólo es ofensivo e intolerable, sino también "ilógico y destructivo para el movimiento climático en su conjunto."

"Las comunidades indígenas a menudo se enfrentan a las peores consecuencias del cambio climático. Mantener los combustibles fósiles y los proyectos de comercio de carbono son esquemas para continuar el negocio actual" agregó Goldtooth.

Los delegados de los pueblos indígenas de la Ecuador, Brasil y Ártico reafirmaron en la acción su compromiso de seguir luchando unidos para exigir soluciones climáticas reales, incluyendo iniciativas que revaloren el conocimiento, la cultura y la espiritualidad de los pueblos originarios.

Selva viviente

"Estamos aquí para presentar nuestra propuesta de Kawsak-Sacha o Selva Viviente manifestó Felix Santi, líder del pueblo Sarayaku de Ecuador. "Esta propuesta respeta a todos los seres vivos y ayuda a lograr un equilibrio de nuestro planeta, nuestra Madre Tierra" expresó.

"Los pueblos indígenas vivimos con esta sabiduría, vivimos en armonía con todos los seres vivos, y estamos aquí para proteger las lagunas y el agua, los árboles y las montañas. Somos el equilibrio, vivimos el equilibrio y esta es nuestra contribución aquí en París" manifestó.

"No debe haber más perforaciones de petróleo, no más explotaciones mineras, no más tala de árboles en nuestras tierras y territorios. Solo si hacen caso a nuestra propuesta seremos capaces de asegurar el futuro, garantizar el planeta para las futuras generaciones" prosiguió Santi.

"Las industrias extractivas de los combustibles fósiles están haciendo mucho daño a nuestros territorios tradicionales y agravan todos nuestros problemas atizados por el cambio climático" concluyó.

Por su parte el gran jefe del pueblo Kayapó, Raoni, hizo un llamado a los líderes mundiales a escuchar la voz de los pueblos originarios víctimas del desarrollismo, como el megaproyecto de la presa Belo Monte en Brasil.

Defensa del Ártico

Faith Gemmill-Fredson, directora ejecutiva de Resisting Environmental Destruction on Indigenous Lands (REDOIL), dijo: "Estamos aquí para pedir a los gobiernos del mundo que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas dentro del texto operativo, jurídicamente vinculante".

"No tenemos el lujo del tiempo. La supervivencia de la humanidad está en la línea. Necesitamos una transición justa hacia la energía, las economías y las comunidades sostenibles" afirmó Gemmill.

Faith cuestionó la perforación petrolera em la costa Ártica de América, en zonas de refugio de vida silvestre que con consideradas lugares sagrados para nuestros pueblos.

"Esta zona es nuestra casa, estos son nuestros lugares sagrados, y es nuestra creencia de que la destrucción de la humanidad comienza si las compañías petroleras obtienen acceso a estos lugares sagrados" señaló Faith. 

Semana decisiva

Los diversos delegados y voceros indígenas llamaron a sus aliados a convencer a las partes involucradas en las negociaciones a fin que aseguren la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas en el texto operativo del acuerdo final que se adopte en la COP21 y que se define esta segunda semana en París.

La acción atrajo mucho público y a la prensa

El gran jefe del pueblo Kayapó Raoni participó de la conferencia de prensa

El cuestionamiento a las soluciones basadas en el comercio de carbono y que buscan mercantilizar los bosques también fueron cuestionados por los manifestantes

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario