Servicios en comunicación Intercultural

Hijo de Máxima Acuña: Yanacocha nos quiere matar de hambre

Personal al servicio de Yanacocha cerca predio que defiende Máxima y su familia. Foto: Catapa Perú

Servindi, 5 de diciembre, 2015.- Daniel Chaupe, hijo de Máxima Acuña, campesina que mantiene una disputa legal con la empresa Yanacocha, acusó a esta última de impedirle la salida del predio Tragadero Grande, en la provincia de Celendín, región Cajamarca.

"Nosotros siempre bajamos al distrito de Sorochuco (...), ahora ellos (Yanacocha) nos han cercado. Ahora tampoco nos dejan ir a comprar nuestros alimentos", denunció Chaupe en diálogo telefónico con Servindi.

Como advirtieron en su momento organizaciones de derechos humanos, hace unos días personal al servicio de la empresa minera cercó el predio que habita Máxima hace varios años, evitando así su libre tránsito hacia la zona de Sorochuco.

Ya hace varios meses que la empresa, a cargo del megaproyecto Conga, había cercado con alambres una parte de los límites de Tragadero Grande, incluso Yanacocha había puesto vigilancia particular todas las horas del día.

Todo indica que ahora la situación de la familia se ha vuelto prácticamente insostenible. "Nosotros estamos sufriendo de hambre", expresó un afligido Chaupe.

De otro lado, el joven hijo de Máxima, informó que su madre se encuentra delicada de salud debido a los constantes ataques de la empresa. En estos momentos ella se encuentra con su hija Ysidora en el centro poblado de Salacat, a tres horas de Tragadero Grande.

Al cerco que le ha impuesto la minera se sumaría una nueva acción: amenazas a las empresas de transporte para que eviten trasladar a los miembros de la familia Acuña-Chaupe. "Los chóferes ya no nos quieren cargar a nosotros".

Pese a ello la familia se mantendrá en posesión de Tragadero Grande, espacio de más de 20 hectáreas que consideran suyo y por el cual vienen luchando en tribunales.

"Nosotros no podemos dejar sola (la casa) porque ellos la pueden tumbar", aclaró Daniel.

Cabe precisar que sobre Máxima, de 45 años, y varios líderes ronderos y defensores de derechos humanos pesa una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordena al Estado peruano velar por la integridad de todos ellos.

Reconocimiento a su madre

Consultado sobre el Premio Especial de Derechos Humanos con el que será distinguida su madre, Daniel sostuvo que la noticia les trajo "un poco de alegría y tranquilidad".

"Al ser reconocida mi madre como la Defensora del medio ambiente nos favorece por nuestra misma integridad, porque realmente nosotros estamos amenazados, estamos perseguidos a muerte. Yanacocha sí o sí nos quiere matar", sentenció.

Como es sabido, cada año la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos reconoce el trabajo de destacados personajes en el marco de la entrega del Premio “Ángel Escobar Jurado”. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Lima el próximo 8 de diciembre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Para qué está el gobierno peruano cuando la CIDH ha ordenado que el estado debe proteger a esta familia?
Dónde está el poder judicial, los fiscales y la policía que no cumplen sus obligaciones?
Es un abuso y un atropello a los habitantes del Mundo Andino.
¿Cómo puede el Sr. Ollanta defender a Roca Benavides de la empresa minera? Con cuánto le está coimeando este salvaje de Benavides al Sr. Ollanta? Es inexplicable.

Añadir nuevo comentario