Servicios en comunicación Intercultural

Escuche un nuevo resumen internacional de noticias: Mundo Indígena al Día

Servindi, 30 de noviembre, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 30 de noviembre, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 36 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ´guardar como´).

Mundo Indígena al Día - 30 de noviembre de 2015

COP21. En condiciones de estrictas medidas de seguridad y bajo la prohibición de manifestaciones públicas, se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El encuentro contará con la presencia de delegados de estados, organismos internacionales, medios de prensa y representantes de la sociedad civil de cerca de 200 países.

El clamor mundial es exigir a los negociadores de la COP21 que arriben a un acuerdo climático justo y vinculante para reducir el calentamiento global del planeta.

FAO. La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura llamó a tomar medidas para evitar consecuencias mayores en un nuevo informe publicado en vísperas de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) que se celebrará en París,

Dijo que a nivel mundial, entre 2003 y 2013 el número medio anual de desastres causados por todo tipo de amenazas naturales, incluidos los eventos relacionados con el clima, casi se ha duplicado desde la década de 1980.

“El daño económico total causado se estima en 1.5 billones de dólares”, aseguró el reporte.

El informe destaca que cerca del 25 por ciento del impacto económico negativo recayó sobre la agricultura, la inseguridad alimentaria, la pesca y la silvicultura.

México. La transnacional norteamericana Coca Cola lanzó un vídeo publicitario empleando un supuesto reconocimiento a la lengua indígena Mixe. El audiovisual ha creado una gran controversia y debate de las redes sociales, principalmente de México.

En el vídeo filmado en la comunidad Totontepec unos jóvenes elaboran un árbol de navidad el cual muestra al final un mensaje en la lengua de este pueblo originario lo que causa sorpresa y admiración entre los jóvenes locales.

Para algunos sectores el comercial emplea estereotipos que en sí mismos son una muestra de la segregación de la cultura indígena y de los indígenas oaxaqueños.

Brasil. El desastre ambiental ocasionado por el derrame de desechos mineros de la empresa Samarco, en la ciudad de Mariana, estado de Minas Gerais, sigue captando la atención de la prensa internacional tras su llegada al mar por el río Doce, varios días después de lo ocurrido.

Como se recuerda, la rotura de un dique de Samarco, propiedad de la empresa brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton ocasionó el vertido de más de 62 millones de agua y desechos mineros el pasado 5 de noviembre.

El accidente cobró la vida de 12 personas y dejó otras tantas desaparecidas en la referida ciudad.

Pasados los días, las imágenes del río contaminado y la llegada del lodo tóxico a la playa de Regencia han causado impacto en los medios de comunicación masiva y las redes sociales.

Perú. Un estudio realizado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) concluyó que del 2000 al 2013 se han perdido 16 mil kilómetros cuadrados de bosque amazónico por causa de la deforestación en el Perú.

La cifra se dio a conocer a través de la publicación Deforestación en la Amazonía (1970 – 2013) que presentó esta semana en Lima el Instituto del Bien Común (IBC), miembro de la RAISG.

Si bien la publicación aborda la problemática de la deforestación en ocho países, las cifras que ofrece del Perú resultan alarmantes.

Bolivia. El Gobierno boliviano tiene previsto construir una represa en el Angosto del Bala que inundaría parte del Parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas y varias comunidades indígenas.

A fin de advertir tal situación, circula en internet el video “Minuto por el Río Beni”, el cual llama la atención sobre el impacto que tendría el proyecto.

Paraguay. Jorge Servín fue destituido del cargo de presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), luego que se difundiera un vídeo en el que se le ve agredir físicamente a una mujer del pueblo Avá Guaraní.

Los hechos ocurrieron el jueves 26 de noviembre en los exteriores de dicho instituto, en el centro de Asunción, cuando decenas de personas -en su mayoría indígenas- se manifestaban en contra de una medida impulsada por el INDI.

Bolivia. La ex ministra de Justicia del gobierno del presidente Evo Morales y actual dirigente de Tarija, Julia Ramos, fue aprehendida el jueves 26 en la ciudad de La Paz por su supuesta participación en un proyecto “fantasma” del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El informe fue dado a conocer por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Gary Omonte.

El coronel indicó que la ex ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” se encuentra al momento en celdas policiales.

Chile. La Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP cuestionó el apuro del Gobierno por firmar el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés), luego de que el Ejecutivo anunciara, junto a los otros once países suscriptores, su intención de firmarlo durante febrero de 2016.

José Aylwin, del Observatorio Ciudadano, afirmó que “la precipitación del Gobierno no se condice con el tiempo que, para una vara democrática mínima, requiere la ciudadanía y el Congreso para discutir un acuerdo que tendrá muchas consecuencias y de largo plazo para el país”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario