Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Despiden a presidente del INDI por agredir a una mujer indígena

Video: Kurtural

- Aldo Zaldívar, quien venía desempeñándose como jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, asumirá el cargo de manera interina.

Servindi, 28 de noviembre, 2015.- Jorge Servín fue destituido del cargo de presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), luego de que se difundiera un vídeo en el que se le ve agredir físicamente a una mujer del pueblo Avá Guaraní.

Los hechos ocurrieron el jueves 26 de noviembre en los exteriores de dicho instituto, en el centro de Asunción, cuando decenas de personas -en su mayoría indígenas- se manifestaban en contra de una medida impulsada por el INDI por lo que intentaban impedir en ese momento la salida de los funcionarios.

Según el diario paraguayo Hoy, las protestas tendría ya un mes, y serían principalmente por una norma que pretende restringir la administración de tierras indígenas para ser alquiladas a terceros para el cultivo de soja.

Agresión

En las imágenes grabadas por el periodista Rogerio Ferrari se muestra el preciso instante en el que una mujer identificada como Jorgelina Portillo intentó acercarse a Servín, quien la recibe con un puntapié a la altura del estómago.

Tras lo ocurrido, Servín se excusó por la agresión y explicó que solo levantó la rodilla para defenderse intuitivamente. Asimismo, explicó que se encontraba ofuscado debido a que fue acorralado por los manifestantes por un lapso de tres horas.

“Intenté defenderme de los proyectiles pero en ningún momento agredir o violentar a nadie, y menos a una mujer. Un señor tiró un palo, que rozó mi cabeza y terminó en la espalda de una funcionaria. Después vienen dos señoras, caminando con mucha decisión hacia mi persona, intuitivamente levanté la pierna para defenderme”, declaró para radio UNO.

Despido

Ante lo ocurrido, y pese a las explicaciones que dio, el presidente paraguayo Horacio Manuel Cartes decidió separarlo del cargo. En conferencia de prensa este sostuvo: “No puedo aceptar que la persona que representa a los indígenas esté pateando a una mujer”.

Posteriormente se confirmó que el encargado de dirigir temporalmente el INDI será Aldo Zaldívar, quien venía desempeñándose como jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Cabe mencionar que Servín asumió el cargo de presidente del INDI en agosto de 2013, con la promesa de desarrollar una "política agresiva" a fin de atender la situación de los nativos desplazados por la ocupación de sus tierras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario