Servicios en comunicación Intercultural

Hoy es la gran marcha contra la violencia hacia la mujer

Servindi, 25 de noviembre, 2015.- Hoy partirá a las 3 pm desde el parque La Muralla la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que realizará tres paradas frente a instituciones públicas para exigir demandas concretas que forman parte de la agenda prioritaria de las mujeres del Perú.

La marchará convocada por el Colectivo 25N realizará la primera parada frente al Congreso de la República para exigir la aprobación de la despenalización del aborto por violación sexual que el día de ayer fue archivada por la Comisión de Constitución del Congreso de la República por votos de los representantes del Apra, el fujimorismo y el PPC.

La segunda parada se efectuará en el Ministerio Público donde se exigirá justicia, verdad y reparación para las víctimas de esterilizaciones forzadas. La última será en el Ministerio de la Mujer, donde se demandará el fortalecimiento de esta cartera.

El Día Internacional

Un 17 de diciembre de 1999, la asamblea general de las Naciones Unidas declaró que el 25 de noviembre de cada año se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta celebración se remonta a un hecho macabro. Un 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El problema aún es latente, tenemos altas tasas de feminicidio, de maltrato físico y psicológico diariamente. Principal objetivo de este día, es sensibilizar a la población para una convivencia armónica y saludable, donde perdure el diálogo, es respeto y la equidad de género.

Toda la población estamos llamados a contribuir una convivencia pacífica y escuchemos cifras alarmantes que enfrentan miles de mujeres y niñas diariamente.

Instituciones públicas y privadas realizan diferentes actividades a fin de sensibilizar a la población en cambiar actitudes violentas a actitudes de diálogo y de tolerancia, además las mujeres aprendan online casino a poder desarrollarse por sí mismas sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas.

Según informes de las Naciones Unidas al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año, para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre, la trata de mujeres es otro grave problema que está presente en todas partes del mundo.

Asimismo resalta que en el caso de América Latina, la violencia de género contribuye a la inseguridad general de la región, además de ser una latente amenaza y obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos.

Particularmente en el caso peruano no deja de sorprendernos los casos de feminicidio, de maltratos a diario de parte de sus parejas, igualmente las niñas en la casa, en el colegio y en la sociedad.

Esta problemática es corroborada por el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi todos los países en América Latina reportaron incrementos en la violencia doméstica y/o familiar, las violaciones y los asesinatos de mujeres.

Según las Naciones Unidas ¿por qué este día internacional?

Debido a que:

- La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

- La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

- La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

- La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

- La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida.

Remarca también la prevención de la violencia contra las mujeres

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales.

Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin.

La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus. No hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre.

Por ello, las estrategias de prevención deben ser holísticas, y deben incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes. Es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas.

Cada vez se cuenta con más pruebas sobre las intervenciones que funcionan para prevenir la violencia: desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con capacitación sobre la igualdad de género.

  • Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon  en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aquí
  • Folleto informativo. Aquí

---

Con información de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario