Servicios en comunicación Intercultural

Convocan festival deportivo de integración indígena en Lima

¿Algún equipo local podrá derrotar a los aguerridos equipos awajun y wampis?

- Este domingo 29 se realizará un campeonato deportivo (fútbol y voley) de integración indígena. La invitación es abierta al público en general que busque conocer o valorar la cultura awajún y wampis y degustar su gastronomía.

Por Isabel Ananco*

26 de noviembre, 2015.- Como una forma de mantener la integración que caracteriza a los jíbaros, en este caso a los awajún y wampis, este 29 de noviembre de 8:00 a.m. a 5: 00 p.m., se realizará un gran campeonato deportivo en el parque Ama Quella, situado en la Urb. El Rosario, San Martín de Porres.

Muchos awajún han migrado a Lima desde sus comunidades con el fin de buscar un futuro mejor. Actualmente existen pequeñas comunidades en Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Pando y a lo largo de toda Lima por lo que hemos decidido integrarnos y con ese fin organizamos nuestro primer encuentro deportivo, indica la directora de Cultura Awajún, Liseth Atamain Uwarai.

Los asistentes de este evento podrán degustar platos tradicionales como online casino la ensalada de suri, uno de los manjares de la Amazonía, juane, marcianos de aguaje, cocona; aguajina, maduros con queso y la infaltable bebida, el masato.

Una oportunidad para disfrutar las deliciosas brochetas de suri

Inscripción de equipos

El encuentro awajún y wampís será como los encuentros bravos de antaño pero en la cancha por lo que se tiene confirmado la participación de los equipos wampis de Santa Clara, San Juan de Lurigancho y awajun de La Victoria; Pando, San Miguel y San Germán.

La inscripción por cada equipo participante será de 150.00 nuevo soles para fútbol y 100.00 nuevos soles para vóley. El porcentaje para la premiación y la mesa será debatido con los delegados de acuerdo a los equipos participantes.

Asimismo, como la estrategia es relacionarnos con los hermanos de otros pueblos, se espera la participación de los shipibos y los asháninkas u otros pueblos de la Amazonía que residen en Lima. No obstante, la invitación es abierta al público en general que busque conocer o valorar la cultura awajún y wampis.

---

*Isabel Ananco es wampis de Amazonas. Traductora e intérprete en la lengua wampis y bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario