Servicios en comunicación Intercultural

Emplazan a Pluspetrol a no evadir su responsabilidad por grave contaminación

Servindi, 21 de noviembre, 2015.- El presidente de la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), Aurelio Chino Dahua, emplazó a los directivos y socios de la empresa Pluspetrol a asumir su responsabilidad ambiental, luego de la culminación de sus operaciones en el Lote 192 (ex 1AB) el pasado 29 de agosto de 2015.

Chino Dahua hizo este pedido durante su participación en el “Foro de las Naciones Unidas 2015 sobre las empresas y los derechos humanos”, que se realizó del 16 al 18 de noviembre de 2015, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Como es sabido, las comunidades indígenas que habitan las cuencas de los ríos Corrientes,  Pastaza y Tigre, en Loreto, por más de cuatro décadas han sido testigos y víctimas de lo que acarrea la actividad petrolera. Por años han venido denunciando la contaminación de sus aguas y suelos.

Contaminación

El dirigente de FEDIQUEP explicó que al finalizar el contrato de la empresa OXY (Occidental Petroleum) con el Estado en el año 2000, después de casi 30 años, y el posterior ingreso de Pluspetrol, su comunidad esperó que las instituciones encargadas fiscalizaran las medidas de protección del medio ambiente.

No obstante, señaló, “nos dimos cuenta que el OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energías y Minas) no asumía su responsabilidad como debería ser, y el Estado también se olvidó de nosotros a pesar de que en este lote estaba saliendo millones de barriles de petróleo”, dijo.

Por ello, según relata Chino Dahua, se gestó la idea de implementar monitores jóvenes independientes que le ayuden a recoger las pruebas de contaminación por petróleo necesarias para formular una denuncia ante las autoridades locales y nacionales.

Pero al no ser atendidos por el Gobierno Regional, ni por el Congreso de la República comenzaron a organizar movilizaciones que les permitan ser escuchados.

“Si buenamente no quieren (…) cómo más quieren escucharnos. No es porque el hecho que soy nativo, me va a tratar como quieran. Deberían de respetarme. Así como ellos quieren vivir, así nosotros también; así como ellos quieren a sus hijos, así nosotros también”, expresó el apu.

De esta manera, el dirigente amazónico quechua contó que las autoridades pertinentes terminaron por investigar las pruebas a través de una comisión multisectorial denominada por el Estado, que finalmente reconoció el daño ambiental y a la salud ocasionado durante años.

Consulta previa

Por otro lado, Aurelio Chino criticó el proceso de consulta previa que se realizó para el Lote 192. Sostuvo así que esta no se hizo de la mejor manera.

Asimismo, recordó que a pesar de la situación, los dirigentes en representación de sus comunidades decidieron seguir con el proceso de consulta, para que no ser vistos como “obstáculos para el desarrollo del país”.

Finalmente, el líder amazónico cerró su participación pidiendo a la empresa Pluspetrol que asuma su responsabilidad por los pasivos ambientales provocados por la actividad petrolera en la zona, y que “no se limpie las manos, sin compensar, sin indemnizar”.

“Para terminar quiero decirles si están aquí los dueños o los socios de la empresa PlusPetrol en este foro, pues que se pongan la mano al pecho y sean conscientes de sentarse y a sumir su responsabilidad”, concluyó.

Infografía: La República

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario