Servicios en comunicación Intercultural

Piden respeto a la institucionalidad indígena

Foto: Observatorio Petrolero Puinamudt

- Comunidades y federaciones rechazan oportunismo político de Gobierno central y regional.

Servindi, 18 de noviembre, 2015.- Cuatro organizaciones indígenas expresaron su rechazo a los intentos del gobierno central y regional de intentar apropiarse de la lucha de los pueblos y arrogarse logros obtenidos gracias a la lucha sacrificada de miles de indígenas.

En tal sentido rechazaron la utilización y manipulación "con fines políticos o personales" de un proceso de diálogo aún lleno de conflictos, dificultades e incertidumbres, y que "aún está lejos de concluir".

Mediante un pronunciamiento indican que diversos logros como "presupuesto, proyectos, actividades, entre otros", ahora son utilizados por diversos actores políticos para intentar apropiarse de los éxitos obtenidos por el sacrificio indígena.

El pronunciamiento fue suscrito por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE).

Recordaron que los procesos de diálogo deben realizarse respetando a las instituciones indígenas y en "coordinación permanente con las organizaciones representativas de cada pueblo".

Asimismo, señalaron que la agenda social de las comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre, se basa en un diálogo de cuatro años y que tiene hitos históricos en las actas de Lima suscrita el 10 de marzo de 2015; y el acta de Teniente López, firmada el 24 de setiembre de 2015.

Dichos acuerdos han significado "una de las movilizaciones más importantes de los últimos años, realizada por los pueblos indígenas achuar del Corrientes, quechua del Pastaza, kichwa del Tigre y kukamas del Marañón".

Históricamente los diversos gobiernos "han trabajado a espaldas de los pueblos y las comunidades, marginando la agenda indígena e imponiendo formas y decisiones, gastando fondos públicos en actividades que la población desconoce".

El pronunciamiento difundido por el Observatorio Petrolero Puinamudt destaca que el proceso de diálogo no concluye y solo finalizará "con la consecución de la paz, del legítimo derecho y del futuro bueno y para nuestras nuevas generaciones".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy bien, hay que avanzar.

Añadir nuevo comentario