Servicios en comunicación Intercultural

Encuentro infanto juvenil: Por la defensa de los derechos ecológicos intergeneracionales

- Jornada tendrá lugar el 19 de noviembre de 8 a.m. a 6 p.m. en la dirección Av. República de Chile 641, Jesús María. Al día siguiente está previsto un pasacalle y una audiencia en el Congreso de la República. 

Servindi, 10 de noviembre, 2015.- Con motivo del daño que se ocasiona al medio ambiente a través de medidas como los llamados 'paquetazos ambientales', la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir en alianza con la Plataforma Peruana de Copartes TDH-Perú convocan a participar del Encuentro infanto - juvenil: Por la defensa de los derechos ecológicos intergeneracionales.

Se trata de una cita de caracter 'ecopolítico' en el que jóvenes y niños integrantes de diversas redes del país intercambiarán experiencias y harán propuestas para actuar en favor del medio ambiente y los derechos que lo protegen.

"Todos asumimos el compromiso, movilízate por tus derechos ¡Somos el futuro y necesitamos nuestros derechos ahora!", es uno de los lemas que reivindicarán los participantes.

Para el viernes 20 está previsto un pasacalle y una audiencia en el Congreso de la República.

"El Perú es un país privilegiado al ser poseedor de una megabiodiversidad, la misma que se encuentra constante amenazada a consecuencia de las actividades extractivas y de normas que, antes que dar respaldo y proyección ambiental al país, afectan nuestro medio ambiente y al mismo tiempo vulneran nuestros derechos a vivir en un ambiente sano y saludable", se lee en la convocatoria.

En ese marco es visto como una terrible amenaza la aprobación de normativas como los 'paquetazos ambientales', que son un conjunto de políticas promulgadas desde el año 2013, para promover mayor inversión y con ello se reactive la economía del país, explica el texto.

Cabe destacar que una de las normas más conocidas y que al día de hoy no está siendo vista pese a una serie de demandas, es la Ley 30230 que establece una serie de facilidades a las empresas, principalmente extractivas, para operar sobre territorios de comunidades indígenas.

Hace siete meses organizaciones de la sociedad civil y de pueblos originarios han presentado una demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley, y a la fecha ésta no ha sido admitida a trámite por el Tribunal Constitucional.

Los organizadores

La Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir está conformada por una comunidad de niños, niñas y jóvenes de todo el país, organizados para el restablecimiento y visibilización de los diversos modos de Vivir bien o Vivir bonito en las zonas rurales y urbanas, y al mismo tiempo promueve una relación sagrada y respetuosa con la Madre Naturaleza.

Según explican, se tratan de personas preocupadas por las políticas gubernamentales que atentan contra el ambiente y vulneran el derecho a vivir en plenitud.

La actividad en mención se enmarca en el Mes de Acción Mundial por los Derechos del Niño, GAM por su sigla en inglés, impulsado por la Red Internacional de Jóvenes de Terre des hommes Alemania; y que se celebra todos los meses de noviembre de cada año para conmemorar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario