Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Santiago Manuin seguirá internado una semana más

Servindi, 14 de julio, 2009.- La junta de médica del hospital Las Mercedes de Chiclayo decidió que el líder amazónico, Santiago Manuin Valera, permanezca una semana más recuperándose de las heridas de bala que sufrió en el denominado "Baguazo". (Imagen: radiolatinos)

El líder de la etnia awajún se encuentra en dicho nosocomio recibiendo tratamiento médico intenso luego de haber sido impactado por 8 balazos en el abdomen, disparados por efectivos de la policía nacional en el operativo de desalojo de la Curva del Diablo, donde murieron 34 personas.

Según indicó el director del hospital, Javier Serrano, "la situación de Manuin aún es delicada y su alta médica no se podrá dar hasta dentro de siete días", fecha en la que se le realizará una nueva evaluación para saber la mejora de su estado de salud.

Hasta ayer, un grupo de policías esperaron en el exterior del hospital la pronta recuperación y alta del líder indígena para trasladarlo al penal de Chachapoyas a fin de hacer efectiva la orden de captura en su contra.

Dicha orden de detención prevalece actualmente a pesar que se determinó que su participación en estos hechos no fue la de azuzar la violencia sino que trató de evitarla.

Al respecto, sus familiares sostuvieron que se trata de una persecución política y no un acto de justicia.

De otro lado, la vice presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Deysi Zapata, manifestó que "todo el movimiento indígena está indignado por el proceder del Gobierno. No se le está dando un buen trato, pues el se encuentra mal.

Santiago Manuin Valera es un líder indígena en los pueblos awajún y wampis con el cargo de Presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Condorcanqui.Obtuvo el premio Reina Sofía, España, por su labor en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La fiscal SILVIA SACK RAMOS es conocida por ser una corrupta, sinvergüenza y ladrona, estas lacras que están representando la "justicia" se están aprovechando de humillar, denigrar y robar más al pueblo peruano, el mafioso de Alan GarcÃa, les da carta libre para que sigan cometiendo
violaciones contra los Derechos Humanos,y la COBARDIA y ABUSO DE AUTORIDAD que emplean contra manifestantes, huelguistas que están reclamando una justa ley, los detiene y les quieren quitar sus pocos bienes que tiene???
La justicia es para todos iguales, ENTONCES QUE DETENGA DE INMEDIATO A ALAN GARCIA Y A TODA SU MAFIA LADRONA GENOCIDA!!!
Donde están los hombres valerosos e inteligentes para poder tumbar a este gobierno mafioso???

SerÃa bueno que Santiago Manuin Valera, por intermedio de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL(está institución es muy poderosa) pida asilo polÃtico a la embajada Alemana, ya que los Alemanes, aman y cuidan el medio Ambiente, dicho sea de paso alemania donó un par de millones de Euros para proteger el Amazonas, Espana también tendrÃan la obligación moral de darle a Santiago Manuin Valera darle asilo polÃtico por la simple razón,que ellos le concedieron la condecoración que obtuvo de el premio" Reyno SofÃa Espana "por su labor en defensa de los Derechos Humanos y del medio AMBIENTE, pero
la Cruz Roja Onternacional TIENE que intervenir, porque si no, no le van a ser caso, desde ahorita deberÃan de escribir la cruz roja internacional una carta pidiendo asilo polÃtico para Santigo Manuin!!!
Los Doctores tienen que ser más humanos, no le pueden dar de alta a un paciente que tiene 8 balas en su cuerpo, sacadas o no sacadas, ya que el estado de recuperación demora mucho tiempo, serÃa bueno que tengan contacto con la prensa de "Tele-Sur de Venezuela ellos son muy buenos periodistas también, están por todo el mundo.

las brutalidades, el abuso y la violacion se manifiesta que es injustificable para los pueblos originarios

Añadir nuevo comentario