Servicios en comunicación Intercultural

Lanzarán plataforma de información global sobre territorios indígenas y comunidades

- Lanzamiento será simultáneamente en Lima y Washington.

Servindi, 6 de noviembre, 2015.- El martes 10 de noviembre se realizará el lanzamiento mundial de Landmark-Plataforma Global de Territorios indígenas y Comunitarios, que reúne mapas e información clave sobre las tierras que son propiedad colectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales del mundo.

La plataforma será lanzada simultáneamente en Lima y en Washington DC. El evento de Lima será organizado por el Instituto del Bien Común (IBC), una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa y tendrá lugar en el hotel Casa Andina, Av. La Paz 463, Miraflores, a las 6 de la tarde.

En Washington DC, el lanzamiento estará a cargo de World Resources Institute y Rights and Resources Initiative (RRI).

Esfuerzo conjunto

En menos de dos años de labor conjunta, trece organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos a la tierra y los recursos de las comunidades y pueblos indígenas en decenas de países de los cuatro continentes hicieron realidad la plataforma interactiva Landmark.

Ella responde al gran desafío global que plantean, de un lado la inseguridad jurídica e invisibilidad de las tierras comunitarias y, de otro, la creciente demanda de tierras y recursos naturales por parte de grandes corporaciones privadas.

Según los impulsores la plataforma se perfila como una poderosa herramienta, que contribuirá a empoderar a la población rural y fortalecer su tenencia de la tierra.

También podrá orientar las decisiones de los gobiernos nacionales y agencias de desarrollo respecto de nuevas inversiones orientadas a mejorar el manejo de las tierras y los recursos naturales, con un enfoque de aumento de la productividad y reducción de la pobreza.

Presentarán Estrategias del despojo

En el evento de Lima participarán expertos como Humberto Campodónico, docente de la Universidad Nacional Mayor San Marcos; Alejandro Diez, docente de la Pontificia Universidad Católica; Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal; Richard Chase Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común; y Ermeto Tuesta, técnico SIG awajún de la misma organización.

En este marco, también se presentará el libro titulado Estrategias del despojo. La propiedad comunal en el Perú. Análisis jurídico de la Ley 30230, elaborado por el Colectivo Territorios Seguros para las comunidades del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todos los esfuerzos que se aunan son para el beneficio y desarrollo de los pueblos indíge nas en su conjunto e integrados como hermanos que somos. Gracias a quienes gestan estos nue vos derroteros de evolución y progreso, dan una plataforma valiosa y bien diseñada. Richard Chase Smith es un defensor que ama al perú, su trabajo prolijo ha dado frutos. Humberto Campodónico al lado de un Técnico Awajún son Gestores de Cambio y Desarrollo Social de apertura en virtualidad y fortalecen las redes indígenas en su conjunto. dra. bertha de peru

Saludos hermanos por esa lucha tan NOBLE DE HUMANIDAD. pues realmente estamos en la misma brecha hacia un mundo mejor respetando a los hermanos mayores que es la naturaleza misma.

Atte. Abraham VIcnete Garcìa.

Añadir nuevo comentario