Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Impulsan puesto de vigilancia para proteger nativos aislados en Madre de Dios

Servindi, 14 de julio, 2009.- Esta semana entrará en funcionamiento el primer puesto de vigilancia para proteger a los indígenas en condición de aislamiento que habitan en la Reserva Territorial de Madre de Dios, anunció el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), Mayta Cápac Alatrista. (Imagen: Instituto Geográfico Nacional)

- Impulsan puesto de vigilancia para aislados, 14 julio 2009 (1 minuto, 56 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic en el enlace y guardar como)

El funcionario precisó que dicho puesto contará con equipos de radio para una comunicación permanente con las autoridades policiales y tendrá una ubicación cercana al río Las Piedras.

Adelantó que "el objetivo es instalar un total de cuatro puestos de vigilancia entre los ríos Acre, Las Piedras y Tahuamanu, que son como las carreteras de ingreso y salida de la reserva. También se evalúa la posibilidad de hacer vuelos para ubicar embarcaciones no autorizadas", anotó.

"Se ha capacitado a 'nativos asimilados a la sociedad' para que den la alerta temprana si ingresan al territorio taladores ilegales o personas ajenas dedicadas a otra actividad ilícita", señaló el titular del INDEPA.

Asimismo, manifestó que la iniciativa -que busca proteger a comunidades nativas mashco piro- se realiza en virtud de un convenio marco suscrito con la Sociedad Zoológica de Francfort (SZF).

De otro lado, el titular del INDEPA sostuvo que "con los puestos no se cerca el territorio, pero estamos evitando que los ríos sean utilizados para que ingresen extraños o salga gente que haya talado y quiera retirarse".

Necesidad de control

Según el vicepresidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), Victor Kameno, antes del establecimiento de la Reserva Territorial "existían alrededor de 1500 campamentos de madereros ilegales y evangelizadores".

"Desde la instalación de dos puestos de control de FENAMAD, uno en el río Las Piedras y otro en Los Amigos se ha logrado disminuir casi a su totalidad, gracias al trabajo en conjunto con otras organizaciones como ACCA, BSD y el INRENA", recordó.

Kameno manifestó que FENAMAD ha logrado la implementación de mecanismos de protección complementarios a los puestos de control como "alianzas con las comunidades colindantes".

"Además de esta reserva, existen otras cuatro reservas reconocidas que francamente, no cuentan con protección ni control", advirtió. "Pero dentro de nuestra jurisdicción continuaremos trabajando fuerte como hasta ahora".

La reserva territorial Madre de Dios posee más de 850 mil hectáreas de extensión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario