Servicios en comunicación Intercultural

Crean Red de Comunicadores Comunitarios de Sechura

Servindi, 23 de octubre, 2015.- En una emotiva reunión el sábado 17 de octubre se decidió constituir la Red de Comunicadores Comunitarios de Sechura, en la región Piura. Su coordinador es Leoncio Rumiche Fiestas, conductor de CNS Noticias, programa radial que en la fecha celebró 15 años de actividad.

Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi tomó juramento a Leoncio Rumiche Fiestas, como coordinador, y a Luis Paiva Lombardi, como subcoordinador de la naciente red.

Algunos comunicadores sechuranos no pudieron asistir por encontrarse en el aeropuerto esperando el arribo del pentacampeón de marinera, que falleció repentinamente en la ciudad de Lima.

Jorge Agurto entregó un chaleco de periodista de Servindi-Redcip a Leoncio Rumiche Fiestas

La reunión fue motivo para que José Simón Querevalú Periche, presidente de la Comunidad San Martín de Sechura, entregue una resolución comunal de reconocimiento y saludo al Programa Informativo Central de Noticias Sechura (CNS) por su quince aniversario, y que se transmite por Radio Sechura 12.40 AM.

José Simón Querevalú Periche leyendo la resolución comunal

La cita fue promovida por iniciativa de Augusto Chapilliquén, comunicador y activista de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), quién invitó al director de Servindi, para la ocasión.

Jorge Agurto brindó una breve exposición sobre la importancia de la comunicación comunitaria y el compromiso del comunicador en la defensa de los intereses comunales.

También destacó la importancia de la articulación para que los comunicadores mejoren sus oportunidades de información y capacitación, y de esta manera mejoren su desempeño para beneficio de la sociedad.

Entre los participantes estuvo Javier Benites Agurto, director del quincenario El Sol, que se difunde a nivel de la región Piura, quién tomó notas de la reunión y elaboró el acta de la misma.

Asimismo, Eugenio Amaya Chunga, célebre escritor sechurano, autor de inumerables textos como el recientemente publicado: Las Fatigas de don Vicente, dedicado a don Vicente Chunga Aldana, gran hombre consagrado a la defensa de las tierras comunales de Sechura.

La comunidad de Sechura

José Simón Querevalú Periche, el hombre elegido legítimamente por la comunidad de Sechura para conducir su destino comunal

En diálogo con Servindi José Simón Querevalú Periche denunció que existen personas ligadas a las directivas anteriores que han tenido un nefasto rol "haciendo y deshaciendo a su gusto" sobre los bienes comunales.

Son ellos y personas allegadas a ellas quienes vienen entorpeciendo el legítimo reconocimiento de nuestra junta directiva comunal ante la Superintendencia Nacional de Registros Público (Sunarp), y que ha tenido un contundente respaldo mayoritario en las elecciones realizadas el 30 de noviembre de 2014.

Recordó que tanto Francisco Ayala Chunga como Dante Paiva han usufructuado -durante 5 años y 10 años, respectivamente- de los recursos comunales, sin informar con la debida transparencia a la comunidad.

Es sabido que a pesar que ya venció su periodo dirigencial Francisco Ayala Chunga se ha dado maña para que la SUNARP amplíe su vigencia de poder en la presidencia de la Fundación Comunal San Martín de Sechura.

José Querevalú anunció que muy pronto se resolverá a su favor la inscripción comunal lo que permitirá que la comunidad recupere el control de sus propios recursos.

"Estamos convencidos de que muy pronto vamos a hacer conocer todo lo malo en los manejos de la comunidad. No vamos a dar nuestro brazo a torcer contra la corrupción, y vamos a impedir que las empresas se lleven las riquezas comunales sin que reporten ningún beneficio para la comunidad" afirmó José Querevalú.

"Ya es tiempo de que la comunidad aproveche de sus propios recursos y tenga proyectos que beneficie a los sechuranos" concluyó.

Cabe destacar que la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, ubicada en la provincia de Sechura, región Piura, es una de las más grandes de la costa norte del Perú y asiento del pueblo indígena Sechura.

Como lo han destacado diversos investigadores el pueblo Sechura fue un pueblo originario poseedor de una lengua propia: el sec o sechura. Este pueblo se desarrolló de manera autónoma, en colindancia con el pueblo Tallán, cuyo asiento actual es la Comunidad Campesina de Catacaos.

En su amplio territorio tuvo lugar un asentamiento Chusís, proveniente de la cultura Mochica. En territorio Sechura se registra antecedentes humanos de hace siete mil años, siendo uno de sus vestigios más antiguos los hallados en la zona de Illescas.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 21 de mayo, 2010.- Una docena de comuneros heridos y cuatro detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre la policía y comuneros de Sechura, en Piura, quienes protestaron el martes contra la pretensión de la empresa American Potash Perú de ingresar a sus territorios. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario