Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán propuestas contra cuestionadas políticas sobre minería y ambiente

- Hora: 3 de la tarde. Evento es organizado por la Red Muqui y el ingreso es libre. Luego del foro se proyectara el documental "Hija de la laguna".

Servindi, 21 de octubre, 2015.- El jueves 22 de octubre, se realizará el foro público "Balance y propuestas sobre las políticas públicas del gobierno de Humala en minería, ambiente y comunidades", en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El evento nace como respuesta a la aplicación de cuestionadas políticas del gobierno expresadas en los llamados "paquetazos ambientales", aprobados en lo que va del actual régimen del presidente Ollanta Humala, los cuales vulneran el medio ambiente y los derechos de comunidades indígenas andinas y amazónicas.

El foro servirá como un espacio de diálogo y debate a través de dos paneles, con aliados de la Red Muqui y partidos políticos para analizar las políticas aplicadas en este gobierno en los citados tres ámbitos.

Los resultados de este análisis permitirán plantear un conjunto de propuestas para la generación de una nueva minería y para contribuir en la agenda electoral de los partidos políticos, enfocado en una perspectiva de desarrollo sostenible y respeto a las poblaciones.

Programa

El primer panel estará dedicado a hacer un balance del escenario peruano respecto a las mencionadas políticas públicas.

Para ello se contará con la participación de expertos como José de Echave, de CooperAcción, Gladis Vila, del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, y Jorge Bracamonte, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

También se tratará, en el mismo panel, temas como diálogo y conflictos sociales, ordenamiento y gestión territorial, pueblos indígenas y gestión ambiental.

El segundo panel servirá para escuchar las propuestas surgidas desde los partidos políticos, por lo que se contará con la presencia de representantes del Frente Amplio, APRA, Alianza Para el Progreso y Acción Popular.

Finalmente, está previsto la proyección del documental "Hija de la laguna", que tiene como uno de sus temas el conflicto surgido a raíz del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Cabe precisar que el tema del evento de mañana ha sido planteado en el trabajo "Propuesta de políticas públicas para una nueva minería en el Perú", elaborado por la Red Muqui en colaboración con otras organizaciones civiles, en abril de 2014, por lo cual servirá como referencia teórica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario