Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas reclaman garantizar derechos humanos en intervenciones climáticas

Negociaciones climáticas en Bonn, Alemania. Foto: Twitter COP21

- La última reunión previa a la Cumbre del Clima de París se realiza esta semana en Bonn.

Servindi, 20 de octubre, 2015.- La última etapa negociadora antes de la conferencia sobre el cambio climático de París (COP21) se desarrolla esta semana en Bonn, Alemania, donde 195 delegaciones intentarán definir un acuerdo contra el calentamiento del planeta.

Según EFEverde, la presidencia de la UNFCCC ofreció a las delegaciones la opción de proponer “inserciones quirúrgicas”, para incluir sus demandas irrenunciables antes del inicio de las conversaciones.

Será la última oportunidad previa a la Cumbre del Clima de París, que sellará un nuevo marco que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2020.

“Trabajemos constructivamente para llegar a un acuerdo justo, ambicioso y pragmático en París”, remarcó el Ministro del Ambiente del Perú y presidente de la COP20, Manuel-Pulgar Vidal.

Garantizar derechos humanos

En tal sentido, el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (IIPFCC por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que reclamó "garantizar un enfoque global de los derechos humanos a todas las intervenciones, procedimientos, estrategias de mitigación y adaptación relacionadas con el cambio climático".

El texto afirma también que "Las disposiciones operativas del Acuerdo de París, así como la implementación de las decisiones adoptadas en la COP21, deberían requerir específicamente de las Partes respetar, proteger, promover y cumplir los derechos de los pueblos indígenas conforme a lo dispuesto en la DNUDPI".

Graves implicancias

El texto difundido por IIPFCC llama la atención sobre "algunas propuestas de solución al cambio climático, como las del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que suponen graves implicancias para los derechos de los pueblos indígenas".

"Es imperativo que las Partes reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos, incluyendo sus cosmovisiones, sujeto al consentimiento libre, previo e informado, con el derecho a decir "no", agrega el documento.

Dependencia del carbono

El texto llama a los gobiernos a "comprometerse a reducir las emisiones y la dependencia de los combustibles fósiles, promover el movimiento hacia desarrollos de profunda descarbonización como las energías renovables seguras y de pequeña escala".

Protección eficaz

Por otra parte, según IIPFCC "Los datos científicos muestran que la propiedad colectiva y la titulación integral de tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas, así como el respeto por los usos y costumbres y por el manejo tradicional son las formas más eficaces de protección de los ecosistemas frágiles".

Por lo tanto, "es crucial que las Partes aseguren la participación de los pueblos indígenas y acuerden incluir indicadores que reflejen el compromiso de reconocer e integrar los derechos colectivos al territorio".

REDD+ y fondos verdes

El IIPFCC reclamó además que "Los pueblos indígenas deben tener acceso directo al Fondo Verde para el Clima (GCF, por su sigla en inglés) a través de sus organizaciones representativas".

Con respecto a REDD+, el texto afirma que "debe ajustarse para incorporar las propuestas e iniciativas indígenas que vayan más allá de los beneficios de carbono y de los enfoques basados en el mercado".

Portadores de conocimiento

Los pueblos reclaman además "Un Órgano Consultivo de Expertos y “portadores del conocimiento” de los Pueblos Indígenas elegido por las organizaciones indígenas, debe establecerse como un órgano de asesoramiento técnico y recurso consultivo que aporte el punto de vista de los conocimientos tradicionales indígenas al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de todos los órganos subsidiarios, actividades, mecanismos y programas de la CMNUCC".

El texto completo en español del documento presentado por el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (IIPFCC) en Bonn el 17 de octubre de 2015 puede descargarse en el siguiente enlace (PDF, 98 KB): https://ia601504.us.archive.org/18/items/PPII_Bonn/Documento_IIPFCC_Bonn2015.pdf

Logotipo de la cumbre de París 2015

¿Qué es la COP21/CMP11?

Francia acogerá la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11) del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París.

Se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento planetario por debajo de los 2ºC.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés), fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados, que constituyen las "partes" de la Convención.

Se reúne anualmente en conferencias mundiales para adoptar decisiones por consenso. La cumbre climática anterior se realizó en Lima, en diciembre de 2014.

Es una convención universal que reconoce la existencia del cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal de luchar contra el fenómeno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario