Servicios en comunicación Intercultural

Exigen castigo para responsables de las muertes por el conflicto Las Bambas

Foto: Observatorio de Conflictos

Servindi, 4 de octubre, 2015.- Ante los trágicos hechos ocurridos esta semana en la región Apurímac por el proyecto minero Las Bambas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y exigió castigo para quienes causaron sus muertes.

A través de un carta dirigida al presidente peruano Ollanta Humala y a varios de sus ministros, la organización solicita la inmediata reparación de los daños a sus familias "garantizando su acceso a la justicia y cuyo resultado derive en sanciones, destituciones y encarcelamiento en contra de los responsables ideológicos de esta violenta represión, tanto del gobierno peruano como de la empresa."

Como es sabido, los enfrentamientos que tuvieron lugar a inicios de semana entre pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau con la policía acabaron con la vida de tres personas. Estos fueron identificados como Exaltación Huamani, Beto Chahuallo Huilca y Alberto Cárdenas Chalco.

En un primer momento se creyó que el ciudadano Uriel Elguera Chiclla también había fallecido, pero la Defensoría del Pueblo de la región se encargó más tarde de informar que esto no ocurrió.

Entre los cuestionamientos que se le hacen al proyecto minero -a cargo de MMG Limited-, figura el cambio de estudio de impacto ambiental (EIA) sin consultar con la población y el no reconocer dentro de la zona de influencia del proyecto a las comunidades ubicadas dentro de las líneas de transmisión eléctrica y la vía de transporte de carga pesada.

Como se lee en su sitio web, la REMA es una red de comunidades, movimientos, organizaciones, redes, individuos afectados y preocupados por los impactos socioambientales de la minería en México.

A continuación la carta que envió a las autoridades peruanas:

Sr. Ollanta Moisés Humala Tasso; Presidente del Perú

Sr. Wilber Fernando Venegas Torres; Gobernador Regional de Apurímac.

Sr. Pedro Cateriano; Presidente del Consejo de Ministros

Sra. Rosa Ortiz; Ministra de Energía y Minas

Sr. Luis Iberico; Presidente del Congreso de la República

Sr. Manuel Pulgar-Vidal; Ministro del Ambiente

 30 de septiembre del 2015

El modelo minero peruano es una muestra fehaciente del falso discurso de progreso y desarrollo que en todo el mundo vienen imponiendo los enclaves empresariales mineros. En cada pueblo donde se han impuesto, lo único que generan son daños a la salud y al ambiente, fomentan la división social y comunitaria, destruyen del patrimonio histórico de los pueblos, contaminan el aire, el suelo y el agua con inmensos volúmenes de metales pesados y sustancias tóxicas y, lo único que nos dejan es un “futuro prometedor” lleno de pasivos ambientales, los cuales pueden duran cientos de años contaminando.

Lamentamos mucho que el Gobierno Peruano haya tomado el camino de los gobiernos soberbios, corruptos y apuntalados en la impunidad y la falta de procuración de justicia, y que ahora se están especializado en reprimir a las resistencias, en dilapidar los derechos de los pueblos y en acallar y asesinar a todas aquellas personas que de forma consciente y permanente han decidido luchar por la vida y en contra la minería tóxica depredadora.

Cuántos presidentes  peruanos, como usted señor Ollanta, han prometido en sus campañas detener el embate de las voraces compañías mineras que cada año sólo acumulan desgracias para las familias. Cuántos de esos presidentes han traicionado sus propios dichos, y con ello sus principios, una vez que han asumido el poder. Todavía retumban las mentiras y falsas promesas en las montañas, selvas y valles que usted Sr. Ollanta hizo durante su candidatura. ¿Cuántos muertos acumulará usted en su gestión protegiendo los intereses de los empresarios y dejando a su pueblo abandonado a su suerte e impulsando leyes totalmente injustas para que se legalice el saqueo y se perpetre la impunidad total?.

Las y los integrantes de las resistencias contra la minería en México integrados en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), repudiamos la ola de violencia estatal y empresarial que han impuesto en todo el Perú, y en particular en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Tambobamba, región Apurímac,  porque ello ha ocasionado la profundización de la criminalización de la protesta social, el incremento de la violencia policial y militar al golpear y asesinar a las y los integrantes de las resistencias y grupos organizados, además de coartar literalmente el derecho legítimo de protestar.

Lamentamos profundamente que a este nuevo capítulo de agresiones mineras contra la población, se sumen por lo menos cuatro nuevas muertes que hemos registrado hasta el día 28 de septiembre: Exaltación Huamani, de30 años, Uriel Elguera Chillca, de 34), Beto Chahuallo Huilca, también de 34) y Alberto Cárdenas Chalco, de 23años, asesinados vilmente durante las protestas contra el proyecto minero Las Bambas.

Nos solidarizamos fraternalmente con las familias y con la población que ha decidido iniciar de forma legítima y pacífica, una lucha por la vida y en contra de la impunidad y el despojo.

Exigimos castigo a los culpables por el artero asesinato de los compañeros, así como demandamos la inmediata reparación de los daños a sus familias garantizando su acceso a la justicia, y cuyo resultado derive en las sanciones, destituciones y encarcelamiento en contra de los responsables ideológicos de esta violenta represión, tanto del gobierno peruano como de la empresa.

Demandamos de manera inmediata la atención integral de todos los heridos y de sus familiares tanto a nivel local como de quienes hayan sido trasladados a la ciudad de Cusco.

Reivindicamos la lucha de las y los compañeros para que el proyecto minero Las Bambas sea definitivamente clausurado, para que su territorio y el de todo Perú sea liberado de la minería y se utilice para la vida y por la población.

Por un Perú libre de minería que reivindique la política social y no la de las empresas mineras depredadoras

¡TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA…YA!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA 

REMA

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nos solidarizamos fraternalmente con las familias y con la población que ha decidido iniciar de forma legítima y pacífica, una lucha por la vida y en contra de la impunidad y el despojo.
Exigimos castigo a los culpables por el artero asesinato de los compañeros, así como demandamos la inmediata reparación de los daños a sus familias garantizando su acceso a la justicia, y cuyo resultado derive en las sanciones, destituciones y encarcelamiento en contra de los responsables ideológicos de esta violenta represión, tanto del gobierno peruano como de la empresa.
Demandamos de manera inmediata la atención integral de todos los heridos y de sus familiares tanto a nivel local como de quienes hayan sido trasladados a la ciudad de Cusco.
Asi mismo deben ser denunciados los autores materiales como los ejecutores de lesa humanidad, en este caso los autores son el mismo estado y las empresas mineras que vienen asesinando a nivel nacional a los pobres campesinos los verdaderos dueños de sus tierras, deben ser denunciados penalmente y sean encarcelados los funcionarios del estado y los representantes como el mismo ejecutivo.Los crímenes cometidos por el estado no deben quedar impunes......

Añadir nuevo comentario