Servicios en comunicación Intercultural

Colocan en su lugar a periodista defensor a ultranza de la minería en el Perú

- Jaime de Althaus, periodista televisivo del grupo El Comercio suele hacer comparsa al gremio empresarial CONFIEP para desprestigiar a las oenegés con el sanbenito de "antimineras", a las que atribuye azuzar la violencia en las protestas ambientales. Esta vez quedó acorralado ante contundentes aclaraciones del representante de CooperAcción.

Servindi, 2 de octubre, 2015.- Los que siguen su programa de cerca -ya sea con agrado o no- saben que de Jaime de Althaus se puede esperar muchas cosas.

El conductor del programa La Hora N sostuvo, en medio de una entrevista que le hacía al presidente de la CONFIEP, el pasado miércoles, que la asociacion civil sin fines de lucro CooperAcción, organización con casi dos décadas de existencia, estuvo detrás de la violencia desatada esta semana en la región Apurímac con motivo del proyecto minero Las Bambas.

Para hacer tal acusación, De Althaus se escudó en lo escrito por una periodista, haciendo suyas, sin ningún disimulo, varias de sus líneas.

Cabe precisar que la citada violencia en Apurímac acabó con la vida de tres personas, los pobladores Exaltación Huamani, Beto Chahuallo Huilca y Alberto Cárdenas Chalco.

Ante lo dicho por el mencionado conductor, CooperAcción hizo uso de su derecho a réplica y respondió a las acusaciones. Esta tarea estuvo a cargo de José de Echave, reconocido experto en temas mineros, exviceministro de Gestión Ambiental y subdirector de CooperAcción.

Como se puede apreciar en el video subido a YouTube por Gerardo Lipe, en la primera parte de la entrevista De Echave desmiente una a una las afirmaciones hechas por De Althaus, quien a su vez insiste en que lo único que hizo fue citar lo escrito por una periodista.

Entrevista realizada el miércoles al presidente de la CONFIEP. Acusaciones hechas por una periodista que fueron respaldadas por el conductor de La Hora N motivaron pedido de réplica. 

De Echave aclara, por ejemplo, que la organización que representa tiene presencia en la zona de Las Bambas hace 12 años y no dos como dice la periodista en su columna en El Comercio.

Asimismo, sostiene que el trabajo que realizan en esta zona es de investigación, sistematización, mapeo de actores, entre otros.

"Nosotros rechazamos todo tipo de violencia y no creemos que ninguna agenda legítima puede justificar la pérdida de vidas humanas", aclara De Echave y se  desmarca así -ante la ausencia de alguna prueba- de todas las acusaciones lanzadas en contra de CooperAcción.

"¿Esa es tu gran evidencia?"

En otro momento de la entrevista, De Althaus muestra "historietas" elaboradas por la oenegé que para él serían prueba de que esta organización engaña y propicia la violencia en las zonas donde tiene presencia.

"¿Esa es tu gran evidencia de que somos antimineros?", replica De Echave. A lo que el conductor responde que lo que tiene como argumentos es "una serie de cosas que van sumando", paso seguido muestra "documentos" (impresiones de un sitio web) sin aterrizar en algo concreto.

Ante la carencia de nuevos "argumentos" y ante la propuesta del propio entrevistado, al conductor no le queda más que preguntarle por la opinión que tiene del proyecto Las Bambas. El representante de CooperAcción explica entonces las razones que motivaron el descontento en la población.

Columna que sirvió a De Althaus para arremeter contra una serie de organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de los impactos de la minería.

Sobran las palabras, acompañamos esta nota con los videos que demuestran el "mal paso" dado por el "antropólogo-periodista" en su intento por desprestigiar a una organización que ha actuado con transparencia en todos los años que viene acompañando a las comunidades de la costa y sierra del país y a la que expresamos nuestra solidaridad por los agravios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario