Servicios en comunicación Intercultural

Nacen ovejas con 10 patas por contaminación minera, en Bolivia

Servindi, 1 de octubre, 2015.- Ovejas que nacieron hasta con 10 patas, "como tipo arañas", y que otras tienen partes de su cuerpo desproporcionadas denunció el dirigente Nicolás Nina, representante del Comité Agropecuario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia Saucarí de Oruro, a consecuencia de la contaminación minera.

Mostrando fotos de los animales Nina acusó a la empresa Inti Raymi debido a que sus operaciones mineras a cielo abierto causan una contaminación ambiental en la localidad de Chuquiña y provoca la muerte masiva de animales y que algunas crías nazcan con mutaciones.

El dirigente indica que la empresa utilizó mercurio, cianuro y plomo en sus operaciones, y contaminó las aguas de un afluente del río Desaguadero, llamado Brazo Derecho. Incluso, esta corriente se desbordó e inundó poblados, reportó la agencia Erbol.

Gráfico: diario La Razón

Nina relató que durante los primeros años de la explotación minera los pejerreyes de este afluente murieron por toneladas. Tiempo después, las ovejas que se alimentan con estas aguas aparecieron muertas en grandes cantidades “de la noche a la mañana”.

Todo ello ocasiona un gran perjuicio a los comuneros. Cuando las ovejas se enferman los criadores deben gastar sus recursos en antibióticos. El medicamento les cuesta de 80 a 100 bolivianos, según Nicolás Nina.

https://www.youtube.com/watch?v=VAgcqJdzwkY

Auditoría ambiental

La empresa Inti Raymi inició sus operaciones en el proyecto Kori Kollo en esta región orureña desde los años ’80, para explotar oro y otros minerales.

Los comunarios se organizaron el año 2000 para exigir una auditoría ambiental a las operaciones de Inti Raymi en Kori Kollo. Once años después se inició este proceso cuyo informe se presentó en 2012.

El informe final, aunque admitía que hubo cierta contaminación, causó el descontento de los comunarios, quienes consideraron que esos datos no representaban la magnitud real de la afectación.

La Coordinadora en Defensa de la Cuenca Del Rio Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP) envió entonces al Viceministerio de Medio Ambiente un documento con 50 observaciones al informe.

La CORIRUP observó, entre otros detalles, que el estilo de escritura del informe está debajo de lo profesionalmente aceptable y omitió varios datos sobre el uso de insumos tóxicos.

El 2013 los comunarios entablaron una denuncia penal contra la empresa Inti Raymi por los daños ocasionados a la población pero el proceso legal no avanza.

El 9 de marzo de 2015, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo 2281, mediante el cual declaró insalubre el trabajo en once secciones del proyecto Kori Kollo. Con esta norma, el Presidente benefició a los trabajadores al rebajar sus años de labor para acceder a una jubilación.

En mayo pasado, el periódico La Patria de Oruro informó que Inti Raymi entregó cartas de preaviso de despido a sus trabajadores, con miras a su cierre de operaciones, puesto que  no puede mantener los pagos con la baja en el precio de minerales y el agotamiento de reservas.

Hace dos semanas, este mismo medio reportó que los trabajadores exigen la reincorporaron a sus fuentes laborales.

Mientras la población afectada por la contaminación vive angustiada por su destino. La esposa del dirigente Nicolás Nina presentó un caso de aborto que el atribuye a la contaminación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En las comundiades indígenas altoandinas, recuerdo que los pobladores manifestaban que cuando nace los animalitos deformados era mal presagio, que algo muy malo iba a suceder. En efecto la naturaleza se manifiesta de estos desequilibrios a través de estas cosas como viene sucediendo en Bolivia, si no se controla se nos viene algo catastrófico. Se daña a todos los seres vivos incluido el hombre. Similar sucede con la minería en el Perú, no por gusto esta marcha de los hermanos de Cerro de Pasco. Sin embargo, los reclamos ahora son criminalizados, muertos y más muertos, los pueblos que son portadores del SOS de la tierra son encarcelados, aniquilados, humillados y vulnerados en sus derechos, seguimos aún con el proceder salvaje y colonial.

en biología se hacen bioensayos con metales pesados y renacuajos a distintas concentraciones para estudiar los perjuicios,no dudo que es la causa.

Añadir nuevo comentario