Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU.: Atacan estatua y tumba de Junípero Serra a pocos días de su canonización

Servindi, 29 de setiembre, 2015.- El rechazo a la canonización del fraile Junípero Serra, celebrado por el Papa Francisco hace pocos días, se evidenció con el ataque a la antigua Misión San Carlos Borromeo del Río Carmelo, ubicada en el Condado de Monterrey, California, durante la madrugada del domingo 27 de setiembre.

Según las autoridades, un grupo de desconocidos ingresó al reciente por la noche para atacar las tumbas, paredes y puertas del templo religioso, así como una estatua de bronce del recién proclamado San Junípero Serra, que fue derribada y manchada con pintura verde.

En las puertas traseras, los agresores escribieron frases agraviantes como “Santo del genocidio”, recordando la acusación contra el misionero español, de maltratar a los pueblos indígenas por profesarles el cristianismo como religión, además de extinguir su cultura y tradición.

En el cementerio de la Misión del Carmelo, las tumbas de personas de ascendencia europea fueron desfiguradas, pero no se tocaron los sepulcros de descendientes nativos americanos, por lo que el ataque se categorizó como un “crimen de odio”.

Polémica Canonización

A pesar de las críticas de los pueblos indígenas contra Junípero Serra, a quien responsabilizan de aniquilar su cultura durante el siglo XVIII, el Papa Francisco oficializó su canonización en una misa especial que tuvo lugar en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el día 23 de setiembre.

A la víspera de la ceremonia, Deborah Miranda, perteneciente a la tribu Ohlone-Costanoan Esselen cuestionó el accionar del Sumo Pontífice.

"(El Papa Francisco) ha ofrecido disculpas por crímenes y pecados cometidos durante la colonización. Junípero Serra cometió esos crímenes y pecados. ¿Por qué entonces honrarlo en maneras que deshonran el sufrimiento de nuestros ancestros?"

No obstante, luego de la misa el Papa defendió su posición afirmando que "Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario