Servicios en comunicación Intercultural

Llega a Lima marcha de sacrificio por niños con plomo en la sangre

https://www.youtube.com/watch?v=0AR5xQ7hQiA

Servindi, 28 de setiembre de 2015.- Tras más de 300 kilómetros de caminata hacia la ciudad de Lima, la delegación de Pasco recibe el nombre de "Los 58 valientes" debido al enorme esfuerzo por dialogar con el Estado en busca de una pronta atención médica a los niños y niñas que padecen problemas de salud por la presencia de plomo en la sangre.

Desde el 17 de setiembre, un grupo de pobladores de varias comunidades del distrito de Simón Bolívar, en la provincia y departamento de Pasco, realizan una marcha de sacrificio hacia Lima.

Pese al desgaste físico y los consecuentes problemas de salud, el grupo humano prosigue su marcha con el fin de llamar la atención del Estado en relación a los 423 pasivos ambientales y los impactos de la actividad minera en la salud de los niños y niñas de la zona.

La delegación pasqueña afirma que existen más de 60 mil personas que necesitan urgente atención médica y denuncian que los niños y niñas no reciben los cuidados médicos adecuados a pesar de tener niveles de plomo en la sangre muy superiores a los límites máximo permisibles.

Foto: Cuenta de Facebook de la Municipalidad Simón Bolívar

Acciones del Estado tres años después

La gravedad de la situación fue admitida por las autoridades que mediante dos resoluciones ministeriales declararon en emergencia ambiental a varias comunidades campesinas por la contaminación minera en el año 2012 (véase RM N° 117 - 2012 MINAM y RM N° 267-2012-MINAM).

Las resoluciones aprobaron un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo. Sin embargo, los pobladores reclaman que a la fecha solo hubo un avance real del 10 por ciento en relación a las 32 acciones contempladas. Asimismo, desmienten el supuesto avance de un 92 por ciento del cual se ufana el Ministerio del Ambiente.

Tras la presión ejercida por la delegación pasqueña, Percy Minaya, viceministro de Salud Pública, declaró el 26 de setiembre: “En breve debe oficializarse un plan de salud integral, concordado con la Dirección Regional de Salud de Pasco, el cual favorecerá a cerca de 12 mil niños de esta región a través de la universalización de los procedimientos de atención”.

Minaya precisó que al tratarse de un tema de salud medio ambiental el Ministerio de Salud (Minsa) conformó una comisión especializada para evaluar políticas de atención a niños y adultos que hayan sido afectados por la exposición al plomo.

No obstante, a inicios de setiembre, Hugo Rojas, teniente alcalde de Simón Bolívar, declaró en una entrevista a la Red Muqui que lo que el viceministro ha hecho es omitir los estudios anteriores y solicitar una reevaluación de los niños, iniciar un nuevo plan, validarlo, solicitar alguna micropartida si la hubiera, "y ahí recién atender estos casos urgentes de salud" .

Según los estudios utilizados por el Estado para la declaración de emergencia ambiental realizados entre el 2007 y 2012, existen 2,070 niños con más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, lo cual sobrepasa el límite que la Organización Mundial de la  Salud (OMS) considera como normal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es lamentable que se tenga que llegar a extremos para ser escuchados el gobierno debería poner gente con vocación de servicio ya que no curso a los acuerdos firmados o comprometidos estas personas tienen que ser escuchadas y ver su regreso a su lugar de donde salieron es lo mínimo que deberían realizar por estas personas el estado y los congresistas que se llevan el dinero facil durmiendo o pasando el rato y los congresista candidatos deberían poner en sus agendas estos problemas

Allí están las víctimas de la contaminación de las minas de Cerro de Pasco y circundantes. Estos niños están haciendo marcha de sacrificio con sus padres y faltan todavía otros miles de niños y personas envenenadas. Ellos están muriendo lentamente ¿y el gobierno de Ollanta? A este incapaz y asesino NO LE IMPORTA NADA DE ESTAS CONTAMINACIONES. Este hombre que está de gobierno tiene familia, tiene hijos, tiene parientes...cómo cree que quedarán? Hace décadas que los gobiernos de turno NO HAN HECHO NADA para erradicar a estos centros mineros.....y todavía continúan concesionando para la explotación de minas en el Perú. En Apurimac el 68% de tierras están concesionadas a mineras.Cerro de Pasco es una muestra de que las minas matan y matan...aniquilan las tierras...

Añadir nuevo comentario