Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Incertidumbre del Senace confirma falta de voluntad y apatía para la certificación ambiental

- A más de dos años de su creación aún no se termina de implementar el SENACE.

Servindi, 23 de setiembre, 2015.- La extremada lentitud en la implementación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) es la demostración palpable de la falta de compromiso y voluntad política para asumir la certificación ambiental.

Han transcurrido más de dos años desde su creación, en el 2012, pero "no existe voluntad política para sacar adelante esta nueva institución que comienza a sentirse demasiado sola y que no cuenta con los respaldos necesarios" destaca una nota de la asociación CooperAcción.

El SENACE fue creado como un organismo técnico altamente especializado, encargado de evaluar de manera objetiva y confiable los Estudios de Impacto Ambiental. Forma parte del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), cuya rectoría ejerce el MINAM.

Sin embargo, aún no ha comenzado a funcionar y el proceso de se implementación es extremadamente lento y con permanentes demoras en el cumplimiento de los plazos. Aún se encuentra en una tercera etapa de transferencia de funciones.

Una resolución del ministerio del Ambiente del 12 de septiembre amplía el encargo de "jefa interina" a Milagros del Pilar Verástegui Salazar; lo que confirma que no existe interés en el sector por designar a un funcionario firme, sino únicamente a uno provisional.

Esto evidencia inacción y apatía en el Ministerio del Ambiente "que en principio debería ser el principal promotor y aliado del SENACE", apunta CooperAccion. ¿El SENACE peligra? Todo indica que sí.

A continuación la nota de Cooperacción:

Según el portal del SENACE éste se encuentra aún en la tercera fase de su implementación.

El Senace: ¿Una institución interina?

Prensa CooperAcción.- El pasado 12 de septiembre se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N°240-2015-MINAM, en la que se le amplía el encargo de jefa interina del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) a la actual Secretaria General, señora Milagros del Pilar Verástegui Salazar.

Cabe señalar que luego de la renuncia de la actual ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, a la jefatura del SENACE -a mediados de febrero de 2015- y de acuerdo al reglamento de organización y funciones de este organismo, era el Secretario General quien debía asumir las funciones interinamente “hasta por un plazo máximo de seis meses, período dentro del cual deberá designarse el nuevo jefe del SENACE” (Resolución Ministerial N° 033-2015-MINAM).

Cumplido largamente el plazo, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y nos imaginamos el Consejo Directivo en pleno, han decidido ampliar la jefatura interina, en esta ocasión sin plazo determinado a la Secretaria General, “en tanto se designe al titular del referido cargo”.

¿Qué es lo que en realidad expresa esta situación? ¿Por qué luego de seis largos meses no pueden designar a una persona que asuma plenamente y no de manera interina, la jefatura de este nuevo organismo? ¿Es que acaso no hay profesionales que puedan asumir esta responsabilidad?

En los pasillos del Ministerio del Ambiente (MINAM) hasta hace unas semanas se corría el rumor  que habían hasta tres candidatos para la jefatura del SENACE: uno provenía del propio Ministerio de Economía y Finanzas; otro del MINAM (una asesora del despacho ministerial) y el tercero era  la Secretaria General y actual jefa interina del SENACE. ¿Qué pasó? Al parecer no hubo humo blanco en las instancias de decisión, el proceso fue suspendido y nuevamente se ha pasado a foja cero.

Sin embargo, todo indica que esta situación expresa problemas mayores. Algunos datos adicionales: cabe recordar que el primer sector en transferir sus funciones al SENACE es el de Energía y Minas, proceso que se inició en el segundo trimestre de este año.

Se sabe que el proceso de transferencia ya habría concluido hace unas semanas, sin embargo la firma de la resolución correspondiente se viene postergando sin mayores argumentos. ¿Cuál es la posición del Ministerio del Ambiente sobre este tema?

Lo cierto es que la incertidumbre es la principal característica de esta nueva entidad que fue creada el año 2012 con la finalidad de contar con un organismo técnico altamente especializado, encargado de evaluar de manera objetiva y confiable los Estudios de Impacto Ambiental.

Lamentablemente, a más de dos años de su creación, el SENACE aún no ha comenzado a funcionar: el proceso de implementación es extremadamente lento y con permanentes demoras en el cumplimiento de los plazos.

¿El SENACE peligra? Todo indica que sí. No existe voluntad política para sacar adelante esta nueva institución que comienza a sentirse demasiado sola y que no cuenta con los respaldos necesarios: lo peor de todo es que esa falta de voluntad se traduce en la inacción y apatía del Ministerio del Ambiente que en principio debería ser el principal promotor y aliado del SENACE.

Todo esto debe sonar a música celestial a los que desde un inicio se opusieron a la creación del SENACE y a los que comienzan a hacer propuestas que lo que buscan es debilitar -aún más- la institucionalidad ambiental. Preocupante.

----

Fuente: CooperAcción: http://cooperaccion.org.pe/main/opinion/443-el-senace-una-institucion-interina

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario